Camino de Ucles - Madrid (Carabanchel) - Arganda del Rey - FILTRADA

March 21, 2017
January 2010

near Carabanchel Bajo, Madrid (España)

Octubre de 2016. En estos momentos, mi nivel a los pedales se podría calificar de bajo. Y mi nivel de asombro, alto.
Y es que no dejo de asombrarme por las cosas pequeñas. Las que descubro en mi entorno, y las que descubro en mí mismo. Y esta pequeña ruta, para mí ha sido una gran aventura. Ya sólo el hecho de ir de una ciudad a otra en bicicleta me da una sensación tremenda de 'desplazamiento' y el hacer noche en el destino para volver al día siguiente, eleva esa sensación a 'Viaje'

Vale... vale... Estas palabras suenan muy "grandes"
Pero como estoy descubriendo en estos últimos años, para los que nos iniciamos en una actividad, no hay aventura pequeña.

Ésta, que irá al saco de las 'Microaventuras', forma parte de mi (lento) aprendizaje y práctica del Cicloturismo. Mi concepto del mismo ya se pone en marcha en cuanto me planteo poner el transportín en mi bici para las alforjas, las llene con lo que las llene. Y esta ruta de ida y vuelta es ideal para continuar con ese proceso.
La ruta en sí no presenta ninguna dificultad técnica salvo estar muy pendiente en algunos puntos del tráfico y de los peatones, y la distancia dependiendo de la fortaleza física de cada uno, pero con un desnivel mínimo que la convierte en muy asequible a poco que se haya pedaleado.
Unos 35 km. para allá, y otros tantos para acá el día siguiente con noche entre medias, aunque esta vez me ahorraría la logística de pernoctar en camping, alojándome en casa de unos familiares.

No dejé de aprovechar la ocasión para estrenar (por fin!) mis alforjas Ortlieb, de las que no he sacado ninguna conclusión negativa, entendiendo el tipo de alforja que son; la forma de cerrarse, el textil del que están hechas, y el sistema de enganche al transportin el cual me inspira más confianza que el de las decepcionantes Vaude. Aunque hay que tener presente que en cuanto a terreno, esta ruta no ha supuesto para mis alforjas lo que supuso la ruta realizada con las Vaude ( 'Las Navas del Marqués - Peguerinos - Vuelta') [ http://montunerias.blogspot.com.es/2016/06/mi-primera-microaventura-de.html ] en la que hubo muchísimo "traqueteo" más.

La ruta discurre por el Camino de Uclés en un 85% de su recorrido, incorporándose a éste desde el momento en el que se entra en el Parque Lineal del Manzanares ('FUENTE 5 - 6') lo cual facilita enormemente su seguimiento, gracias a las numerosas y estratégicas indicaciones que existen a lo largo del Camino. Me ha venido muy bien como toma de contacto, pues el Camino de Uclés es otra microaventura que tengo en mente realizar... cuando los astros se alineen...

La ruta la dividiría en 5 escenarios (iba a poner 'partes' en vez de escenarios, pero el pequeño tramo rodado por Rivas lo junto al de Arganda, por la similitud de "paisaje")
En sentido Madrid - Arganda:

- El primero sería el Anillo Ciclista hasta entrar en el Parque Lineal del Manzanares.
Semáforos, peatones, tráfico, ruido, humo... dan ese carácter especial a esta pequeña autopista de las dos ruedas, amada y odiada a partes iguales. O, una parte más que otra... no sé. El caso es que supone una muy práctica vía de conexión y, personalmente, estoy agradecido de que exista (aun tan plagada de tráfico, y frecuentada por peatones)

- El segundo escenario sería el Parque del Manzanares y su prolongación hacia el Sur y hasta la Subestación de Villaverde (algo antes de la M-45)
Me quedo con lo mejor de este tramo que, para mí, es su espesa arbolada que lo protege del aire en días fríos, y del sol en los calurosos. Un bonito tramo sólo empañado por el olor en algunos puntos y según para dónde sople el viento. Bueno, eso, y la cantidad de peatones que hay. Entendiendo que hay que darles la prioridad en el camino, cierto es que muchas personas no tienen ninguna consideración caminando "por cualquier parte". En fin... la eterna polémica.
En cualquier caso, mejor ir despacio y ceder siempre el paso.

Tanto en un sentido como en el otro, personalmente recomiendo el punto (puente) elegido a la hora de cruzar al otro lado del Manzanares, ya que es el que presenta mayor uniformidad en su pequeño desnivel.

- El tercero es el más amplio y cargado de sensaciones enfrentadas. Puntualmente y a tramos, bonito y feo. Yermo y frondoso. Soleado y sombreado. Limpio y puro, o aparentemente contaminado... Desde que dejamos el agradable paseo que termina algo antes de la M-45, pasamos a la "solanera" de un tramo arenoso acompañados primero por la vía del AVE, y en todo momento por el Canal del Manzanares, todavía con agua en sus primeros kilómetros. Paredes de arenisca y numerosos conejos son los compañeros protagonistas de esta parte del recorrido el cual, realmente, no deja mal sabor de boca (aunque de nariz... no sé, no sé...)

- El cuarto escenario se presenta con el cercano contacto de la urbe. Ya sólo la vista de la zona industrial y comercial de Rivas, nos despierta del sueño campero de nuestra ruta. Junto con Rivas la parte rodada por Arganda, ya que ambos implican especial atención al tráfico rodado y peatones en algunos puntos.
Curiosamente, la sensación de llegar a Arganda fue buena, dando por bueno el ambiente urbano como meta a un objetivo cumplido.

Verás que en Arganda, el recorrido es circular. Lo he trazado así para ofrecerte algunas opciones ciclables (siempre teniendo muchísimo cuidado con peatones y tráfico)

- El quinto sería la parte de la Laguna del Campillo, bordeando el Río Jarama hasta el paso por el 'Puente Verde' de la antigua vía del tren (actualmente funcionando de forma turística) y hasta entrar en Arganda por su barrio de 'La Poveda'
Este escenario también nos ofrece bonitas instantáneas que se acentúan en días limpios y húmedos, y la sensación de un paisaje distinto gracias al gran humedal de la laguna.

El resto de sensaciones y opiniones que te pueda contar, serán tan diferentes a las que te puedas encontrar tú, que lo mejor que puedo hacer es recomendarte que realices la ruta. Yo creo que no defrauda. Además, si tienes buenas piernas, incluso hacerla de ida y vuelta en el mismo día.

Ahora...
La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
- FUENTE : En este track no he marcado numerosas fuentes que puedes encontrar al paso en el tramo de la Av. de los Poblados, en el Parque Lineal del Manzanares, Parque San Isidro, y Parque Miralrío (estos dos últimos, en Rivas) pero sí algunas otras más aisladas, y que son "descubrimientos" más recientes para mí.
Recuerda que, por distintos motivos, no siempre las fuentes tienen agua. Así que siempre aconsejo llevar el suficiente agua como para hidratarse durante la ruta. Bueno, o tomar algo en un bar, en la zona de inicio o en la de llegada ;-)
- A VÍA VERDE : Paso de conexión con la 'VIA VERDE' del Tajuña

===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.

También puedes leerme en el Blog, donde escribo de cosas relacionadas con el Monte:

---------

NOTA: En 'Montunerías' verás tres tipos de rutas; TEÓRICA, REAL, FILTRADA
·) TEÓRICA: Estas rutas son las reales o filtradas de cualquier procedencia, pendientes de realizar. Puede contener WP conocidos o por conocer. Cuando realice la ruta, ésta será sustituida por la FILTRADA, la REAL, o ambas.
·) REAL: La ruta que se grabe sobre el terreno, si se publica. Contendrá los WP que se hayan considerado interesantes.
·) FILTRADA: Sobre la ruta REAL que grabe, redibujaré otra resumiendo puntos y trazos sobrantes. Seguirá conteniendo los WP que considere interesantes.

POR ELLO, tanto en las 'TEÓRICAS' como en las 'FILTRADAS' es posible que LOS TIEMPOS que se generan automáticamente, no sean datos correctos, ya que no son fruto de una grabación real.