Burgos Covarrubias Barbadillo Huerta Monterrubio Pineda - Sierra de la Demanda

Photo ofBurgos Covarrubias Barbadillo Huerta Monterrubio Pineda - Sierra de la Demanda Photo ofBurgos Covarrubias Barbadillo Huerta Monterrubio Pineda - Sierra de la Demanda Photo ofBurgos Covarrubias Barbadillo Huerta Monterrubio Pineda - Sierra de la Demanda

2 days 3 hours 20 minutes
July 24, 2020
July 2020

near Burgos, Castilla y León (España)

Ruta de tres días por la Sierra de la Demanda, al Este de la provincia de Burgos. Todo el recorrido es por vías verdes, pistas y caminos 100% ciclables y por carreteras de escasísimo trafico excepto el tramo entre Hortigüela y Barbadillo del Mercado que es por la N•234 con bastantes camiones, pero solo son 6.5 kilómetros.

El primer día salimos de Burgos por la vía verde camino natural Santander Mediterráneo, una vez dejemos la vía verde pasamos por Covarrubias (que bien merece una visita) y el valle del Arlanza y sus magnificas ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

El segundo día nos adentramos en la sierra hasta llegar a Monterrubio de la Demanda donde cogemos la vía verde de la Demanda hasta Pineda de la Sierra.

Tercer día, continuamos por la vía verde que llega hasta Arlanzon. Aproximadamente 1 km antes de llegar al pueblo y justo nada más pasar la depuradora de aguas hay que coger una pista (antigua carretera a Salgüero de Juarros) para pasar por el parque del Paleolítico Vivo, único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno (bisontes, uros, caballos prehistóricos). Terminamos volviendo a Burgos por la ribera del Arlanzon hasta el mismo centro de la ciudad.

La primera noche dormí en Barbadillo del Mercado en el hotel Doña Lambra, 46€ habitación individual y cena.
La segunda noche en Pineda de la Sierra en HR La Casona, 48€ con cena y desayuno. Excelente trato en los dos establecimientos y en los dos te guardan la bici sin ningún problema.
Si te quieres quedar en Covarrubias (merece mucho la pena conocer el pueblo) recomiendo Casa Rural Los Castros donde Ramiro te hará sentir como en casa.

Si vas en tienda de campaña en el mismo Covarrubias tienes un camping. Y si haces acampada libre un poco más adelante, justo nada más cruzar el rio Arlanza (hay un letrero que pone Fuente Tubilla), hay un bosquecillo muy majo que te oculta de los pocos coches que pasan por la carretera. Guarda bien lo lleves de comer porque puede que por la noche tengas la visita de algún jabalí u otro bicho.
En Monterrubio de la Demanda, justo donde empieza la vía verde hay otro buen sitio para acampar, además hay fuente y una caseta de cazadores que si no te comen las moscas puedes tranquilamente poner el saco sin necesidad de montar la tienda.