Camino de Santiago Primitivo (Etapa 2)

Photo ofCamino de Santiago Primitivo (Etapa 2) Photo ofCamino de Santiago Primitivo (Etapa 2) Photo ofCamino de Santiago Primitivo (Etapa 2)

August 26, 2017
August 2017

near Tineo, Asturias (España)

Tineo / Grandas de Salime
18 Ago 2017

El segundo dia empieza con la tónica del primero... Primeros kms en contínuo ascenso bajo una ténue lluvia que mantiene muy resbaladizo el terreno... En este ascenso se obtienen panorámicas preciosas de Tineo y todo el entorno montañoso, inevitable no hacer fotos... Por momentos se complica la subida y toca echar pie a tierra para por fin llegar a unas pistas más cómodas que permiten coger algo de ritmo... Tras coronar un alto viene la bajada sin demasiadas complicaciones hasta llegar a un desvío que permite visitar el monasterio de Obona a unos 350m... Fotos y vuelvo al camino que continua subiendo y bajando, en Campiello paro a tomar un zumo de naranja para mantener a ralla el resfriado que me acompaña, momento en que el sol empieza a aparecer... Reanudo y cuando me doy cuenta estoy en el desvío de la variante de Hospitales y la de Pola de Allande, a pesar de las dudas veo que el tiempo mejora y me decido por el plan previsto, por Hospitales...
Son algo más de 14kms hasta el Puerto de Palo y al principio puedo ciclar aunque poco a poco se va complicando... El paisaje es de alta montaña y se ven por el camino ruinas de antiguos hospitales de peregrinos, tras pasar por el primero viene un tramo que jamás olvidaré, una subida con una pendiente brutal, parece más un rio de piedras que un camino, a duras penas y sufriendo supero este tramo donde me he dejado más de media hora en 500 o 600m... El terreno después mejora algo aunque se siguen sucediendo más tramos imposibles hasta que por fin viene algo de bajada hasta el Alto de la Marta y tras un nuevo tramo duro para arriba, se llega al Puerto del Palo, donde hay un puestecito ambulante y recargo los temblorosos bidones, aquí se vuelven a juntar las 2 variantes, media mañana me he dejado en apenas 15kms, descanso, fotos y para abajo, primero a patita y más tarde sobre la bici disfrutando de un sendero que va encabronado cruzándose con la carretera hasta que se aleja en busca de nuevos retos, como el siguiente rio de piedras que toca trepar para disfrutar de un nuevo sendero muy muy divertido que baja desde el Sesto de la Fuente hasta las proximidades de Lago... Las fuerzas ya van justas y toca volver a subir por un fuerte repecho que cruza el pueblo, llego a Berducedo y saliendo otra rampa inhumana y rocosa, descenso hasta La Mesa y ascenso por una carretera brutal por la pendiente que tengo que subir haciendo eses y cagándome en todo... Tras coronar descenso hasta Buspol y cuando la cosa deja de subir, quedan unos 20 kms para el final de la etapa, descenso espectacular primero por sendero, luego pista y nuevamente senderazo del copón en dirección al pantano de Salime, con algún sube baja puñetero, en el pantano unas fotos y ya quedan 7 kms inicialmente por carretera, con el cielo nuevamente nublado y disfrutando de las vistas... A falta de 1,5kms el último mazazo, ya que el camino se desvía por otro sendero imposible que por suerte cuando acaba de subir se vuelve espectacular y entras en Grandas de Salime con una sonrisa.