Wikiloc will stop soon for maintenance

CACERES 2018. Etapa 5: Navalmoral de la Mata - Cabezuela del Valle

August 1, 2018
May 2018

near Navalmoral de la Mata, Extremadura (España)

Una gran etapa aderezada con todos los ingredientes del cicloturismo por un entorno natural variado y precioso acompañado de interesantes visitas turísticas. La etapa atraviesa el Valle del Tiétar y se adentra en la Comarca de la Vera, ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos por el oeste, ambas sierras están presentes en la orografía de La Vera con sus arroyos y riachuelos que en su bajada hacia el Tiétar dan lugar a gargantas de agua cristalina, cascadas, charcas y cientos de pequeños lugares bellísimos. Después salvamos el puerto de El Piornal para alcanzar el Valle del Jerte.
Salimos de Navalmoral de la Mata por carretera hacía Talayuela y a continuación nos adentramos por el Entorno de los Pinares de Tiétar. Cruzamos el río y entre plantaciones de tabaco y secaderos siguimos el curso del canal derecho del Tiétar hasta encontrarnos con un viaducto por la izquierda. Aquí dejamos el asfalto y conectamos con la Colada del Camino de Navalmoral. Entre bosques ascendemos por pista y senderos hasta encontrarnos con la garganta del Jaranda. Cruzamos el puente de Jaranda y después salvamos la garganta de Cuacos por el Puente de Valfrío y continuamos por el altiplano hasta Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico-Artístico y nuestra primera visita turística de la etapa.
Salimos de Cuacos en dirección al Monasterio de Yuste, lugar de retiro del Emperador Carlos V y de obligada visita turística. Continuamos hacia Garganta la Olla, otro pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico que también hay que visitar. A partir de aquí la etapa remonta la sierra hasta coronar el Puerto del Piornal. Después atravesamos el pueblo de Piornal y se abre ante nosotros la impresionante panorámica del Valle del Jerte. Iniciamos el descenso y pronto nos desviamos por la derecha para visitar la cascada de Calderón y el puente de los Molinos. Retornamos a la CC-17.5 y seguimos bajando hasta encontrarnos por la derecha una pista asfaltada que nos lleva hasta la cascada del Caozo y que luego continúa remontando el valle por la ladera de la sierra y al final desciende en picado a Cabezuela del Valle.