CACERES 2018. Etapa 4: Guadalupe - Navalmoral

9 hours one minute
August 1, 2018
May 2018

near Guadalupe, Extremadura (España)

Otra gran etapa en la que continuamos por el entorno del Geoparque de Las Villuercas-Ibor-Jara, pero ahora de sur a norte por un iitinerario coincidente en gran parte con el Camino de los Jerónimos, ruta de peregrinación que une el Monasterio de Guadalupe y el Monasterio de Yuste, en la Comarca de la Vera.
La etapa sale de Guadalupe en ascenso hacia la ermita del Humilladero y después desciende durante unos kms por la cabecera del valle del Ibor. Una vez en el valle abandonamos el asfalto y nos vamos por pista y sendero para vadear el río Pinarejo y tras unos pocos km de pista conectamos con CC.20.2 en dirección a Hospital del Obispo. Nos alejamos del valle remontando la sierra entre bosques de pino y robles hasta coronar el puerto y descender por la vertiente opuesta hasta el caserío de Hospital del Obispo. A partir de aquí continuamos por el carril de Castañarejo bordeando la sierra de La Dehesilla y bajamos al valle del Ibor a la altura de la localidad de Navalvillar de Ibor a la sombra los picos de la Sierra de Viejas. Después Continuamos valle abajo por carretera hasta Castañar de Ibor.
Desde Castañar bajamos por pista hacia el río y seguimos por su margen derecho por un entorno precioso entre huertas y bosque de ribera hasta La Avellaneda, donde nos encontramos con una gran gentío pues se estaba celebrando la Romería del Cristo de la Avellaneda. Salimos del valle remontando el collado de la Era de las Mesillas y a continuación seguimos por el camino a Navalmoral de la Mata por terreno de dehesa y matorral hasta las inmediaciones de Bohonal de Ibor, donde conectamos con la EX-118 hasta la orilla del Embalse de Valdecañas para visitar El Pórtico de Augustobriga "Los Mármoles". Monumento romano que fue salvado de la inundación de Talavera la Vieja con la construcción del embalse.
Cruzamos el embalse y seguimos por carretera hasta Pereleda de la Mata retornando a la Comarca de Campo Arañuelo. Desde aquí continuamos por pista entre dehesas hasta conectar con la A-5 (Autovía de Extremadura), a la altura del área de servicio de Los Cerrillos, y terminamos la etapa por la vía de servicio hasta Navalmoral de la Mata, la capital de la comarca.