CAMINO DE SANTIAGO - DESDE MADRID A SANTIAGO ETAPA 2 DE 9 CERCEDILLA - COCA 2012

Very difficult
August 2, 2012
July 2012

near Las Dehesas, Madrid (España)

Esta etapa comienza subiendo el puerto de la Fuenfria, subida por pista ancha comoda. Se pasa por los miradores de Luis Rosales, Vicente Alexandre y por el mirador de la Reina. Una vez coronado el puerto se inicia la bajada hacia Segovia por la calzada romana, para llegar a las dehesas de Valsain, en las cuales cogeremos una senda de buen firme que se hace rapida y divertida. Una vez crucemos Segovia y rodemos por sus anchos caminos, habra que prestar atencion al paso por la tierra de pinares antes de llegar a los pueblos de Añe, este tramo nos hara relantizar el ritmo pero se puede rodar, de Santa Maria la Real de Nieva y de Nava de la Asuncion, estos tramos es más reconmendable ir por la carretera o ir por el camino del ave hasta pasado el pueblo de Nava de la Asuncion, ya que se pasan varios kilometros de tierra de pinares que no se pueden rodar. En general los caminos son de buen transito.

ALBERGUE COCA - FIN 2 ETAPA

SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA

SEGOVIA

• velouris Aug 19, 2012

Hola Nuka Bike, lo primero gracias por colgar las rutas hasta el camino que nos vienen muy bien a los que lo estamos preparando. Te quería preguntar que tal está la calzada romana para bajar desde el alto de la Fuenfría hasta Segovia, había oido que el firme no está muy bien y me daba algo de miedo bajar con la bici cargada con las alforjas. Mi idea era bajarla por la pequeña carretera que va paralela. Tenía pensado hacerla algún día de estos sin alforjas solo para ver como está, pero si me lo dices tu ya me ahorro el viaje.

• Photo of Nuka Bike
    Nuka Bike Aug 20, 2012

Hola velouris, gracias a ti, para eso estamos, para ayudar. Comentarte que la bajada esta en buen estado, aunque es calzada romana, no esta tan pedrosa como la que sube al puerto que es impracticable con alforjas. La bajada es un camino pedregoso que se puede rodar, despacio y con precaucion por las alforjas. Si has subido al puerto de la Fuenfria, el camino de bajada es como se ve en todos su trazado. Nosotros bajamos por la calzada hasta enlazar con la carretera que dices, desde ahi puedes continuar por la misma o por camino, nosotros fuimos por camino, que en una primera parte es ligeramente ascendente y luego bajada, hasta volver a encontrarse con la carretera que dices, y desde alli por una senda de buen firme hasta enlazar con camino y entrar en Segovia. Este camino tiene zonas pedrogosas, pero igualmente se puede bajar, siempre con la prudencia del peso de las alforjas.
    Lo complicado de esta etapa son los tramos de tierra de pinares, por que con el peso de las alforjas, se clava la rueda trasera y cuesta mover la bici, recomiento ir por la carretera o por el camino del ave.
    Espero haberte ayudado.

• velouris Aug 20, 2012

Gracias por tu comentario Nuka Bike. Efectivamente conozco muy bien la subida a la Fuenfría, pero nunca me ha dado por tirarme hacia segovia y como bien dices en el tramo de Madrid, la subida por la calzada romana es practicamente un infierno, por eso siempre la subo por la carretera de la república, pero tenía dudas si la bajada hacia Segovia estaría igual o peor. Si como me dices es ciclable, tomo nota y con tu permiso tomo parte de tu track y lo incluyo en la ruta que me estoy preparando.

• Photo of Nuka Bike
    Nuka Bike Aug 21, 2012

Lo bonito de tener es compartir, el track es para todos.

Esa bajada como te comente no tiene mayor complicación, es pedrogosa pero se puede ciclar, no tiene nada que ver con la calzada romana de la parte de Madrid.