Cachari - Covello - Tapalque - Campodonico

Photo ofCachari - Covello - Tapalque - Campodonico Photo ofCachari - Covello - Tapalque - Campodonico Photo ofCachari - Covello - Tapalque - Campodonico

-3 ft
one day 5 hours 32 minutes
March 14, 2020
March 2020

near Cacharí, Buenos Aires (Argentina)

Dia 1: En una salida para conectarme conmigo mismo emprendi este solitario viaje rumbo a Cachari para hacer el buscado y necesario acampe en Tapalque. Teniendo en cuenta los mas de 250 km desde Baires a Cachari, no estuvo mal la hora de empezar a pedalear, tipo 09:30 hs, aun el calor no era importante. Es verdad que arranque medio lento, estadisticamente siempre saco mas fotos al comienzo de un viaje que terminandolo, la predisposicion a sacar una foto a cualquier detalle es distinta al comenzar que al finalizar; el calor, cansancio y sed al finalizar la jornada se encargan de "ajustar" la misma. Es asi que foto va foto viene, abandone finalmente Cachari con mucho material y con la visita al Matadero que no tenia previsto.
La particularidad de este viaje sin duda, la marcaria la "casi" ausencia de paradas o puntos intermedios que visitar durante el recorrido. Una primera parada se da recien superando los 20 km al cruzar el canal 11, el mismo que viera en julio del año pasado, ahora casi totalmente seco en ausencia de lluvias por esta epoca. Siguiendo viaje, esta parte fue siempre todo viento en contra, unos 15 km mas encuentro la Estacion Covello del Provincial. Una estacion totalmente renovada como vivienda, sus lineas generales se distinguen como estacion pero adaptada a lo que pareciera ser un casa habitada; los signos de que ahi habia gente y el hecho de no encontrar a nadie hizo que no me animara a entrar en esta ocasion asi que me limite a fotografiar desde afuera.
Continuando viaje, ya la hora, la ausencia de puntos de interes y el viento en contra empezaba a menguar mi animo, si hay algo que me desanima son las rectas interminables. Al rato llega la tan esperada curva...para empezar otra recta. Sicologicamente el cambio era significativo de todas formas, era dejar la etapa dura del viento pero resulto en el comienzo de la etapa dura del calor. Si, y lo habia en forma tremenda. Sufri el calor y la ausencia de poco reparo. Una exigua sombra de un arbol me sirvio para parar a almorzar mis sanguchitos y descansar. El agua empezaba a ser el "energizante" necesario pero tambien el recurso a administrar.
Continuando y ya el reloj marcando las 2 PM cada km se me hizo inteminable, una vista al horizonte, un arbol..cualquier cosa se convertia en minis objetivos como excusa para tomar un sorbo. Asi fue el trayecto hasta ya cruzar la ruta 51 y aparecer los primeros signos de construcciones. Un frustrado (por perros) intento de abastecerme de agua en una especie de hostal, agrego mas dramastismo al momento por mas que contaba con una ultima reserva de agua para "emergencia". Por suerte otro vecino, advertido de mi deambular, me ofrece ayuda en su casa, hago un alto aqui para tomar toda el agua posible, me encanta la buena onda de la gente que ayuda al projimo.
Mucho mejor de animo, los ultimos km ya son urbanos. En un kiosco paro para tomar algo frio y emprendo hacia el camping donde mas tranqui, armo la carpa. Una vez todo listo, disfruto del momento que queria, unos mates tranquis mirando el arroyo Tapalque, mas no puedo querer!.
Dia 2: Un hermoso amanecer, tranquilo y relax me propuse no acelerarme con tal de tener todo listo a punto y relajar un poco asi que mate mediante frente al balneario, me tome todo el tiempo del mundo para luego desarmar y preparar la bici.
El dia se presentaba nublado y algo mas fresco asi que gran parte del recorrido realmente seria muy ameno.
Un trayecto en esta parte con bastante vegetacion junto al camino, la ruta provincial 50 que es de ripio y casi nada transitada.
La parada intermedia era el paraje Campodonico, aqui estaba uno de los objetivos conocer la Pulperia San Gervasio. Ingrato me senti al ver muy a mi pesar que estaba cerrada. Decidi ir hasta la Estacion Campodonico que tambien tenia mucha expectativa, aqui si pude entrar y recorrer. Mi esperanza era que luego del rato transcurrido, la pulperia hubiera abierto, pero esto no sucedio. Asi que con la cabeza gacha me fui silbando bajito je, con el sabor semiamargo de haber podido conocer la pulperia pero no por adentro....encima me habia hecho la cabeza que me iba a "bajar" una picadita con cerveza....ufff que pena pero bue, volvere.
Continuando con mas del 50% ya recorrido solo resta una parada para comer algo y llegar a Cachari y pronto emprender el viaje de regreso.