Burgos - Miranda de Ebro - Vitoria - Urkiola - Deba - Donosti - Hondarribia

3 days 2 hours 45 minutes
June 25, 2015
June 2015

near Villimar, Castilla y León (España)

Ruta de 3 días más uno de propina para llegar a tomar unas cervezas a Hondarribia.

1ª etapa: Burgos - Miranda de Ebro: (88km) ruta perteneciente a la vía Bayona, vas por caminos paralelos a la N1, el paso por Pancorbo está muy bien, tuvimos que hacerlo sin poder disfrutar mucho del paisaje por tener que cambiar de tren por no poder subir las bicicletas (la información al usuario de Renfe permite subir bicicletas desmontadas y en su funda al Alvia pero los interventores nos negaron el acceso al tren) lo que nos retrasó la salida de Burgos 4 horas.
Llegamos a dormir al albergue Fernan Gonzalez (muy muy recondable) por 11€ nos dieron una habitación muy amplia con baño privado y desayuno. (hay que llevar carnet de alberguista o credencial del Camino de Santiago para entrar).

2ª etapa: Miranda de Ebro - Urkiola: (83km) el camino de Miranda de Ebro a Vitoria continúa por la Via Bayona junto a la N1, una vez en Vitoria mientras comíamos no sabíamos si tirar por Alsasua continuando la Via Bayona o tirar por Urkiola donde no teníamos muy claro el camino, decidimos tirar por el parque natural de Urkiola y fue un completo acierto, aquí empezó la parte bonita del viaje, saliendo de Vitoria enganchamos una vía Verde íbamos tan contentos que nos pasamos nuestro camino e hicimos unos 5km más por la vía verde (vuelta atrás y a continuar dirección Otxandio), comenzamos nuestra ruta por monte con el objetivo de llegar a Urkiola ver a nuestro amigo Felix (la persona que lleva el Hotel de Urkiola junto al Santuario). Jesús (mi compañero de aventuras) llamó para ver donde podíamos dormir por esa zona y dio con Felix, le teníamos frito porque le llamábamos constantemente para que nos diera el parte meteorológico, tras mucho pedalear por monte bastante embarrado llegamos a Urkiola, Felix nos recibió con un par de cañones de cerveza, le echamos un agua a las bicis y las dejamos en el garaje, nosotros nos duchamos en una de las habitaciones (miniapartamentos de marqués, muy chulo) y bajamos a cenar, nos había preparado una cremita de verduras y un filete empanado con patatas de escándalo, buen postre chupito de patxarán para hacer honor a la tierra y a dormir.

3ª etapa: Urkiola - Donosti: (108km) de Urkiola a Eibar la ruta impresionante al igual que la segunda parte del día anterior (muy muy recomendable), al llegar a Eibar tuvimos que hacer bastante carretera para que nos diera tiempo a llegar a Donosti, ya que al encontrar bastente barro en la primera parte del camino nos retrasamos bastante. Llegamos a Deba y a partir de ahí fuimos por la carretera de la costa hasta llegar a Donosti.

4ª etapa: Donosti - Hondarribia: (35km) esta etapa fue de regalo, ya en Donosti decidimos alargar el camino hasta Hondarribia, en lugar de ir por Jaizkibel como hubiera hecho cualquier persona fuimos por peñas de Aya (ruta bastante complicada debida al terreno, bastante pendiente para subir y poca tracción en las ruedas y bajada bastante bastante técnica, esta etapa no se si ya por falta de piernas o porque realmente era bastante jodida la pondría como difícil o muy difícil). El paisaje precioso fuimos por el carril bici hasta Arditurri pero aaaamigo luego tocaba subir las minas de Arditurri y ahí nos costó un poquito, una vez arriba pensamos que esa ruta había que haberla hecho en sentido contrario, pero al ver la bajada nos miramos y dijimos que era bastante compleja se hiciera en el sentido que se hiciera, llegamos a Hondarribia, vimos que había pintxopote y tras bastantes zuritos ahí acabó nuestra ruta.

Espero poder editar la ruta para editar los tracks en los que nos despistamos del camino y subir alguna fotillo!