Camino de Santiago Norte: Somo - Astillero

August 17, 2013
August 2013

near Somo, Cantabria (España)

Otra etapa del Camino de Santiago por el Norte. En este caso por la costa (recomendado por su belleza). En Somo hay dos opciones: primera, tomar la lancha hacia Santander (recomendable para caminantes) o peregrinos con prisa; segunda continuar por esta ruta que señalamos aquí. Transcurre entera por una especie de carril común para paseantes y bicicletas, pro combiene ir con respeto por los viandantes. Es muy costero, bordea la bahía, tiene algunso tramos incompletos, pero hemos grabado todo enlazado e incluso unos caminos sin salida que aparecen. Lamentablemente hay tres tramos (al inicio, en Pontejos y al final) que han de hacerse por la carretera general, pero son muy cortos. La etapa finaliza en el albergue de peregrinos de Muslera (Astillero). Allí asesoran sobre la ruta, pero nuestra recomendación es que si desde allí queréis continuar hacia Santander, toméis el tren en Astillero (con las bicis se puede) hasta Santander, ya que es poco trayecto pero se trata de un nudo de accesos industriales con autovías o carreteras nada agradables. Desde Santander, por la costa hay muy buena salida después.