Camino de Santiago de Madrid : Tres Cantos - Segovia ( Día 1 )

Photo ofCamino de Santiago de Madrid : Tres Cantos - Segovia ( Día 1 ) Photo ofCamino de Santiago de Madrid : Tres Cantos - Segovia ( Día 1 ) Photo ofCamino de Santiago de Madrid : Tres Cantos - Segovia ( Día 1 )

October 5, 2011
October 2011

•   4.7 1 review

near Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

18- Junio - 2011
Antes de nada, recomiendo llevar, al menos un par de bidones de agua grandes.
Inicio la ruta en Tres Cantos debido a que, hasta aquí el trayecto es casi completamente por carril bici... a parte de no tener grandes alicientes
El tramo de Tres Cantos Hasta Manzanares el Real se hace muy complicado para hacerlo con alforjas, dado la cantidad de rocas y roderas que hay en el camino, lo que obligan a desmontar en muchísimas ocasiones.
Desde Mataelpino a Navacerrada recomiendo hacerlo por carretera, ya que por el camino señalizado, el tránsito con bicicleta se hace bastante complicado por bancales de arena, pasos estrechos entre la vegetación y roderas profundas en la senda.
Para atravesar Navacerrada, recomiendo hacerlo por la carretera de circunvalación, ya que, la calle Abel es bastante empinada, y tras ella, viene un terraplén casi imposible de subir con una bici con alforjas, dado su tremenda inclinación, piedras sueltas y profundas roderas, lo que dificultan enormemente llegar hasta la carretera por la que tendremos que seguir para llegar a Cercedilla.
El paso de la Fuenfria, para la bici mejor por la Carretera de La República, la calzada Romana es inciclable al 200%.
La Carretera de la República comienza con una serie de buenas cuestas, pero tras pasar del asfalto a la tierra compactada la inclinación se suaviza hasta el mirador de Vicente Alexandre.
Una vez se desciende desde el Mirador de La Reina, la carretera de La república se cruza con la Calzada Romana... si se sigue por ella, hay que hacerlo con precaución ya que, aunque es ciclable, el camino está alfombrado de guijarros sueltos, lo que complica bastante el tránsito por ésta... bajar con precaución.
Una vez se llega a las riunas de Casa Eraso, el camino pasa a ser asfáltico. Un poco más adelante, el camino se bifurca, a la derecha, un camino de tierra señalizado por flechas amarillas, a la izquierda, la misma carretera asfaltada que traemos, nos llevará hasta Valsain ( también nos la indicarán las flechas amarillas ). recomiendo bajar por ella, a parte de estar bien asfaltada, la carretera es toda en pendiente hasta Valsain.
En mi caso tuve que bajal a Valsain debido a que confundí el camino al llegar a la vaguada y me extravié de nuevo monte adentro ( me dieron malas indicaciones ), se me hizo la noche en el monte y no era viable bajar a Segovia por la vaguada, así que, tras regresar al punto en que el camino desciende la Vaguada me encontré a un ciclista que acertó a pasar por allí, y tuvo toda la amabilidad de conducirme hasta la carretera que llega a Valsain, tras ello, decidí desviarme por la carretera y, una vez llegado a la glorieta que da acceso a San Ildefonso, tomé el carril bici que sale desde dicha glorieta y que tras 13 km, en descenso, llega hasta el mismísimo acueducto Romano.

Antes de alcanzar la carretera de la república, a la altura de las piscinas, se puede reponer agua en una fuente que hay a la izquierda... desde aquí ya no hay posibilidades de reponerla hasta pasado el mirador de Vicente Alexsandre, entre éste y el mirador de la reina. desde éste última fuente ya no se puede reponer hasta Valsain

• Photo of Hedumaza
    Hedumaza Sep 17, 2013

Elgranpiripi, perdona por el retraso en contestarte, Muchas gracias, siempre procuro explicar lo mejor posible mis rutas, para que, si alguien decide seguir alguna de ellas, sepa lo que se puede encontrar.

• Photo of Itsasoko Izarra
    Itsasoko Izarra Jun 12, 2017

Muchas gracias por la ruta y sus comentarios :) Añadir que hay bastantes fuentes por el camino, pero aún así mejor llevar unos cuantos litros. Remarcar que el terreno es muy técnico y varios tramos, y sumándole el desnivel y los km, se puede hacer un poco duro. Por el resto, para repetir.