Calahorra-Vias verdes

August 28, 2016
August 2016

•   4.3 2 Reviews

near Calahorra, La Rioja (España)

Comienzo en Calahorra,día de fiestas en la hora del encierro. Tomo la vía verde del Cidacos, como la mayoría de vias V. de españa acusa la crisis y unos pequeños mantenimientos no la vendrían mal. El primer tramo a Autol llana sin más encanto. En Quel el paisaje cambia con las paredes rocosas hasta Arnedo, donde me he desviado un tramo por las huertas (obras). Continúa subiendo con más porte de via verde a acabar con un atractivo túnel perfectamente conservado y seguido en los conocidos baños de aguas termales. El siguiente tramo por carreteras poco frecuentadas y de montaña nos permiten visitar pueblos y barrancos que albergan importantes vestigios sobre dinosaurios . En Enciso hay un centro de actividades relacionado con este tema. Aqui es donde agradeceras los piñones con más tamaño. Yo he visitado pueblos(merece la pena) que bordean este trazado,omitiendolos en el track a tú interes. y entre frutales y cambios de valles accedemos a Tarazona, poco antes viendo majestuoso y cercano a nuestra derecha el Moncayo. En Tarazona me sorprende el Cipotegato, Una batalla de tomates y agua que me impide visitar el pueblo, algo que me han recomendado. Sigo a coger la via de la Tarazonica y en poco más de 20 rápidos Kilometros llego a Tudela. Cómodo camino de Santiago que pasa por Castejon , Alfaro, Rincon...y me lleva a Calahorra punto de inicio. Yo la he realizado en dos días , pero al ser circular y teniendo en cuenta los pueblos que visitamos hay muchas opciones.

Baños de Arnedillo

Tarazona

Yacimiento

Gus# May 16, 2018

Buscaba una ruta circular con poco tráfico y con etapas de menos de 50 kms al día para poder disfrutar de algo de turismo en la tarde. Encontré esta ruta de trochasmtb, su track lo realizó en dos días nosotros en cuatro. Llegamos desde Madrid y dejamos el coche en Valverde de esta manera nos han salido las siguientes etapas:
    .- 1: Valverde-Tarazona-Tudela. 41,91 Km 173m desnivel
    .- 2: Tudela- Calahorra. 48,27 km 175m desnivel (ojo con el Cierzo)
    .- 3: Calahorra-Enciso: 46,91 km 505m desnivel (pero por Vía Verde)
    .- 4: Enciso-Valverde: 45,53 km 740m desnivel (la etapa más dura)

De agradecer es que la mayor parte de la ruta yo diría que un 90% es por asfalto pero solamente el último día es por carretera. Se aprovechan vías verdes, camino de Santiago del Ebro y caminos rurales asfaltados. Cuando hay que circular por carretera el tráfico es mínimo o escaso (tramo desde Cornago hasta Las Ventas en la última etapa). Por lo demás ruta variada con diferentes paisajes, y ciudades interesantes para visitar sin olvidar la gastronomía de la ribera con verduras y buenos caldos.

Gus# May 16, 2018

Muchas gracias por compartir el track Trochasmtb, nos ha encantado!!

• Photo of montipaiton
    montipaiton Aug 16, 2019

He realizado la ruta pernoctando en Enciso y Tarazona. El tramo de carretera entre Arnedillo y Baños de Fitero es muy tranquilo y tiene poco tráfico.

• Alicia fb Aug 26, 2020

Hola, tiene tramos muy tecnicas?
    Gracias

Gus# Aug 26, 2020

Alicia fb no hay tramos técnicos salvo vadear el río en la última etapa. Nosotros nos decalzamos y lo cruzamos así. Si lo haces en invierno o con deshielo habrá más agua.

• Photo of trochasmtb
    trochasmtb Aug 26, 2020

Hola Alicia, suelo hacer bastantes cosas y después de 4 años, aparte de lo que escribí en su día, no te puedo concretar mucho, tramos llanos y alguna subida, pero técnicamente sin problemas.
    Más tarde he vuelto( en bici) con mi nieta y subimos de Arnedo a los baños. Y estuvimos en el parque de Enciso, que tiene actividad multiaventura con piscina,y restaurante, ideal para pasar un día.