Camino Portugués Oporto Santiago

19485
July 12, 2017
July 2017

near Porto, Porto (Portugal)

Realizada por el equipo máster de Camarón Carmenere. Partiendo desde Oporto, hicimos el trayecto en cinco etapas: Oporto-Barcelos-Rubiaes-Redondela-Caldas de Reis-Santiago. En general, es de una dificultad moderada, salvo un tramo en los montes de Labruja, después de Ponte de Lima, antes de llegar a Redondela. Por otra parte, a fin de evitar en tráfico y los autos en Oporto, se puede ir en metro hasta Maia (los vagones primero y último aceptan bicis!!).

• Photo of Jorge Pons Pla
    Jorge Pons Pla Apr 27, 2018

Segunda estapa muy dura , ojo con la cuesta las piedras

• Photo of joan c brenchat
    joan c brenchat Jul 23, 2018

Hola, voy a seguir vuestra ruta a finales de agosto en mtb. El recorrido es sobretodo pistas, hay muchos tramos de carretera? Muchas gracias por compartir las rutas.

rsantelices Jul 24, 2018

Hola Joan, buena suerte con la ruta!! Mayoritariamente es por pistas, claro que en muchas partes de Portugal son de adoquines y eso puede llegar a molestar. Debes tener cuidado con la subida en Labruja, después de Ponte da Lima, no se puede pedalear entre las piedras y hay que empujar la bici por un buen trecho (en ese momento pensaba en abortar la aventura, pero al llegar a la cima encuentras una estación forestal en donde encuentras agua y una buena vista y ya cambias de opinión!!). Vi aquí en wikiloc una variante por carretera.

• Photo of joan c brenchat
    joan c brenchat Jul 24, 2018

Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta. Respecto al tiempo, sabes si hace mucho calor o puede llover con facilidad?

rsantelices Jul 24, 2018

nosotros lo hicimos a fines de junio y comienzos de julio. Al salir de Oporto tuvimos una pequeña llovizna y luego siempre buen tiempo. Al llegar a Santiago hacía mucho calor, algo inusual para esas fechas.

• Photo of Pablo Alvarez Gonzalez
    Pablo Alvarez Gonzalez Jul 2, 2019

Buenas a todos. Querría saber si con una bicicleta de gravel es posible realizar la ruta (obviamente con una cubierta híbrida, que incluya tacos al menos en los laterales). Estoy pensando en llevarme la gravel, porque ya me ocurrió en el Camino Francés con la MTB, que había muchos kms más propios para una gravel y avanzar más, que para una MTB. Gracias de antemano.

rsantelices Jul 8, 2019

Hola Pablo, yo creo que es posible pero yo no lo haría. Hay muchas partes con adoquines y en ese caso yo prefiero algo de amortiguación que no tendrías con la gravel pero si en una mtb. Eso sí, en una gravel avanzarías más rápido. Buen camino!!