Camino de Santiago desde Jaén. 11 Salamanca - Tábara

Photo ofCamino de Santiago desde Jaén. 11 Salamanca - Tábara Photo ofCamino de Santiago desde Jaén. 11 Salamanca - Tábara Photo ofCamino de Santiago desde Jaén. 11 Salamanca - Tábara

Very difficult
3 minutes
August 12, 2021
August 2021

near Tábara, Castilla y León (España)

Resulta que hago la etapa más larga de todas las que he hecho en mis dos Caminos de Santiago, el récord de los récords, una animalada (para mí) de 140 kilómetros en mi cuentakilómetros (alguna gambilla he metido), y cuando estoy subiendo las fotos, en vez de eliminar una, le doy a eliminar ruta!!
Lo que no me pase a mí durante este Camino...
Así que nada, me he bajado a dar una vuelta a la manzana para, por lo menos, poner la crónica y las fotos. Una de ellas es el recorrido que he seguido, así con google maps y sin las metidillas de gamba o rodeos.
Curioso que en los datos ponga 320 metros y muy difícil. Pero sí, así ha sido la etapa.
Salida a las siete, como siempre. Ya desayunado y con un café caliente de la máquina del hotel.
Y la salida de Salamanca, igual de fácil y ejemplar que la entrada. De verdad. Un 10. Además, pasando por la Plaza Mayor y por el Estadio Helmántico. Un clásico para los viejunos como yo.
A partir de ahí, como quería llegar rápido a Zamora porque la etapa era larguísima, he decidido ir por la general, y ha sido una gran elección. Apenas coches en mi sentido y a un ritmo muy bueno.
Y en ese trayecto, se ha puesto un peregrino a mi altura y hemos estado charrando unos kilómetros. Jesús, un chico de Madrid que está haciendo la Vía de la Plata desde Sevilla con una bici de carretera. No es el primer Camino que hace y además es ciclista en varios clubes de Madrid. Con lo que a la altura del Cubo del Vino le digo que tire.
A partir de ahí, sigo con mi buen ritmo y llego a Zamora (km 70) a las 10:20.
Primera parada: Estadio Vía de la Plata. Mola porque está entrenando el primer equipo en los campos anexos y porque puedo entrar sin problemas al estadio y hacerme unas fotos con césped y gradas.
Segunda parada: Puente sobre el Duero. Espectacular. Con la ciudad reflejada en el agua. Lo más bonito que he visto en este Camino.
Tercera parada: Catedral. Sello la credencial y me voy otra vez para abajo.
Cuarta parada: almuerzo. A base de pulguitas. Me como tres.
Mucha parada, pero bastante productivo todo.
Miro lo que me queda por Google hasta Tábara y son 45 kilómetros. Coincide con lo esperado. Los 120 kilómetros que hizo Grabie, la persona cuyos tracks sigo desde Córdoba.
Y aquí ha venido el error. Grabie cogió un "atajo" de Montamarta a Tábara. Y yo he seguido la guía física que llevo en el manillar y que pasa por Granja de Mereruela.
Así que nada, llegó a ese pueblo, me hago la foto con la famosa placa de la bifurcación. Miro el móvil para orientarme. Pienso que quedan solo seis kilómetros y ... Bomba! Me quedan 22. Y son las dos de la tarde. Y con ola de calor.
Sí, he tenido momentos mejores.
Pero eso no es todo. Cuando hago el giro hacia el oeste, por el Camino Sanabrés. Sorpresa: viento en contra!!
Nada. Paciencia y palante. Kilómetro a Kilómetro. Por si fuera poco, la carretera pica hacia arriba.
En esas, llego casi sin gasolina a Faramontanos de Tábara, a 6 de Tábara. Y decido parar a comer y descansar allí.
Me sorprende ese pueblo. Toda la gente de allí es amable y extrovertida. Como de menú en el restaurante del pueblo. Muy bien y a muy buen precio. Lo recomiendo.
A las cuatro, con la fresca. Tiro otra vez para Tábara. Donde llego media hora después.
Me reciben un par de mesas de peregrinos. A pie y en bicicleta. Quedamos para después. La tarde puede ser divertida.
Joer! Lo que dan esos 320 metros, eh!
Por cierto. He superado los 1.000 kilómetros totales al pasar por Fontanillas de Castro!!!!!
Un poco pronto, quizá, es lo que tienen las metidas de gamba, jeje.
Y mañana, a Puebla de Sanabria.