Cabezón de la Sal - Puente Nansa - Cervera - Canal de Castilla - Valladolid

Photo ofCabezón de la Sal - Puente Nansa - Cervera - Canal de Castilla - Valladolid Photo ofCabezón de la Sal - Puente Nansa - Cervera - Canal de Castilla - Valladolid Photo ofCabezón de la Sal - Puente Nansa - Cervera - Canal de Castilla - Valladolid

3 days 5 hours 53 minutes
September 24, 2015
September 2015

near Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Ruta de 4 días.

El plan era ir en tren desde Valladolid hasta la costa y volver en bici.

Combinando un regional de RENFE y los cercanías de FEVE, con "trasbordo" en Torrelavega (las estaciones están separadas algún kilómetro) llegamos a Cabezón de Sal, desde donde al día siguiente comenzaremos la ruta.

Cuidado con la RENFE y sus trenes, aunque sean "regionales" y vayan casi vacíos no siempre te dejan subir las bicis.

El primer día nos acercamos hasta la costa. Los primeros 4 Km son por una carretera con bastante tráfico, pero en seguida cogemos buenas pistas forestales por el Monte Corona hasta llegar a la zona de Oyambre. Hasta San Vicente carretera con poco tráfico y con bastante tramo de carril bici.

A partir de San Vicente se va por carreteras secundarias con muy poco tráfico en continuo sube y baja hasta en los últimos kilómetros antes de Puentenansa tomar la carretera principal, que tampoco tiene demasiado tráfico y cuenta con un arcén amplio pintado de color rojo en muchos tramos.

El segundo día se sube el puesto de Piedrasluengas. 37Km desde Puentenansa hasta la cima, pero que son bastante llevaderos, con varias zonas de "descanso" y desniveles suaves, excepto en la zona de curvas y carretera estrecha antes de la presa, en donde está lo más duro con diferencia del puerto. En general, muy poco tráfico por esta carretera. Desde lo alto del puerto hasta Cervera, todo es cuesta abajo menos una subida de un par de kilómetros pasado Vañes.

Tercer día, por carretera hasta Alar. En los primeros kilómetros al salir de Cervera sí hay tráfico considerable, pero pronto va desapareciendo. En Alar se toma el Canal de Castilla, por el cual no hay pérdida. Esta etapa es larga, y se puede hacer muy larga si pilla viento en contra por el canal. Y más aún si es un auténtico vendaval y encima llueve. Por esa razón, el track ataja el último tramo del canal hasta Frómista por carretera.

Cuarto día, aunque la intención era llegar hasta Valladolid, el indomable viento de cara nos hace desistir en Dueñas, en donde subimos al tren (no sin el enfado del revisor) con las bicis. De Dueñas hasta Valladolid hay que añadir unos 25Km. Con el viento en contra, al final se hizo más duro el llano que la montaña.

Ruta con una gran variedad de paisajes: costa, montaña, llanuras, bosques, páramos... y terrenos.