Camino San Vicente Mártir, Etapa 4: Zaragoza - Daroca

Photo ofCamino San Vicente Mártir, Etapa 4: Zaragoza - Daroca Photo ofCamino San Vicente Mártir, Etapa 4: Zaragoza - Daroca Photo ofCamino San Vicente Mártir, Etapa 4: Zaragoza - Daroca

December 14, 2011
December 2011

near Casco, Aragón (España)

Una intensa y bonita etapa, sin grandes dificultades pero con una buena dosis de km y con un perfil picando hacia arriba, pues a continuación de la depresión de Ebro seguimos hacia el sur buscando las estribaciones de la Ibérica Turolense.

El camino sale de Zaragoza por las inmediaciones del cementerio y coge una pista de tierra por una zona árida para acercarse a la ribera del río Huerva. Continúa remontando la cuenca del río y atravesando localidades que se extienden entre su vega y los montes grises y blancos que configuran el valle del Huerva hasta Botorrita. Después continúa por el Cordel de la Mozota entre llanos de campos de cereales hasta llegar a Muel. A continuación la etapa de aleja del río Huerva y sigue por vías pecuarias hacia la Comarca del Campo de Cariñena donde se sumerge entre viñedos.

Tras visitar la ciudad de Cariñena se continúa entre viñedos cogiendo altura hasta la localidad de Encinacorba, desde donde el camino oficial hace un viaje de ida y vuelta hasta Paniza. Nosotros seguimos desde Encinacorba por una pista que, tras remontar una pequeña collada, se encuentra de nuevo con el trazado oficial antes de remontar la sierra por la Venta del Puerto. Cambiamos de vertiente y bajamos hasta la N-330 por la que llegamos a Mainar. A partir de aquí el camino oficial sigue una vía pecuaria que circula cercano a la carretera hasta Retascón y después Daroca. Nosotros hicimos este último tramo por carretera sin entrar en Retascón huyendo de un tormentón de verano.

Botorrita

• Photo of jafaga
    jafaga Feb 29, 2016

Hola,
    ¿Que tal el estado de los caminos? ¿Se hace tambien algo por carretera?

• Photo of jorgetor
    jorgetor Mar 3, 2016

En general el estado de los caminos es bueno y si se hacen tramos por carreteras de poco tráfico, si clicas en la opción "ver mas" o entras directamente http://www.elstortugues.com/sanvicente/introduccion.html hay tienes la web exclusiva de este viaje con toda la información que puede necesitar un viajero. En la Sección Los Recorridos se detalla nuestra vivencia y las incidencias de cada etapa. En el resto de las secciones de la web lo tienes todo. Si después se navegar por ella tienes alguna duda específica estaré encantado de intentar aclararla.

• Photo of ancris
    ancris Sep 28, 2016

Hola, solamente agradecerte toda la informacion que has puesto para todo aquel que este interesado en hacer esta ruta. Nosotros somos un grupo de 12 personas que el proximo dia 1 de Octubre vamos a hacer este recorrido. He podido realizar mis propios track, adaptandolos a nuastras necesidades, ya que para alojarnos 12 personas ha sido un poco complicado, pero lo tenemos resuelto. Con la ayuda de vuestros track me habeis quitado mucho trabajo ya que vamos sobre seguro. Muchas gracias por todo.
    He puesto este comentario en esta Etapa ya que era la que mas cerca estaba de donde nosotros vivimos. Somos de Tudela (Navarra) Un saludo

• Photo of jorgetor
    jorgetor Sep 28, 2016

De nada Ancris, encantado de que te haya servido la información que aporto en la web del viaje, uno de los objetivos que me motivan a desarrollar una web de cada viaje que hacemos es poder ayudar a los futuros viajeros. Aunque ya lo digo en la web, por si no la has leído con detalle, ya te adelanto que realizar esa ruta fue un GRATISIMA SORPRESA, en aquel momento era una ruta semidesconocida e íbamos con un cierto recelo de ¿a ver que nos encontramos? teníamos la sensación de ir abriendo caminos, y así fue, pues pudimos comprobar que algunos de los Track's que conseguimos de la web oficial de la asociación eran "dibujados", otros ya de partida decidimos modificarlos de inicio (por ejemplo la travesía de la Sierra del Guara). Al final del viaje nos quedó una gran sensación de haber realizado una ruta preciosa y la Asociación del Camino nos lo agradeció pues creo que colaboramos en la "apertura" de la misma. Ahora bien, cada vez que me acuerdo de la ruta tengo una espinita clavada HABERME PERDIDO LA VISITA A ALQUEZAR, las circunstancias nos llevaron a ello, una mala decisión, no me arrepiento de la travesía del Guara y el tramo de empujing en la subida pero si de saltarnos Alquézar, me estoy refiriendo a la segunda etapa, significaba un pequeño "retroceso" en el recorrido y nos dejamos llevar, si la volviera a hacer ni de coña me lo perdería la visita a ese pueblo.
    Que tengáis buen tiempo y que la disfrutéis, suerte y buen viaje.