Brandsen - Oliden - Altamirano

November 7, 2022
November 2022

near Brandsen, Buenos Aires (Argentina)

Noviembre 2022

Luego de un buen tiempo sin salidas rurales, fue posible retornar (ya totalmente adaptado a la salida solitaria).
El principal objetivo era conocer Oliden. Como no me gustaba para nada la idea de salir desde La Plata, salí bien temprano para tomar el tren Korn - Chascomús, y bajando en Brandsen. La idea era conectar desde allí hasta Oliden y luego cerrar en Altamirano, pueblo ya conocido en el cual iba a poder tomar el tren de regreso: Resultado: Una salida hermosa con varios contratiempos, pero que valieron la pena.
Saliendo de Brandsen, la primera etapa del camino eran unos 37km hasta Oliden. Salvo por la Estación Obligado, la cual está cerrada y en su lugar funciona un CEPT, de antemano sabía que no me iba a encontrar grandes sorpresas. El objetivo era tomar ritmo y conectar con la soledad y ambiente rural típico. Lamentablemente la sorpresa fue el viento (en contra) y la tierra, ambos elementos que me hicieron padecer gran parte de esta primera etapa. Para ese entonces empecé a dudar sobre lo oportuno de la salida, pero no quedaba otra que seguir. Afortundamente, el esfuerzo dio sus frutos. Una vez dejado el viento en contra (saliendo del camino de tierra que arranca paralelo a la ruta 2 y luego se va abriendo), fue posible internarse en el contexto campestre al cual uno ya conoce y sigue disfrutando (llanura, árboles, vacas, caballos, ovejas, puentes, entradas de estancias, etc..)
Los últimos km hasta Oliden fueron vertiginosos, con el viento a favor, con calor y con ganas de llegar para descansar un rato. El pueblo de Oliden me pareció hermoso, con un predio ferroviario extenso, una estación bien mantenida, una panadería histórica y otras edificaciones igual de destacable. Me hubiese quedado toda la tarde , pero aún me restaban otros 37km hasta Altamirano (lugar donde iba a poder tomar el tren de vuelta) Por lo tanto, luego de una hora y media de relax a base de mate, seguí camino.
Si el tramo Brandsen-Oliden mejoró luego de superar el viento, el de Oliden - Altamirano fue un disfrute sin reparo. La llanura tomó color, los árboles aparecieron con grandes copas, otros diminutos, aislados, animales en gran parte del camino, etc....No obstante ello, el calor se hacía sentir y una parada en la estación de peaje de Samborombón fue necesaria para hidratarse. Luego de un pequeño tramo por Ruta 2, otra vez a la tierra y ya los últimos km hasta Altarmirano, un pueblo que ya conocía, pero que no obstante disfruté de su tranquilidad y espacios verdes (el galpón con la leyenda histórica del Plan Quinquenal). La tranquilidad del pueblo fue tal que llegando 15:30 los únicos dos almacenes existentes estaban cerrados (uno de ellos supuestamente abría a las 17hs, cosa que no sucedió). Por suerte, tenía "libritos" de la histórica panadería de Oliden (allí sí había amplia oferta almacenera, chasinados, mermeladas, etc...) y agua para el mate, dejando la posiblilidad de cerrar este viaje con un rico fernet + coca (esto último era lo que me faltaba).
En definitiva, es un camino que implica más recorrido por caminos rurales que pueblos. Al mismo tiempo, el paisaje de lo rural comienza a ponerse lindo una vez superado el tramo que se va paralelo a la Ruta 2, con destino a Oliden. De ahí en más es todo belleza (incluido ambos pueblos, aunque Oliden se ganó mi corazón).