Camino Requena. Camino de La Lana. Camino Francés. Manises - Buñol. MTB con alforjas a Santiago. Etapa 1

October 4, 2019
October 2019

near Manises, Valencia (España)

Ruta desde Valencia (desde aeropuerto) a Santiago enlazando los tres caminos mencionados, en 14 etapas en compañía de tres amigos. Distancia recorrida de 1.005 km en total. Con alforjas, pernoctando en albergues y pensiones, y manteniendo en la medida de lo posible el sentido y dirección de las flechas amarillas características de las rutas jacobeas, respetando siempre las señales que distinguen las rutas entre caminantes y ciclistas en mtb. Ciclable en un 99%. El 1% restante lo conforma alguna subida en carril con demasiadas piedras sueltas, alguna bajada en sendero con escalones naturales de difícil gestión en bicicleta y algún repecho de excesiva pendiente. En particular, la subida a mitad de camino entre Cardenete y Monteagudo, el descenso del barranco que une Tarancueña con Caracena, o la bajada entre Mira y Naborneta, y dos o tres repechos de distancia no superior a 100m en distintos puntos del trayecto.
El trayecto Burgos-León se hizo en tren para encajarlo en nuestro calendario de días disponibles. En León y Galicia, y en particular el descenso de Cruz de Hierro y Poio se hicieron por carretera en aras de nuestra integridad física al encontrarnos con lluvia, granizo, temperaturas de 3 grados y viento lateral de consideración. Lástima, los senderos y vistas en cuestión merecían días de sol. Encontrarán las 13 etapas restantes enumeradas bajo mi perfil.
Con la experiencia de haber realizado ya cinco caminos en MTB, los caminos de Requena y La Lana nos han sorprendido por su variedad de paisajes, entornos, poblaciones, amabilidad y predisposición de sus gentes, asequible en coste de alojamiento y cuestiones gastronómicas, soledad buscada en los trayectos y fácil ciclabilidad. Buen Camino.