BTT / CANAL LATERAL DEL GARONA: Burdeos - Toulouse

Photo ofBTT / CANAL LATERAL DEL GARONA: Burdeos - Toulouse Photo ofBTT / CANAL LATERAL DEL GARONA: Burdeos - Toulouse Photo ofBTT / CANAL LATERAL DEL GARONA: Burdeos - Toulouse

3 days 3 hours 23 minutes
September 21, 2016
September 2016

near La Bastide, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido por el llamado CANAL LATERAL DEL GARONA, desde Burdeos hasta Toulouse. Itinerario de 262 km, que iniciamos y concluimos en las dos estaciones ferroviarias de ambas ciudades.

Dos son los canales que, de forma continua, unen la costa atlántica francesa con la mediterránea. En su orientación Noroeste-Sureste, son el CANAL LATERAL DEL GARONA (Burdeos-Toulouse) y el CANAL DEL MIDI (Toulouse-Séte). Ambos se unen en la ciudad de Toulouse.

En el presente itinerario hemos realizado el canal del Garona. Si ánimo de ser exhaustivos, por la mucha información que existe en la red, y que podrás consultar, te dejamos algunos comentarios técnicos sobre la marcha:

1.- Nuestro planteamiento fue realizarlo en 4 etapas, con el siguiente itinerario: Burdeos – La Réole – Agen – Castelsarrasin – Toulouse. Simplemente fue nuestra elección, quedando a tu mejor criterio cualquier otra planificación del recorrido.

2.- Estrictamente hablando, el Canal del Garona comienza al sur de Burdeos, en la localidad de Castest en Dorthe. Sin embargo, nosotros lo cogimos en los aledaños de La Réole. Suele ser lo habitual al realizar esta ruta, y es lo que os recomendamos. De todos modos, si quieres comenzar en el km 0 del canal, tendrás que tenerlo en cuenta.

2.- Esta ruta puede dividirse, claramente y a nuestro juicio, en 4 tramos muy diferenciados:

a) Salida de Burdeos a Latresne (enlace).
b) Latresne – Sauveterre de Guyenne (Via Verde Roger Lapébie).
c) Sauveterre de G – La Réole (enlace).
d) La Réole – Toulouse (el Canal Lateral).

Exponemos algunas notas sobre cada uno de ellos.

3.- Burdeos – Latresne. Son unos 9 km, y únicamente suponen la salida de Burdeos. En el comienzo de la ruta, desde los aledaños de la estación de tren de St Jean, deberás seguir las señales hacia SAUVETERRE DE GUYENNE. Es carretil ciclable.

4.- Latresne – Sauveterre de Guyenne. Entre ambas localidades discurre, en su totalidad, la vía verde denominada ROGER LAPÉBIE. Son unos 45 km. Muy bien señalizada y balizada, y según reza su descripción, la vía transcurre por un antiguo trazado de tren interior, estando dedicada al corredor ciclista local, ganador del Tour de Francia en el año 1937, Mr Lapébie. Fantástica ruta, que nos deja menguado cualquier comentario. El viaje, en verdad, merece la pena sólo por este trayecto. Perfectamente asfaltado, es un carretil que transcurre por bosques y viñedos de Burdeos. En nuestro sentido de la marcha, el desnivel tira un poco hacia arriba hasta la localidad de Créon. Desde aquí, la tendencia descendente nos ayudará en la alegría de la marcha. La pista finaliza en la misma localidad de Sauveterre de G. ¡¡ FANTÁSTICO PASEO ¡¡

5.- Sauveterre de G – La Réole. Este trayecto, claramente, es un itinerario de enlace, ya que a día de hoy (2016) no está adecuado en tu totalidad como vía verde. Son unos 17 km. Existen diversas posibilidades para realizarlo. Nosotros elegimos una de ellas, a nuestro mejor criterio, y es lo que exponemos en el track. Transcurre por las carreteras interiores, con poco tráfico, y sencillo de seguir. Creemos sinceramente que es un recorrido correcto en orientación, distancia y tránsito, por lo que lo podrás seguir si así lo consideras. Ahora bien, en comentario de otros ruteros, que fueron por otras opciones, el denominador común de todos nosotros parece ser la existencia de ondulaciones en las rutas (toboganes). La nuestra los tiene. Es un sube y baja que, según como te pille, puede hacer daño si no estás acostumbrado. Ten el dato en cuenta para tu planificación, y para ir con calma. El esfuerzo de llegar a La Réole lo merece, ya que es una buena localidad como final de etapa.

6.- La Réole – Toulouse. A la salida de la localidad de La Réole (pronunciado La Reol, en nativo), ya nos incorporamos al Canal Lateral, en sentido estricto. Es nuestro “inicio”. Tal como expusimos, nos incorporamos a unos 11 km desde su verdadero comienzo, en Castest en Dorthe. Lo creemos poco significativo. El itinerario transcurre por un carretil asfaltado, que transita paralelo al canal. Perfectamente señalizado verticalmente, únicamente debemos seguirlo. Largas e interminables rectas de rodadura. No hay pérdida posible. Aun y todo, te dejamos algún comentario técnico:

• El cruce por Moissac tiene dos variantes. A la entrada de la localidad, se realiza un giro de 90º a la derecha, para ir a buscar la orilla del Garona. Seguidamente, se nos presentan dos opciones para cruzar la localidad. La mejor de ellas, y que tomamos en el track, se denomina PROMENADE DU MOULIN, a tu izquierda según la marcha (Nosotros probamos las dos, retrocediendo. Por eso te dejamos esta nota de sugerencia :-) ).

• Las áreas de pic-nic no son muy abundantes. Pero para tu planificación, encontrarás una muy buena en BUZET SUR BAISE (a 52 km de La Réole).

• Cuando te acerques a Toulouse, deberás seguir los indicativos de PONTS JUMEAUX. Es la denominación de la confluencia de los canales Lateral y del Midi. Los últimos 2 kilómetros los realizamos por el lado derecho de nuestra marcha (según los planos de la propia vía), pero quizás hubiera sido mejor cruzar el canal y realizarlos por la izquierda. Al final, confluyen. Tenlo presente para tu posible planificación.

Un último comentario sobre nuestro track, a modo de pequeña precisión. Sin saber por qué, en algún punto muy concreto la señal no era correcta. Asimismo, en una esclusa que estaba en obras, fuimos desviados a la carretera colindante. Por ello, y según cuando lo realices, el track sólo te orienta, y deberás quedar a tu mejor seguimiento de las propias señales sobre el terreno. Esto, no obstante, es poco significativo en toda la ruta.

En Internet encontrarás mucha información sobre el canal. No obstante, te dejamos algunos enlaces de interés.

Trenes en Francia: SNCF

Los Canales en bici

Vía Verde ROGER LAPÉBIE

¡¡ Que disfrutes ¡¡.

• Photo of Caferu
    Caferu Mar 20, 2022

Hola, me gustaría preguntarte si alquilaste bici y si es así con qué empresa fue?. Mi idea es hacer Bourdeos Toulouse y poder dejar la bici en Toulouse, gracias!

Fredc Mar 20, 2022

Buenos días.
    A tu cuestión, utilizamos nuestras propias bicicletas, por lo que desconozco la posible logística que te planteas. Solo desearte que la puedas materializar.
    Si al final vas a la ruta, y compartes nuestro track, llamo tu atención sobre la observación que ya pusimos en 2016, referida al tramo Sauveterre - La Réole: en aquel entonces lo estaban adecuando como vía verde, pero sin concluir. Por eso, es posible que ahora sí te lo encuentres finalizado y, por tanto, el itinerario pueda ser distinto al mostrado por nuestro track. Sea como fuere, concluirás en La Réole de cualquier manera.
    Mucha suerte y disfrute si vas. Volvemos también a recordar que la "Vía Verde Roger Lapébie" es una delicia.
    Cordialmente.

• Photo of Caferu
    Caferu Mar 20, 2022

Mil gracias

Fredc Mar 21, 2022

A ti por compartir. Animo en el proyecto¡¡