Camino del Veleta: Guadix-Granada

5 hours
September 27, 2016
September 2016

near Guadix, Andalucía (España)

No han hecho falta, un autobús vacío de maletas, ir a la primera parada y un amable conductor ha hecho el resto. Durante el trayecto "hecho cuentas" de lo que cuesta la cerveza por aquí; 1.20 € la caña grande. Pero esta cerveza viene acompañado por una tapa, la primera de un plato de magra con tomate, la segunda uno de costillejas fritas, la tercera huevos fritos con patatas, la cuarta...
El cielo oscuro, totalmente cubierto deja caer algunas gotas sin llegar a mojar la carretera. Abandonar Guadix te calienta enseguida, tienes que superar fuertes rampas para salir de la famosa "hoya". La carretera es un constante sube y baja entre viñas que van clareando para ser sustituidos por pinares cada vez más espesos entre grandes barrancos y elegantes balnearios donde los huéspedes pasean embutidos en blancos xxxxxx.

Mientras en el horizonte aparecen algunos claros y la población de la Peza, decido parar a almorzar y casi no lo consigo, solo dos bares y es demasiado temprano para ellos, me tengo que conformar con una tostada con jamón. Tras la Peza, Comienza una subida constante durante 9 kilómetros que nos llevará a superar el puerto de Los Blancares y sus 1.297 metros de altitud. Lo bueno; es que hasta Granada, todo es descenso. Bonita bajada entre pinares y ciclistas que circulan en sentido contrario. A nuestra izquierda el pantano de Quentar y el pueblo prendido de la ladera bajo nosotros. Fachadas encaladas, rojos tejados, puertas y ventanas de colores, la gente en las terrazas. Poco después entró en Granada; autobuses, tráfico y turistas. Llego a la catedral, mi destino. Esta tarde, tapas y cerveza.