Camino de Santiago desde Madrid (10 dias)

Photo ofCamino de Santiago desde Madrid (10 dias) Photo ofCamino de Santiago desde Madrid (10 dias) Photo ofCamino de Santiago desde Madrid (10 dias)

May 27, 2017
May 2017

•   4.7 10 Reviews

near Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

MI CAMINO VIDEO.
Camino de Santiago desde Torrejón de Ardoz (curiosa sensación salir del garaje de casa montado en la bici para un viaje tan largo). Recomiendo de verdad que quien esté pensando en hacer un Camino a Santiago se plantee hacerlo desde su casa, da ese puntillo de estar haciendo tu "propio Camino" y le da un poco más de sentido (es mi parecer)

El plan inicial era llegar a Finisterre, pero una avería en la etapa 9 me obligó a poner fin en Santiago, empujando la bici durante los últimos 40kms (dejándome caer en las cuestas abajo.No fue todo empujar). Es por eso lo corto del DIA 10, que según el plan inicial habrían sido alrededor de 50kms hasta Negreira, y el DIA 11 otros 65kms hasta Finisterre…otra vez será.

DIA 1 : Torrejón de Ardoz-Cercedilla…92kms
DIA 2 : Cercedilla-Nava de la Asuncion…85kms
DIA 3 : Nava de la Asuncion-La Mudarra…93kms
DIA 4 : La Mudarra-Sahagun…75kms
DIA 5 : Sahagun-Virgen del Camino…67kms
DIA 6 : Virgen del Camino-Rabanal del Camino…63kms
DIA 7 : Rabanal del Camino-Las Herrerias…78kms
DIA 8 : Las Herrerias-Portomarin…80kms
DIA 9 : Portomarin-A Brea…66kms
DIA 10 : A Brea-Santiago de Compostela…25kms

DIA 1 TORREJON DE ARDOZ-CERCEDILLA

Comienzo mi Camino, saliendo de mi casa y dejando atrás poco a poco todas esas cosas del día a día.

Desde Torrejón me planteé 2 opciones para los primeros kms. La primera era dirigirme en dirección a Paracuellos , para desde allí bajar hacia el aeropuerto y enlazar con el track, pero unos días antes de salir, investigué la zona y encontré tramos de obras y caminos en regular estado que para ir con las alforjas no me hacían mucha gracia , lo que me hizo tomar la segunda opción , en dirección a San Fernando, algo más larga , pero más cómoda y conocida para mi, y así evitaba sustos a las primeras de cambio. Bye bye Torrejón , nos vemos a la vuelta!!

Tras cruzar sobre la NII entramos en la zona de La Muñoza para tomar a mano derecha , justo antes del control de acceso , un camino que va paralelo a las pistas , donde es fácil ver aterrizar y despegar aviones a pocos metros de nosotros. Un aeropuerto siempre es curioso de ver , pero pasar por aquí aún fué más significativo para mí , por ser el sitio donde trabajo , e ir dejándolo atrás era como otro símbolo de mi Camino. Bye bye aeropuerto , nos vemos a la vuelta!!

Ya en la zona del Soto de Viñuelas , nos dirigimos en dirección a Tres Cantos , donde se enlaza con el Camino de Santiago madrileño oficial , que aunque lo seguiré de cerca hasta Sahagún , en muchos tramos me desviaré de él por varios motivos , haciendo honor a la frase que dicen por ahí de “hay tantos Caminos como personas”

Desde Tres Cantos , 20kms de carril bici , y desvio hacia Manzanares el Real , bordeando su Embalse y siendo un buen lugar para una pequeña parada técnica tras 70kms de ruta.

Nos quedan 20kms hasta Cercedilla , alternando caminos , senderos y algunos tramos de carretera. En estos últimos kms se acumula gran parte del desnivel de la etapa , por lo que no viene de más haber guardado algo de fuerzas para el final. Nada más salir de Manzanares ya se empiezan a ver cada poco los hitos y flechas amarillas del Camino de Santiago que nos acompañarán hasta el final de la aventura.

Ya en Cercedilla , a buscar el alojamiento y a reponer fuerzas para el día siguiente tras los primeros 92kms de toma de contacto.

Alojamiento en Hostal La Maya.

CONCLUSION DE LA ETAPA

De repetirla creo que no cambiaría nada.
Si no llevase alforjas me desviaría en Colmenar en dirección a Manzanares el Real bordeando su Embalse por su lado sur , pero la bici cargada creo que agradece lo suave del carril bici.

DIA 2 CERCEDILLA-NAVA DE LA ASUNCION

Segunda etapa , y quizás la primera en la que te das cuenta de en lo que andas metido. Te levantas ya en cama extraña , con la pullita del día anterior , y directamente al temita.

Empezamos la ruta del día , y lo primero que encontramos , el Puerto de la Fuenfría (13kms de subida). Hasta la zona de Las Dehesas por carretera , y después por pista asfaltada y grava cortada al tráfico , para llegar al punto más alto de todo el Camino. Bye bye Madrid , nos vemos a la vuelta!!

Comenzamos la bajada en dirección a Segovia por la Calzada romana , demasiado pedrolera hasta la Fuente de la Reina para ir con la bici cargada con alforjas. Quizás este fue el tramo que me resultó mas incomodo de todo el Camino , así pues , muy despacio que no hay prisa. Pasada la Fuente la cosa mejora , pista asfaltada hasta desviarnos por un sendero con algún punto técnico y camino en buen estado hasta Segovia. En el sendero hay algún punto en el que no está muy claro por donde ir , pero siguiendo el track con un poco de fe enseguida se aclara la cosa.

Breve visita turistica en Segovia y a seguir pedaleando. Hasta Segovia es mi zona habitual de rutas , pero nunca antes había ido más allá. By bye zona conocida , nos volveremos a ver dentro de poco!!

Ya 40kms hoy , con prácticamente todo el desnivel acumulado del día hecho , momento de hacer una pequeña parada técnica para afrontar después las llanuras castellanas en plan locomotora , con esas rectas interminables.

Los siguientes 7kms , hasta Hontanares de Eresma , fueron improvisados sobre la marcha , atravesando un polígono industrial. Siguiendo el track según está se llegará a buen puerto , pero seguro que es fácil encontrar una alternativa más atractiva. Mi ruta original me llevaba por un cómodo camino que terminó en una preciosa y enorme valla que me hizo retroceder 3kms para buscar la alternativa…cosas que pasan por investigar sobre el mapa desde casa… Pero este track esta corregido y no hay problema para seguirlo tal cual. Todo el problema fueron 6kms extra a sumarle a los 85kms del día.

7kms por el Camino Natural del Eresma para llegar sobre el km 54 , antes de Añe , a un pinar arenoso que parece un laberinto , con caminos que aparecen y desaparecen. Muy útil llevar un track cargado en un gps y no salirse de él.

Y ya hasta el final de la ruta del día mucho llaneo por carreteras de poco tráfico y caminos cómodos y rodadores , con parada tecnica/turistica en Santa Maria la Real de Nieva.

Alojamiento en el Hotel Fray Sebastian en La Nava de la Asunción.

CONCLUSION DE LA ETAPA

De repetirla seguramente cambiaría el pequeño tramo del polígono mencionado antes y quizás rodearía el pinar del laberinto , pero así según está tampoco está mal. Lo que si haría sería hacer 7kms más y dormir en Coca , pueblo que merece dedicarle un rato largo para conocerlo. Esos 7kms son por carretera sin apenas tráfico y en ligero descenso , muy cómodos de hacer.

Pasado Segovia , el paisaje se vuelve seco y si se hace este recorrido en épocas de calor muy recomendable llevar bastante agua . También hay largos tramos sin sombra. Yo no lo haría en pleno verano.

DIA 3 NAVA DE LA ASUNCION-LA MUDARRA

Tercera etapa , la más larga de mi Camino.

Saliendo de La Nava de la Asunción , rápido se llega a Coca , donde merece dar una pequeña vuelta por su casco antiguo y parada obligada en su Castillo . Como comento por ahí arriba , lástima no haber dormido en Coca para poder haber paseado por sus calles tranquilamente.

Ya desde el pinar del laberinto nos van acompañando bancos de arena cada vez más habituales , pero hasta pasado Coca era fácil evitarlos por carreteras cercanas paralelas. Pasado Coca , encontraremos tramos arenosos que no nos quedará más remedio que atravesarlos de la mejor manera posible.

Mucho llaneo con rectas interminables , muchos pinares arenosos , muchos pueblecitos con su particular encanto cada uno de ellos , muchos kms que pasan rápido.

Parada un poco más larga en Puente Duero y aún más en Simancas con 60kms hechos ya.

Y poco después de Simancas , el diluvio universal , 30kms de cómodas carreteras comarcales y embarrados caminos no tan cómodos , llegando a La Mudarra con barro hasta las cejas…las aventurillas del Camino.

Alojamiento en el Hostal Maria Victoria en La Mudarra.

La repetiría tal cual.
Mala suerte la lluvia de los últimos kms.
Buena suerte las nubes de los primeros…en pleno verano esta zona debe ser terrible!

DIA 4 LA MUDARRA-SAHAGUN

Etapa improvisada sobre la marcha huyendo del barro . 100% asfalto.

Dado que el día anterior llegué embarrado y chorreando al hostal , y que el día se presentaba lluvioso , decidí buscar una alternativa antibarro y tomarme el día como un mero trámite , y salió el recorrido que se puede ver en el track. 73kms a una media de 20km/h con una pequeña parada en Medina de Rioseco y otra en Villalon de Campos. Finalmente solo me llovió durante los primeros 15kms , pero la amenaza de más agua y el viento me hizo persistir en mi idea.

Alojamiento en el Hostal Domus Viatoris en Sahagún.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Con las condiciones climatológicas que se dieron volvería a hacer el mismo recorrido.
Con buen tiempo , el recorrido planeado poco tenia que ver con lo que salió. Me quedé con las ganas sobre todo de conocer el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.
Estuvo bien llegar pronto a Sahagún para poder dedicarle toda la tarde para conocerlo.

DIA 5 SAHAGUN-VIRGEN DEL CAMINO

En Sahagún se enlaza con el Camino Francés , lo que me hizo recordar rápido por que compré un timbre para la bici (aunque no resultó tan efectivo como esperaba…)

Hasta llegar a Sahagún me había cruzado con 4 peregrinos nada más , 2 en bici y 2 andando , pero desde este punto y hasta Santiago , peregrinos allá donde mires , y eso que era mayo , que en los meses de verano debe ser tremendo!

Sahagún se merece dedicarle un rato largo (yo lo hice la tarde anterior) por lo que si no se toma como comienzo/fin de etapa no estaría de más programar una parada aquí.

Esta etapa la hice entera por el camino/sendero oficial del Camino Francés y por carreteras paralelas cuando no había forma de avanzar por el por la cantidad de peregrinos. Cada poco se va pasando por pueblos , cada uno con su encanto , y en los que es difícil olvidarse que estás haciendo el Camino por la cantidad de hitos , flechas , conchas , albergues , carteles de menú del peregrino , etc que vas encontrando a tu paso.

Los 67kms de la etapa se hacen bastante cómodos , lo que te permite ir haciendo las paradas de rigor sin ninguna prisa. En mi caso fuí calculando para llegar a León a una hora decente para comer y hacer algo de turismo mientras bajaba la comida , y después hacer los 5-6kms que me quedaban hasta La Virgen del Camino que es donde tenia reserva para dormir.

Alojamiento en el Hostal Soto en La Virgen del Camino.

CONCLUSION DE LA ETAPA

La más cómoda hasta la fecha.
León tiene muchas cosas que ver y merece una parada larga , eso si , la salida de León me atrevería a decir que es lo más feo de todo el Camino. Lástima que sea esa la última imagen que te llevas de León.

DIA 6 VIRGEN DEL CAMINO-RABANAL DEL CAMINO

Etapa muy parecida a la del día anterior en su comienzo , con muchas zonas industriales que van desapareciendo según te alejas de León.

En km 25 llegamos a Hospital de Orbigo con su Puente del Passo Honroso , parada obligada.

Desde este punto , poco a poco van apareciendo más detalles en el paisaje que nos llamarán la atención , destacando el Crucero de Santo Toribio (Km 37) con sus vistas y sobre todo Astorga (KM 42), que sabía de su importancia pero me sorprendió bastante para bien.

Y al fondo , esas montañas que me llaman a gritos después de 300kms prácticamente llanos.

Desde Astorga ya se empieza a ganar altura , de forma suave , pero suficiente para que poco a poco vaya cambiando el paisaje y la arquitectura de los pueblos.

Alojamiento en el Hostal La Candela en Rabanal del Camino.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Más cómoda aún que la del día anterior.
Astorga se merece una visita más larga.
Mi plan original era dormir en Foncebadón (6kms más adelante), pero me fué más fácil encontrar alojamiento en Rabanal del Camino y allí terminé , aunque reconozco que la etapa se me quedó un poco corta. Creo que de repetirlo intentaría buscar más opciones para dormir en Foncebadón.

DIA 7 RABANAL DEL CAMINO-LAS HERRERIAS

Bye bye llanuras!!, Hello montañas!!

La subida a La Cruz de Ferro ya empieza poco después de Astorga , pero de forma suave hasta Rabanal del Camino , donde la cosa ya se anima hasta la cima ( 8,5kms hasta la Cruz y otros 5kms de sube-bajas ) . La subida es bastante constante . Yo la hice entera por carretera porque creo que el Camino oficial no es muy apropiado para la bici (…por lo que he leído…no lo conozco)

El motivo de lo corto de la etapa del día anterior fue porque no quería llegar a La Cruz de Ferro con ningún tipo de prisa para poder gastar allí un rato largo. Es un sitio muy emotivo donde la gente deja una piedra que coge en el inicio de su Camino y que simboliza sus pecados o cargas de la vida , desprendiendose de ellos en ese punto. Yo hice lo propio , con mis 3 piedras , y quise ir más allá , tras las fotos volví a guardarlas con intención de llevarlas hasta el fin del Mundo (Finisterre) , lo que en esta ocasión no pudo ser , pero que me sirve de excusa para otra aventurilla (…como si me hiciesen falta excusas…)

Pasada la Cruz de Ferro , Manjarin , lugar de los últimos templarios según dicen.

Sube baja sube baja , y delante de nosotros vistas impresionantes desde los 1500m de altura en los que nos encontramos y 15kms de pronunciada bajada , en mi caso interrumpida a la mitad durante algo menos de una hora por La Vuelta a Castilla y Leon ( que bestias!!,como suben!!)

Siguiente parada , Castillo templario de Ponferrada , y a dar pedales , que la parada de La Vuelta me ha descuadrado los horarios y hay que llegar a Villafranca del Bierzo para comer a una hora decente. Los días que planeé comer de menú , intenté que fuese en pueblos/ciudades grandes donde poder hacer algo de turismo para bajar la comida un poco antes de ponerme a dar pedales de nuevo , y Villafranca era una de esos pueblos.

20kms más por carreteras sin apenas tráfico , y por una especie de carril bici entre montañas y ríos para llegar a Las Herrerias y poner fin a la etapa del día.

Alojamiento en El Capricho de Josana en Las Herrerias.

CONCLUSION DE LA ETPA

La repetiria tal cual.

DIA 8 LAS HERRERIAS-PORTOMARIN

Hello Puerto de Ocebreiro!!!

Las Herrerias se encuentra justo en el comienzo de la subida a Ocebreiro. Tenía una espinita clavada con este Puerto , ya que la vez anterior que tuve la ocasión de subirlo , el diluvio y ventisca que nos tocó en suerte , lo hizo demasiado penoso y me dejó con ganas de repetirlo con mejores condiciones.

En esta ocasión , dia perfecto , así pues , directamente al tema y sin excusas! . Son alrededor de 7kms de subida en los que se ganan algo más de 600m de desnivel acumulado.Me encanta!

Ya en la cima , entramos en Galicia , con el propio pueblo de Ocebreiro como primer pueblo gallego. Una vueltecita por sus empedradas calles y vuelta a la carretera .

En los siguientes kms , entre tramos de bajada y algo de llaneo también pasaremos en subida por los Altos de San Roque y Alto do Poio , para afrontar después 15kms de cómoda bajada hasta Triacastela.

Otros 3,5kms más con tendencia a bajar por la carretera en dirección a Samos y desvío en San Cristovo do Real por una senda y tramos de carreteras secundarias que van paralelos a la carretera principal hasta el propio Samos , donde la parada para ver su Monasterio es obligada.

En Samos hay también bares y algún pequeño supermercado , y llevando ya algo más de 40kms no es mal sitio para hacer una pequeña parada técnica.

Un par de kms por la carretera principal y desvío a mano derecha en subida para poco después tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva a otros 6,5kms de sendas y carreteras secundarias hasta Aguiada y poco después Sarria.

Poco después de dejar Sarria detrás , se toma una senda con un rampón de 500m que nos hará empujar la bici (si no recuerdo mal es el único tramo de todo el camino en el que no veo forma de hacerlo montado en la bici) , pero superado esto , vuelta a rodar por caminos ,sendas y carreteras secundarias hasta Portomarin.

Alojamiento en Pension Aquaroom en Portomarin.

La repetiría tal cual.

DIA 9 PORTOMARIN-A BREA

Mi etapa de los dedos cruzados.

Ya el dia anterior la bici me dio algún problema con el núcleo de los piñones que en ocasiones le costaba enganchar , y fuí salvándolo como pude hasta Portomarin con la esperanza de conseguir arreglarlo allí , pero nada , todo lo que conseguí fue un 3 en 1.

Así pues , el Camino hay que tomarlo como viene , así que , al temita!

Poco después de abandonar Portomarin comenzamos una subida bastante tendida de unos 10kms por sendas y carreteras secundarias paralelas (en ocasiones se hace difícil avanzar por el sendero del Camino oficial por la cantidad de peregrinos , y es buena opción salirse a la carretera paralela hasta encontrar tramos del Camino menos atascados) , y una vez superado esto , el Camino tiene cierta tendencia a descender pero con constantes sube-bajas rompe-piernas hasta llegar prácticamente a Santiago.

Esta etapa la hice un poco contrariado por la avería de la bici , que iba a peor , y que sabía que no tenia arreglo fácil , y aún sabiendo que en Melide hay un taller de bicis tampoco podía perder mucho tiempo , así que , decidí seguir de aquella manera y no paré ni a comer el famoso pulpo.

Pasados 5kms de Melide , ahí murió el núcleo definitivamente , e hice los 15kms que me quedaban de etapa empujando la bici en las cuestas arriba , modo patinete en lo que era más o menos llano y dejándome caer en las cuestas abajo hasta A Brea donde tenia reservado alojamiento.

Alojamiento en Pension O’Meson en A brea.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Aunque vayas contrariado , para a comer pulpo en Melide ;)

DIA 10 A BREA-SANTIAGO

La etapa del relax.

El último intento de revivir el núcleo del día anterior no surtió efecto , así que , tocó replantear lo que quedaba de mi Camino…

Finisterre quedará para otra ocasión , y los 25kms que quedaban para Santiago , a empujar toca! , oye , cada cual hace el Camino como quiere ;)

Ya con las ideas claras se vuelve a disfrutar del entorno y tomó todo el sentido del mundo esa frase de “ En el Camino , cuando no sepas que hacer , camina!! “ … y caminando disfruté mi última etapa , hablando mucho más con la gente y compartiendo alguna risa de los que me veían haciendo el patinete…alguno pensaría que estaba cumpliendo alguna promesa o algo así…y contando con que hay bastantes bajadas que las hacia subido en la bici , los 25kms pasaron rápido y llegué pronto a Santiago para planificar mi vuelta a Madrid.

Sobre la etapa en si , casi todo cómodos caminos y carreteras secundarias hasta llegar a Santiago previo paso por el Monte do Gozo. Ultima bajada larga a Santiago y a callejear hasta la Plaza del Obradoiro para dar por finalizado “Mi Camino”

CONCLUSION DE LA ETAPA

No puedo decir que me alegré de la avería de la bici , pero si que me gustó la experiencia de hacer tramos caminando , se ve el Camino de forma diferente.

Y después de todo esto , ya solo quedaba volver a Madrid con mi bici rota , con mis tres piedras , con otra aventura en la mochila y con otras muchas en la cabeza. Me saqué la espinita del Puerto de Ocebreiro y me clavé la de llevar mis piedras a Finisterre…y allí acabarán!!

Sl2 y BUEN CAMINO!!

P.D. : … y el 1 de septiembre de 2018 las piedras acabaron en Finisterre ;)

LINK RUTA A FINISTERRE

Pto. Fuenfria

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Sep 17, 2017

Como has sabido combinar los placeres de la bici, con las buenas viandas que ofrece el recorrido, una maravilla de travesía.

Un abrazo.

SergiCasAl Sep 17, 2017

Fundiéndome con el entorno,tu sabes,jeje

Toda una experiencia!

Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Christian Butcher Oct 25, 2017

super

SergiCasAl Oct 25, 2017

Gracias Christian por tu valoración y comentario.

• Fideloruin Nov 15, 2017

Ya conozco el Camino, pero siempre lo he hecho por mitades, pero me muero por hacerlo desde Madrid, o sea desde casa, como tu. Enhorabuena. Un abrazo muy fuerte. Fidel

SergiCasAl Nov 16, 2017

Pues Fidel, te animo a que busques el hueco para hacerlo!…los Caminos de Santiago tienen algo especial, pero hacer tu "propio Camino" es toda una experiencia y conserva todo el sentido de la peregrinación original (en los comienzos de la historia de las peregrinaciones, los peregrinos no iban hasta un punto concreto para empezar su viaje hacia Santiago, sino que la peregrinación empezaba en el mismo momento en el que salían de su casa con la intención de llegar hasta allí).

Gracias por tu comentario.

• castillechu Jan 20, 2018

Envidia sana!!!! Enhorabuena!!!!

• Emiliano tichauer Jan 26, 2018

Gracias por compartir tu experiencia. Yo quiero hacerlo desde Madrid en marzo/abril de este año y estoy recopilando distintas experiencias para hacer un "recopilatorio" y diseñar el viaje a medida :). Cualquier consejo es bienvenido.
    Si te queria consultar sobre el portaequipaje de la bici. Veo que era doble suspension. Es el que va anclado a la tija o pudiste conseguir uno normal valido para doble? que peso te permitia? yo no se si llevar alfojras (por lo de la doble) o un carro-remolque para ir mas comodo en la bici.
    Mil gracias

SergiCasAl Jan 26, 2018

Castillechu,

muchas gracias por tu comentario y valoración!!

SergiCasAl Jan 26, 2018

Hola Emiliano,

el portaequipajes que uso para estas aventuras es un Thule Tour Rack , que va sujeto a las vainas de la bici (puedes encontrarlo por unos 100 euros con las protecciones laterales incluidas). No se cuanto peso soporta, pero el suficiente para este tipo de viajes sin problema (te recomiendo llevar el mínimo peso más por no ir cargado que por lo que pueda soportar el porta-alforjas)… Los que van sujetos a la tija, suelen ser bastante más baratos, pero a mi personalmente no me acaban de convencer…

Lo del carro, nunca lo he probado, pero me da la sensación de ser buena idea en terrenos favorables y muy mala idea en los terrenos que no lo son…creo que las alforjas se adaptan mejor a cualquier terreno, y una vez te acostumbras se te olvida que las llevas.

Consejos…no olvides llevar las cosas impermeabilizadas…mis alforjas no son impermeables, pero llevo la ropa dentro de unas bolsas que si lo son (si pones en google "dry bag" te saldrán cantidad de modelos)…o a las malas bolsas de basura como último remedio. Entre los 3 compartimentos mis alforjas suman alrededor de 30 litros de volumen, más que suficiente. Cuanto más grandes, más incomodas y más cosas llevarás que no usarás…

Para planificar las etapas, no tengas miedo en cargar de kilómetros los días entre Segovia y Astorga. Es bastante llano y casi todo por carreteras sin apenas tráfico y caminos en buen estado. El resto ya es otro cantar.

Y no se que más decirte...solo animarte a que lo hagas porque es una grandísima experiencia que nunca olvidarás, y que para cualquier otra cosa que pueda servirte de ayuda no dudes en preguntar y encantado intentaré echar una mano.

Sl2 y ánimo!!!

• Photo of Francisco_de_Asis
    Francisco_de_Asis Mar 30, 2018

Hola Sergi. Por favor que me recomiendas para una bici de carbono que no tiene soporte para un transporten. Gracias.

• Photo of PabloCasasdelaRosa
    PabloCasasdelaRosa Apr 12, 2018

Hola Sergi. He estado mirando tu ruta detenidamente y me parece una muy buena opcion para seguirla.Salimos un amigo y yo desde Alcorcon el dia 21 de abril.Si te apetece poner algun consejillo se agradece.Gracias y un saludo

12/04/18

• Dominickalex Jul 7, 2018

Va xkvibbecccnv

SergiCasAl Dec 23, 2018

Perdón que he estado un poco desconectado de esto.

Francisco de Asis, las alforjas y cuadros de carbono creo que no se llevan muy bien, pero eso mejor preguntarlo en una tienda de bicis que seguro te pueden dar más detalles que yo y recomendarte las mejores opciones.

Pincho 33 , espero que hayáis hecho vuestro Camino sin ningún problema. Consejos, aunque la respuesta sea tarde, pocos, disfrutar el camino a tope e intentar buscarle el lado bueno a los contratiempos.

Sl2

• Photo of Francisco_de_Asis
    Francisco_de_Asis Dec 24, 2018

Gracias por tu respuesta. Todo salió genial

• Jose M G Jul 17, 2019

Hola SegiCasAl, quiero hacer este camino en un par de semanas y creo que voy a seguir tu track pero tengo un par de dudillas. He leído que al salir de Cercedilla hay una calzada romana muy poco ciclable y menos con alforjas, tu la hiciste por ahí o hay algun tipo de alternativa para evitar ese tramo? Cualquier consejo que me pudieras dar de zonas conflictivas te lo agradecería.
    Saludos

• Francisco de Asis Fernandez Jul 17, 2019

Te desaconsejo ir por la calzada Romana. Yo guié por ella sin alforjas, solo para entrenamiento y tuve que echar al hombro y con alforjas es casi imposible. Hay un camino por carretera que te llega al final de la calzada y desde allí pues a seguir subiendo por camino firme de tierra. Un saludo

SergiCasAl Jul 17, 2019

Hola Jose M G,
    como bien dice Francisco de Asis, la calzada romana con alforjas, regular.
    Siguiendo el track según está, la salida de Cercedilla es el Pto. de la Fuenfria, ciclable 100% , con el único problema de ser un Pto. de 13kms, pero bastante tendido y con varios puntos de interés donde parar a contemplar el paisaje y a recuperar el aliento.
    Entre Segovia y Astorga, si le da por hacer calor, puede ser bastante tostadero. Intenta reponer agua siempre que puedas, para evitar quedarte sin ella.
    El recorrido, de principio a fin, es practicamente ciclable por completo, salvo algún tramo corto puntual. Si volviese a hacer la ruta, sería un recorrido muy parecido a este, con los pequeños cambios que comento en la descripción, pero así tal cual está, creo que está bastante bien desde mi punto de vista….
    Te animo a que lo cojas con ilusión, y con buena actitud. Es toda una experiencia!!
    Sl2 y buen camino!!.

• Javi Z Oct 31, 2019

Increible aventura. Soy de Alcalá de Henares y llevo tiempo pensando en hacer lo mismo que tú. Me descargo el track a ver si me animo, gracias

SergiCasAl Oct 31, 2019

Animo Javi Z, es una experiencia inolvidable!!

• estupendodf Jan 8, 2020

Muchas gracias por el aporte y enhorabuena. Estoy pensando en hacerlo este año también desde casa (valdemoro) y te quería preguntar un par de cosas por si me podías ayudar. Lo primero es sobre el tema de los alojamientos, si los llevabas reservados o sobre la marcha? El tema de dejar la bici ponen alguna pega?? Y por otro lado me surge la pregunta de cómo volver a Madrid?? En tren?? La bici se puede llevar sin problema?? Además yo tengo pensado llegar a finisterra. Muchas gracias y un saludo. Francis!!!

SergiCasAl Jan 10, 2020

Hola Francis,

Sobre los alojamientos, los llevaba reservados con antelación. Esto tiene su lado bueno (vas a tiro hecho, puedes comparar precios con tranquilidad y evitas sustos de última hora de no encontrar dónde dormir), y su lado malo (algunos días habría hecho más kms si no hubiese tenido la reserva hecha). Respecto a la bici en los alojamientos, no tuve ningún problema, o tenían donde guardarla o me dejaban guardarla en la habitación.

Sobre cómo volver a Madrid...mi plan original también era acabar en Finisterre, y mandar la bici a Madrid por correos y yo coger un bus a Santiago y luego el tren a Madrid. Recuerdo que en su momento tuve claro cómo hacer esto, pero como no llegué a hacerlo, no recuerdo los detalles. Te aconsejo que llames por tlf a alguno de los albergues de Finisterre, ellos tienen esto muy claro, e incluso creo recordar que algún albergue te ofrecía el servicio de enviarte la bici a casa.
    La avería en la bici me hizo terminar el viaje en Santiago, y para volver desde allí, la tarde antes de volver, te puedes acercar a la estación de tren y hablar con la persona encargada del kiosko que está en el andén de la estación. La bici para volver a Madrid tiene que ir empaquetada en una caja con unas dimensiones determinadas. El encargado del kiosko se puede quedar tu bici la tarde anterior a tu vuelta, y te la desmonta y empaqueta por unos 18-20 euros, y vuelves a Madrid con tu bici empaquetada como equipaje de mano.
    Habitualmente, Renfe suele ofrecer justo antes del viaje, enviarte la bici a casa con un servicio de paquetería de forma gratuita, aunque no se si esto lo hacen siempre…

Si necesitas alguna información más que esté en mi mano facilitártela, por aquí estamos…

Sl2 y buen camino!!.

• rycoryco May 6, 2020

intente buscar una ruta igual a la tuia pero des de torrejon de ardos hasi a santander pero no ai ninguna ni por lo menos medio camino la tuia parece cer la mejor que hai lo voi a tomar para relajermr unos dias parece guai y ademas es mi prinera ves que quiero hacer esta cosa espero que sala bien un saludo

• Photo of Alvaro G 1
    Alvaro G 1 Jun 1, 2020

Hola Sergi!
    Muchas gracias por compartir la ruta con nosotros.
    Te quería preguntar, ¿Que bici utilizaste para hacer la ruta hasta Santiago?
    Un saludo

SergiCasAl Jun 1, 2020

Hola Alvaro.
    Utilicé un bici MTB, la que aparece en las fotos…

• Photo of EJVDH
    EJVDH Jul 25, 2020

Buenos días Sergi, gracias por colgar esta ruta y el completísimo texto que la acompaña. Hice este mismo viaje también en mtb en 2014 más o menos exactamente como tú lo has descrito y, tengo que decir que es excelente.

Puntos a destacar - no hace falta una bici de última generación o gastarse un dineral en material. Yo la hice con una bici de 3 platos, una cassette de 8 de alumínio - una Merida gama baja de €350 y me fue de fábula. Habiendo dicho eso, he visto gente con bicis carísimas y otros que lo hacían con maquinas antiguísimas de las primeras de Decathlon (antes de la gama B-Twin), frenos de pinza en "V" y mochilas en vez de alforjas y han llegado a "besar el santo" igual. De hecho - estos últimos probablemente tienen una ventaja importante porque se puede arreglar unos frenos de pinza en "V" con un par de alicates pero si se te rompe un tubo de tus frenos hidráulicos - apaga y vamonos.

Ya he hecho el Camino un par de veces, las dos veces el último tramo por el famos Camino Francés. Para mi gusto la parte que más encanto tenía era la parte madrileña antes de Sahagún - precisamente por lo austera y aislada que está. Desde Sahagún hasta Santiago parece el "autopista del peregrino". Ahora voy a empezarlo de nuevo con mi hija de 15 años pero vamos a desviarnos a medio camino hacia Toro y Puebla de Sanabria para entrar en Galicia desde el sur. ¡Vamos a ver si me apaño con el GPS y sea capaz de colgar un track aceptable a la vuelta!

• Photo of elerniao
    elerniao Jun 1, 2021

Gracias por el relato de cada etapa. Ha sido de gran ayuda para mí inminente Camino desde Madrid. Se agradece mucho. Reiteró las gracias y... A viajar!!!

SergiCasAl Jun 5, 2021

Buen Camino Elerniao!

• Photo of Bernaluche
    Bernaluche Jul 14, 2021

Buenas! Estoy pensando en hacerla, el gustazo de hacerlo saliendo desde tu casa debe ser la caña. Tienes las rutas separadas por etapas también? Y otra pregunta, tiraste más de asfalto o de camino? Saludos!

SergiCasAl Jul 14, 2021

Hola Bernaluche,
    lo siento pero no tengo las etapas sueltas, solamente el track completo.
    Y respecto al porcentaje de caminos o asfalto, más o menos mitad y mitad, con muchos tramos que tanto camino como carretera van paralelos por lo que puedes escoger sobre la marcha sin desviarte mucho del track.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• juliocMiguel Sep 7, 2021

Yo lo he hecho este verano, recomiendo a la gente que lo tenga pensado hacer que en el tramo de medina de Rioseco a Sahagún al llegar a villalón de campos se desvíe por Villada, allí tiene donde comer, descansar, incluso albergues. de otro modo lo tendrá que hacer de Villalon de campos a Sahagún de un tirón y sin tener un sitio donde tomar una triste coca cola

gestalsub Oct 21, 2021

Hola, perdona que te moleste. Me gustaría que me comentases qué tipo de transportin utilizas en la bicicleta ya que por más que me intentado fijar no llego ha apreciarlo, es de thule? Veo que es de doble amortiguación como la mía, pero yo hice la ruta norte con Backpacking y me gustaría repetir con alforjas como las llevas tú.
    Saludos y gracias

SergiCasAl Oct 21, 2021

Hola gestalsub,
    molestia ninguna.
    El transportín que uso es el Thule Pack 'n Pedal, y va bastante bien para dobles.
    Otra opción que he usado en algún viaje ha sido poner ese mismo transportín en la horquilla con un par de alforjas más pequeñas y una bolsa de bikepacking en la tija, por repartir el peso.
    Sl2 y buen camino!

gestalsub Oct 21, 2021

Gracias por tu contestación, he visto que con el thule pones protecciones laterales traseras, ¿me podrías decir cuáles son? El back packing está bien pero la bolsa delantera en el volante, no me acaba de gustar, ya la he probado y para la siguiente ruta larga prefiero tu configuración con alforjas traseras.

SergiCasAl Oct 22, 2021

Los soportes laterales de este transportin los venden por separado y desde mi punto de vista son necesarios para sujetar las alforjas. Que yo sepa, los de Thule son los únicos compatibles. Buscando "Thule Pack 'n Pedal" te saldrán tanto el transportin como los soportes laterales que salen por alrededor de 30€.

gestalsub Oct 22, 2021

Muchas gracias por compartir.

• leon.goran Jul 13, 2022

Muy bonito camino, gracias por compartirlo. Una sugerencia el tramo de calzada romano entre el puente del descanso y el refugio de peñalara está impracticable, mejor ir por la pista a la izq

Genial, por ahora, solo llegamos a Segovia, evitar el tramo de calzada romana

• jesus_87fc Dec 4, 2022

En general todo esta según marca la localización del navegador. Algunas de las subidas (pocas) son bastante pronunciadas pero se generalizan. Las travesías cerca de las carreteras son suficientemente viables y las que pasan por el arcén de las carreteras, permitidas por el propio camino oficial(mínimo dos metros de ancho). Las vistas de algunos parajes son espectaculares.

• Photo of almonzon
    almonzon Jan 8, 2024

Hola,
    gracias por compartir la ruta, la he estado revisando y la voy a hacer practicamente igual (salgo desde Cubas de la sagra), la intención es salir en la semana del 18 de Marzo para terminar a mediados de la semana siguiente (semana santa) en Santiago, todavía estoy ajustando las etapas, tenía la intención de ir reservando los alojamientos de un día para otro, dependiendo de como me fuese encontrando, como decías en un comentario anterior te da la opcíon de ajustar la distancia según vayas viendo, pero creo que al final acabaré reservando antes.

Creo que esta todo o casi todo dicho en los comentarios anteriores, pero si alguien tiene algún consejo es de agradecer.

SergiCasAl Jan 13, 2024

Buenas,
    entre Madrid y Sahagún, y con mejor tiempo, me gustó más este track:
    Buen Camino!

• Photo of almonzon
    almonzon Jan 13, 2024

Gracias por la recomendación, le echo un vistazo

• Photo of Javicarnicero
    Javicarnicero Apr 7, 2024

Muy buenas Sergio estoy interesado en hacer el camino y queria saber si tienes- sabes un track mas actualizado o si este esta bien, muchas gracias y un saludo 👋

SergiCasAl Apr 7, 2024

Que tal Javier,
    mi recomendación es que desde Madrid hasta Sahagún sigas el siguiente track, que es más fiel al Camino de Madrid:

Y luego desde Sahagún hasta Santiago este de aquí o cualquiera del Camino Francés (no te será difícil encontrar un montón de ellos).