Bretaña - Normandía - París

13 days 8 hours 47 minutes
August 27, 2017
August 2017

near Saint-Jacques, Pays de la Loire (France)

Excepcional ruta recorriendo parte de la Bretaña, gran parte de la costa de Normandía y con final en París. Iniciamos nuestra ruta en la antigua capital de Bretaña: Nantes, enclavada en el famoso Valle del Loira.Hemos descubierto ciudades medievales de ensueño como Nantes, Rennes, Dinan, Dinard y las bellísimas Saint Malo, Etretat, Honfleur....Hemos recorrido cientos de kms junto a canales navegables entre un verdor insultante, junto a prados donde pastaban plácidamente vacas y caballos normandos. Hemos rodado junto al mar con ese placer que se siente cuando por orquesta tienes el sonido de las olas y por perfume el aroma de la brisa marina. Nos hemos emocionado y con profundo respeto hemos recorrido las playas del desembarco, visitado sus museos, cementerios, bunkers......y nos ha admirado la capacidad de reconciliación europea después de aquella guerra. Nos hartamos a comer sus moules con frites, sus deliciosos pasteles y sus exquisitos quesos.............Y como colofón entrar en Paris por Versalles después de 1100kms de paisajes, aldeas, villas y ciudades inolvidables................
Pd:
Existen dos tramos que se realizaron en tren por una lesión:
1º En la etapa de Etretat - Ruan........antes de llegar a Ruan cogimos el tren en Yvetot. Ni que decir tiene que se puede llegar por carreteras secundarias sin menor problema a Ruan.
2º En Arthies.....se puede continuar por la via verde Londres-Paris hasta Paris sin problemas, nosotros tuvimos que desviarnos a Mantes la Jolie y desde aquí acercarnos en tren hasta estación Versailles Chantiers.

• Photo of Edu Insanos
    Edu Insanos Jul 11, 2022

Buenas, estoy interesado en hacer esta ruta. Me podríais comentar más o menos cómo os hosoedasteis? Precios? La ruta la hicisteis por carreteras, carriles bici? Lo q más me interesa es de Nantes a Normandia. Muchas gracias.

Ciclorapalero Jul 12, 2022

Hola Edu, la ruta va por carriles bici, caminos de sirga junto a canales, y pequeñas carreteras sin apenas tráfico. Fue un viaje que en ningún momento sufrimos estrés por tráfico. Nosotros nos hospedamos generalmente reservando por booking, el precio en la mayoría de los casos no es determinante, muchas veces nos hospedamos en hoteles por sus vistas maravillosas, por su ubicación, por el nombre.....etc.....En este viaje por Ejm...en Avranches nos hospedamos en el Hotel Patton, en Sainte- Mere- Eglise.....en El Hotel 6 de Junio, en Saint Malo....en El Hotel del Universo, en Playa de Omaha....Domaine L' Hostrerie....junto al cementerio Americano......Nombres evocadores y lugares miticos.......

Marion Cobreti Sep 28, 2022

Buenas noches. Voy a taladraros un poco pues soy novato en esto. Espero que no os moleste.
    1 La ruta requiere buena forma fisica, salgo de rotura de mano con 3 meses de parón.
    2 Cuantos km solíais hacer?
    3 Cuantos días tardasteis?
    4 Como llevasteis y trajisteis la bici?
    Gracias de antemano.

Ciclorapalero Sep 29, 2022

Hola Marion, encantado de contestarte.
    1.-Pues hombre es una ruta en bicicleta de más de 1000kms, al menos requiere habito en montar en bicicleta, si no lo tienes , malo. También puedes hacer las primeras etapas más cortas e ir cogiendo tono muscular y "domando" el trasero...........
    2.- La longitud de las etapas esta influenciada por varios condicionantes:
    - El tiempo que puedas dedicar al viaje.
    -Las villas, ciudades o puntos de interés que quieras visitar.
    -La capacidad física para realizar largas etapas.
    -La recepción de los hoteles en zonas rurales por la tarde es más corta y como muy tarde te dan de cenar a las ocho.
    - La temperatura, viento, agua, Sol....etc que te haga ese día......el ánimo, el desnivel, el estado de caminos, carreteras.....
    Nosotros creo recordar que tardamos 14 días...
    -Volamos desde Madrid al Aeropuerto de Nantes y desde París en vuelo a Madrid.
    Nuestras bicis embaladas en cajas en la bodega del avión.

Marion Cobreti Sep 29, 2022

Oye pues muchas gracias por la informacion. Lo malo que tendria que hacerlo a partir del 15 octubre y no se el tiempo por ahí arriba como estará.

Por cierto como puedo ver donde pernoctasteis en la ruta?

Marion Cobreti Oct 9, 2022

Hola!! No quisiera ser cansino, pero agradecería que me indicaseis donde pernoctasteis y el precio del envio/vuelta de la bici en avion. Muchas gracias.

Ciclorapalero Oct 9, 2022

Hola Marión , No recuerdo todos los Hoteles.
    - En Nantes : Hotel Campanile Nantes Centre, muy céntrico para dar una vuelta por la Ciudad y ver la Catedral ( Desde el Aeropuerto es un paseo hasta este Hotel , además nos hacía ilusión hacernos la primera foto con el Loira de fondo.
    -Rennes : Hotel Premier collection Le Saint Antoine.
    -Dinan : Hotel du Château (Muy céntrico y habitación preciosa)
    - Saint Malo : Hotel del Universo; justo enfrente del Ayuntamiento, hotel preciosooooo una habitación de ensueño y los cokteles del bar del hotel todavía los añoroooooooooo
    - Avranches : Hôtel Patton ( En la misma Plaza dedicada al Mariscal de Campo George S Pattón, que Mando el Tercer Ejercito de EEUU en la batalla de Normandía, conocido por su arrojo en el Campo de Batalla, sus Divisiones Blindadas eran famosas por su rápido avance) Liberó esta Ciudad y la Ciudad le donó a EEUU esta plaza en Memoria de tan Insigne General.............
    -Saint-lô: Hôtel Mercure Saint-lô Centre (En Saint-lô estaba el Puesto de Mando de la Wermacht para la defensa de una posible invasión aeronaval...
    -Cheburgo: Hôtel Napoleón (Justo enfrente del Ayuntamiento),no te digo la wifi, porque seguro que ya la adivinaste............
    -Sainte-Mére-Église....................Fue la primera población liberada en Francia en la SGM...........famoso fue el Paracaidista que quedo enganchado de la cúpula del campanario...........Nos Hospedamos en el Hôtel 6 de Junio..........fue de los hoteles más modestos de este viaje...........
    -Omaha Beach (Dos noches) en Domaine de Hostréière, junto al Cementerio Americano (Si has visto la Película : Salvar al Soldado Ryan, es el cementerio que sale al inicio de la película)........Uno de los días rodamos la playa con marea baja............Respeto y honor a esos hombres que dieron su vida por la liberación de Europa.
    Muy cerca de este Hotel tienes también el Bunker WN 62, que puedes visitar , en él, un solo soldado de Infantería : Heinrich Severloh con su MG 42...fue el causante de más de 1000 bajas de los Americanos que desembarcaron aquel día en aquella playa....por ello fue conocido como "La bestia de Omaha".........En el año 2000 escribió un libro sobre aquellos hechos.
    Continuará..................

Marion Cobreti Oct 9, 2022

Buah, eres un maquina. Eso es ser explícitamente histórico Estoy ansioso por la continuación, me encanta este tema. Mil gracias.

Ciclorapalero Oct 23, 2022

En esa etapa desde Sainte Mere Eglise hasta Omaha, visitamos el Cementerio de Alemanes caídos en la Batalla de Normandía : Cementerio de" Le Cambe", se respira el respeto hacia los caídos del otro bando, como en cualquier otro cementerio militar en Francia. En él están los restos del Famoso comandante de Panzers : Michael Wittmann al que se le atribuye la destrucción de 141 carros de combate y 132 cañones anticarro, siendo uno de los mejores comandantes de Tanque de la segunda guerra mundial. Se le conoce sobre todo porque en Villers -Bocage El 13 de junio de 1944 Al mando de su Panzer Tiger IV destruyo el solo 14 carros de combate de una Unidad blindada Británica y 13 vehiculos de transporte junto con dos cañones anticarro en solo 15 minutos. Murió días después con treinta años en Normandía. Además visitamos Pointe de Hoc, el famoso cabo que tenía supuestamente unas baterías anti navales, tomada por la Segunda de Rangers del Ejercito Americano..

La siguiente etapa fue: Omaha Beach - Houlgate. En esta visitamos las Baterías antinavales de Longes sur mer, de las mejor conservadas del Muro del Atlántico, mandadas construir por el Famoso Mariscal de Campo Erwin Rommel. Y en la Playa de Sword la estatua en recuerdo de Bill Millin, el unico Gaitero que no respeto la estricta prohibición del Ejercito Británico de alentar a sus tropas tocando la Gaita ( Por el gran numero de bajas que sufrieron los gaiteros escoceses en la Primera Guerra Mundial). Bill Millin salió de la lancha de desembarco tocando la gaita y alentando a sus compañeros en la lucha......................sobrevivió y murió de anciano en el 2010 con 88 años.
    También atravesamos el Famoso Puente Pegasus.
    En Houlgate nos hospedamos en el Hotel Le Normand.

Marion Cobreti Oct 23, 2022

Muy agradecido, a la espera de la próxima entrega.
    Aprovecho para preguntar como hicisteis para embalar la bici en Paris. Fuisteis a alguna tienda de bicis a pedir una caja o comprasteis en el aeropuerto o como?

Ciclorapalero Nov 12, 2022

En la siguiente etapa: Houlgate - Etretat. Lo más destacado fue que cruzamos el gigantesco Puente de Normandía en la desembocadura del río Sena entre Honlfeur y Le Havre. En el momento de su inauguración en 1995 , constituía el Puente atirantado de mayor vano del mundo. Te puedo decir que superar el puente con nuestras bicicletas después de los kms rodados desde Nantes fué otra de las experiencias imborrables de este viaje. Después atravesamos Le Havre y por fin empezamos a rodar por otra maravilla de este viaje: La costa de alabastro , con sus famosos acantilados reproducidos por famosos pintores como Claudio Monet. Llegamos a la villa preciosa de Etretat, nos hospedamos en el Hotel L'Escale

La siguiente etapa nos llevara a Rouen "La Capital de Normandía". Nos hospedamos en pleno centro de la ciudad en un hotel maravilloso: Hôtel de la Cathedrale. En esta etapa nos despedimos del mar y nos introducimos en la campiña normanda.
    La siguiente etapa hasta Mantes la jolie con hospedaje en el Ibis Budget Mantes la Jolie.
    Y el día siguiente el apoteosis......Entrar hasta el Corazón de Paris en bicicleta cuando semanas antes partiste de Nantes en una experiencia muy emocionante imposible de olvidar.................Este año nuestro viaje ha sido : París -Londres.......................

Marion Cobreti Nov 12, 2022

Muy chulo. Yo hago acopio de todo lo que has mandado y en recuperarme de la mano, cuando vuelva a cambiar el horario y con mejor tiempo me subo para hacerlo. Muy agradecido por todo.
    Solo preguntar el tema de como os las arreglasteis con el tema de la caja para enviar las bicis de vuelta.
    Gracias.

Ciclorapalero Nov 12, 2022

Reservamos desde Madrid por correo electrónico 2 cajas en el Aeropuerto Charles De Gaulle, para el día en concreto del vuelo de regreso. Pero al llegar al Aeropuerto otros cicloturistas llegaban y empleamos sus cajas para nuestras bicis.
    Tienes la opción de reserva en el aeropuerto, no recuerdo si era en consigna . También puedes preguntar en la compañía aérea con la que vuelvas si tienen cajas para bici.
    La opción más barata ( sino te ocurre lo que a nosostros) es pedir una en una tienda de bicis de Paris o en el decatlon , la desmontas, la doblas y portándola encima de la bici desde Paris centro con el RER te plantas en el aeropuerto.
    Recuerda que con cualquier opción es necesario que llegues al aeropuerto con cinta de embalar (Porque dentro del aeropuerto no tienen) y respeta el peso máximo autorizado para la caja de al bici que te marque tu compañía aérea. No suelen pesarlas. Pero a nosotros este año en barajas si nos las pesaron y tuvimos que pagar un extra de exceso de equipaje.

Marion Cobreti Nov 12, 2022

Una vez mas mil gracias. Ahora a esperar.

• Photo of Francisco_de_Asis
    Francisco_de_Asis Dec 27, 2022

Hola!, gracias por tus comentarios. Por favor, una pregunta, se puede hacer al revés de Paris a Nantes?, tienes los track por etapas?. Gracias otra vez!!!