CAMINO DE INVIERNO 4/4 RODEIRO-SANTIAGO

December 28, 2022
October 2021

near Río, Galicia (España)

Octubre de 2021
Última etapa del camino de invierno, un poco con la incertidumbre de cómo resolverlo puesto que sé por experiencia que cuanto más cerca de Santiago peor está para las bicicletas, bien por el tráfico, bien por la prohibición de circular por ciertas carreteras. Finalmente salió bastante bien por carreteras sin apenas tráfico y obviando las señales del camino de invierno, que nos derivaban a sitios muy apartados y con fuertes pendientes por caminos muy embarrados por los que iban los peregrinos a pié. Como anécdota, paré a tomar un café en el área de servicio de una aldea a unos 20 kms de Santiago y el hostelero, sabiendo que ya estaba en la recta final del camino, vino con una botella de orujo y me quería poner varios chupitos e invitarme. Finalmente acepté unas gotas en el café y me tomé un helado abonando la consumición. Se entra en Santiago por la parte sur todo cuesta abajo, según el hostelero....sólo tienes dos repechos que los harás bien....los hice....apretando los dientes porque el tráfico es intenso y la velocidad es seguridad, en este caso.. Recomiendo coger cita en el nuevo centro del peregrino por internet, el sistema de firma de credenciales está informatizado y no se recibe sin cita previa.
Utilizar estos tracks del camino de invierno de forma orientativa. Recomiendo no circular fuera de las horas de luz, por motivos del tráfico, de los perros y de las posibles "trampas" del camino. El camino de invierno no tiene ni por asomo ni la calidad ni la cantidad de servicios del Francés. Mucha suerte y buen camino a todo peregrino