Photo ofCamino de Santiago en bicicleta. Camino Francés al revés. Etapa 3 Sarria - Villafranca del Bierzo Photo ofCamino de Santiago en bicicleta. Camino Francés al revés. Etapa 3 Sarria - Villafranca del Bierzo Photo ofCamino de Santiago en bicicleta. Camino Francés al revés. Etapa 3 Sarria - Villafranca del Bierzo

July 14, 2021
July 2021

near Sarria, Galicia (España)

Hoy va a ser una etapa muy dura por algunas razones, pero vamos por pasos.

Tenemos que subir como vamos al contrario, primero el Alto do Poio, El Alto de San Roque y por último el mítico O' Cebreiro.

Salimos de Sarria por carretera, mayoritariamenre rodaremos con escaso tráfico, hoy vamos subiendo prácticamente los primeros 40 kms.

Vamos al márgen de un río precioso con muchas zonas de merenderos, lo primero que destacamos de la etapa es encontrarnos la bonita población de Samos con su magnífico y fotogénico Monasterio. Nos encanta el lugar, muy chulo el entorno.

Seguimos pedaleando con escaso tráfico rodeados de bonitas vistas de vegetación de rivera.

Pasamos por Triacastela, bonita población también del Camino, que como en otras localidades tiene sus rincones dedicados a la peregrinación.

Vamos afrontando fuertes subidas hasta el Alto do Poio con vistas espectaculares pero superando grandes rampas, todo por carretera, pasado este Puerto paramos a comer en la preciosa aldeita de Hospital que tiene una pequeña Iglesia preciosa, la Iglesia de San Juan.

Llegamos después de llanear un poquito y alguna bajada más relajada hasta el Alto de San Roque donde hay una bonita estatua monumento al peregrino, y para terminar último empujón hasta el mítico O' Cebreiro, muy turístico con su precioso Santuario de Santa María la Real y las preciosas Pallozas Gallegas. Disfrutamos de unas vistas que te quitan el hipo durante todo este duro trayecto.

Felices nos espera una larguísima bajada hasta nuestro objetivo del día que sería Villafranca del Bierzo, pero al llegar todo en bajada hasta Piedrafita nos vemos envueltos en la liada de la etapa por unos sinvergüenzas que han cortado la carretera nacional y no nos dejan por la autovía, no nos dan alternativas, nos dicen que tendríamos que volver a subir O' Cebreiro, imposible físicamente, así que aquí cuidado, las obras durarán 1 año y medio aprox, llamamos a la Guardia Civil, y hasta ellos se quedan sorprendidos de que no hayan dado alternativas para ciclomotores y bicicletas, nos dán la opción de taxi por unos 20 euros, me imagino que esto lo habrán arreglado, en Julio, fue lo que nos encontramos, así que cuidado, eso nos pasa por ir en contra de las flechas amarillas, jajaja.

Al poco de bajada después de Piedrafita entramos en Castilla y León, inauguramos provincia, rodamos por León.

Al ser en bajada prácticamente unos 30 kms desde O cebreiro, planeamos una etapa muy larga, error, llegamos reventados por el disgusto y el tiempo perdido en Piedrafita, a esto le sumamos los metros acumulados que llevabamos en las piernas.

Eso si, la bajada preciosa bordeando un río, por momentos rodaremos por un carril bici.

A la altura de la población de Las Herrerías si avisan lo de la subida a O'Cebreiro para las bicis, en O'Cebreiro podrían avisar de todo esto.

Una visita al taller por un radio roto y el cansancio acumulado nos obliga a pasar una noche extra en Villafranca del Bierzo y gracias a esto disfrutamos muchísimo de esta preciosa población leonesa, nos encantó.

Magnífico enclave con el río Burbia, puentes medievales, castillo, colegiata, multitud de edificios históricos y la puerta del perdón de la iglesia de Santiago. Nos ha encantado pasear y disfrutar de Villafranca. Bonita bienvenida la que nos da Castilla y León.

Nos alojamos en el Hostal Casa Méndez 19,50 € por persona, nos dan una llave de una cochera para meter nuestras bicis.Todo genial.

Llevamos la bici para lo del radio al Taller de Bicis Urbano, totalmente profesional y un trato exquisito, no nos dió tiempo a entrar que ya nos tenía la bici montada en el caballete, nos hizo un hueco sin ningún problema y eso que estaba liado con otra bici cuando llegamos, así que si tenéis algun problema mecánico por estos lares, acudir aquí que os tratarán super bien.

Al final, un contratiempo nos llevó a disfrutar de una preciosa población que bien merece una visita a fondo.

Mañana mas..........

Para ver más aventuras y vídeos hacer click en "ver más"