Camino Natural del Ebro en bici (GR-99)

Photo ofCamino Natural del Ebro en bici (GR-99) Photo ofCamino Natural del Ebro en bici (GR-99) Photo ofCamino Natural del Ebro en bici (GR-99)

February 8, 2024
February 2024

near Fontibre, Cantabria (España)

Tienes más información sobre el Camino Natural del Ebro en nuestro artículo:
El Camino Natural del Ebro en Bici

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Camino Natural del Ebro (también conocido como GR-99), es un Camino Natural y un sendero de Gran Recorrido que parte de Fontibre (Cantabria) y recorre todo el Ebro hasta su desembocadura en Deltebre (Tarragona). En su recorrido atraviesa las provincias de Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lérida y Tarragona.

El río Ebro tiene tres tramos naturales diferenciados: el Alto Ebro, la depresión, y el bajo Ebro que permiten dividir a su vez el camino por los paisajes que se observan y por las características del camino.

Alto Ebro
Entre Fontibre y Haro, la vegetación de esta zona está formada por bosques de pinos, quejigos y hayas, aunque también es posible encontrar llanuras de pastos y huertas junto al río. Cabe destacar el robledal del Monte Hijedo, el más extenso de España.

En este tramo el río tiene un régimen pluvio-nival oceánico (es decir un caudal bastante estable a lo largo del año), debido al clima oceánico de la región que atraviesa.

La Depresión del Ebro
Desde Haro y hasta Mequinenza, el curso medio del Ebro atraviesa una llanura de clima continental acusado. En esta zona recibe aportaciones tanto de los ríos Pirenaicos, como de la cordillera Ibérica (mucho menos importantes en caudal), dando un carácter pluvial mediterráneo al río.

La vegetación es la típica de ribera, formando sotos allí donde los campos no los han suplantado. Más lejos del río, la vegetación cambia a Mediterránea (en la parte inicial de la depresión) o esteparia (en la parte central).

En primavera (durante el deshielo) se pueden producir fuertes crecidas que pueden ocupar el recorrido del camino (especialmente cuando discurre cerca del río).

El bajo Ebro
Desde Mequinenza hasta Tortosa, el Ebro se va encajando entre montañas, lo que hace el camino a la vez más difícil pero de más interés paisajístico. Finalmente al llegar a esta localidad, el cauce vuelve a abrirse para formar el delta y desembocar en el mar.

• jesus.c Feb 14, 2024

Gracias por vuestras rutas. Sé que es difícil, pero de toda la ruta, podrías recomendarme los 200 kms (más o menos) que consideras más bonitos, te lo agradecería mucho. Gracias.

• Photo of ConAlforjas.com
    ConAlforjas.com Feb 15, 2024

Buenas Jesús! En otras rutas es más complicado pero en este caso si que tengo claro que la zona más bonita es el alto Ebro. Desde el nacimiento hasta Haro aprox

• jesus.c Feb 15, 2024

Muchas gracias.

jferrert Apr 18, 2024

Nosotros lo hicimos en 2013 ... Para repetir ...

• Photo of Gª Madurga
    Gª Madurga Apr 25, 2024

Gracias por el trabajo, lo vamos a seguir este verano. ¿Cómo podemos llegar hasta el nacimiento con las bicis?

jferrert Apr 25, 2024

Nosotros, desde Barcelona, grupo de 5 ciclistas, fuimos en avión con Ryanair por unos 20€, hasta Santander, luego en bus a Reinosa.
    Habíamos facturado las bicis hasta el hotel que contratamos para la primera noche, con previo acuerdo.
    Llegamos a mediodía. Montamos las bicis y dimos un paseo de ida y vuelta hasta Fontibre.
    Espero que os sirva. A disfrutar de la ruta.
    Uno de los pocos lugares donde tuvimos que subir bicicleta y alforjas a cuestas, fue en el alto de los Tornos a poco de cruzar Tudanca de Ebro.

jferrert Apr 25, 2024

... claro, nosotros fuimos por el margen derecho del rio ...

• Photo of Gª Madurga
    Gª Madurga Apr 25, 2024

¡Gracias! Veía lo de Santander y luego Reinosa, pero no sé cómo está lo de llevar las bicis en el tren y, sobre todo, el bus.