Cabo de Gata I de II

-10 ft
March 9, 2020
March 2020

near El Cabo de Gata, Andalucía (España)

La ruta empieza en el pueblo de cabo de Gata. Recorremos la parte trasera de las salinas donde se alimentan diversas aves, entres ellas preciosos flamencos.
El recorrido continua por carriles de tierra compactada hasta llegar playa de la Fabriquilla, donde empecemos un tramo de asfalto de 3km sin apenas tráfico. Hay una subida de +92m con una pendiente media del 8% con unas vistas espectaculares, exigente pero no excesiva en la que compensa parar para ver el paisaje hacia la bahía de Almería.

Este primer acantilado nos da acceso a la zona de protección del parque hasta llega al faro desde donde se ve el Cabo de Gato que da nombre al Parque Nacional. En este tramo es importante fijarse en las formaciones geológicas de origen volcánico. Lo agreste y verde que se ve en las fotografías no nos debe hacer olvidar que estamos en un desierto.

Continuamos por un carril apenas asfaltado y entre el km 12.2 y el 13.5 tenemos una subida dura, con una pendiente sostenida del 10% en la que se agradecen los espectaculares miradores para hacer descansos. Es muy corta en distancia, 1.3km pero sube hasta los 191m por lo que en caso de dificultad se puede subir a pié. Una vez superada esta dificultad el resto de ruta es físicamente cómoda.

Una vez llegado a la cima, inicia un carril de tierra que se llama "Senda de Vela Blanca", con terreno irregular en su inicio pero con un hermosas vistas a Punta Redonda y Cala Carbón. Es importe fijarse en este tramo las calderas volcánicas colapsadas, en toda la línea de costa, vestigios de los volcanes que formaron Cabo de Gata.

Imposible no pararse en Mosul y en la Duna Fósil de Genoveses.

El camino continua hasta el Cerro Ave María que nos da otra perspectiva de los Genoveses antes de entrar en San José. El recorrido termina en Cala Higuera lo que nos da la oportunidad de evaluar si al día siguiente quieres subir arrastrando la bici para acceder a los acantilados o ir por el recorrido cicloturista del Pozo de los Frailes.