CACERES 2018. Etapa 2: Trujillo - Parque Nacional de Monfragüe - Almaraz

August 1, 2018
May 2018

near Trujillo, Extremadura (España)

Una gran etapa en la que el atractivo principal, y quizás el motivo principal de la programación de este viaje, es el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravilloso se puede encontrar al águila imperial, al buitre negro, la cigüeña negra y grandes colonias de buitres leonados entre otras muchas especies. Constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo. En este entorno natural se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras. Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y acebos de las zonas más húmedas. El Tajo y el Tiétar transcurren entre cortados y roquedos, formando refugios naturales en los que anidan las grandes rapaces y otras muchas especies de aves como el halcón peregrino, el águila perdicera o el búho real.
La primera mitad de la etapa entre Trujillo y Torrejón el Rubio transita por asfalto por la penillanura trujillano-cacereña, un terreno plano adehesado en el que un grupo bien organizado "trasiega" kms muy deprisa. Una vez en el P. N. de Monfragüe comienza lo bueno con la subida al Castillo y la Ermita de Monfragüe. Desde la torre del castillo disfrutamos de unas vistas únicas de un entorno espectacular con las grandes aves rapaces sobrevolando por encima de nuestras cabezas. Afortunadamente las lluvias de los meses anteriores habían alimentado los cauces de Tietar y el Tajo permitiéndonos disfrutar de unas panorámicas espectaculares.
A continuación y antes de bajar del castillo podemos visitar las pinturas rupestres de Monfragüe. Una vez abajo la etapa continúa hacia el mirador del Salto del Gitano donde de nuevo la visión de las rapaces es un espectáculo. Cruzamos el Tajo por el puente nuevo hacia Villarreal de San Carlos ya que el puente de El Cardenal estaba inundado por el alto nivel del agua. Desde Villarreal de San Carlos seguimos la etapa por el itinerario de la Ruta Amarilla al Mirador de La Tajadilla, un sendero precioso que transcurre por algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Circulamos entre jaras y cantuesos con el fondo del río Tiétar que dibuja un amplio meandro (El Charco del Infierno) poco antes de llegar a la Tajadilla y la presa de Torrejón. La etapa continúa por una pista asfaltada siguiendo una sucesión de miradores donde los protagonistas son el Tiétar y las aves rapaces.
La última parte de la etapa alterna el asfalto y las pistas de tierra entre grandes dehesas de alcornoques y encinas en las que la ganadería porcina y vacuna pastan a sus anchas. Llegados a Serrejón seguimos por pista hacia Pantano de La Anguila y después conectamos con la presa del embalse de Almaraz o Arrocampo y terminamos en el pueblo de Almaraz.