CACERES 2018. Etapa 7: Plasencia - Cáceres

August 1, 2018
May 2018

near Plasencia, Extremadura (España)

La última etapa de la ruta transita mayoritariamente por la Vía de la Plata por un entorno adehesado alternando el asfalto con pistas y algún tramo de sendero. Salimos de Cáceres por carretera hasta Galisteo, la única visita turística de esta etapa. En Galisteo, y tras asomarnos a su puente medieval sobre el Jerte, seguimos por carretera hasta la localidad de Riolobos. Atravesamos el pueblo y salimos por una ancha pista, el camino de Riolobos a Moheda, que salva el canal del margen izquierdo del Alagón y sube a una dehesa boyal. Atravesamos la dehesa hasta conectar con el trazado de la Calzada Romana de la Vía de la Plata que la cogemos por la derecha hacia el sur.
A partir de aquí tenemos un entorno entre dehesas de encinas, matorral y garriga mediterránea con muchas jaras, alternando pistas y senderos preciosos durante unos 11 km hasta el puerto de Los Castaños. Aquí desistimos de salvar el collado de Las Canteras por la calzada romana y optamos por la N-630 hasta la localidad de Cañaveral. A partir de aquí las ganas de llegar a Cáceres se infiltraron en el grupo decidiendo continuar por carretera y no volver a la calzada romana. Entramos en el tramo más pestoso y desagradable de todo el viaje, en el que solo hay que resaltar, si cabe, la travesía del embalse de Alcántara y los puentes sobre el Tajo y el Almonte con su doble función de tránsito automovilístico y ferroviario, así como la imagen de los nuevos viaductos en construcción para el AVE. Por la N-630 hasta el desvió de Casar de Cáceres y desde aquí por la CC-38 hasta Cáceres concluyendo una gran ruta por la provincia de Cáceres.