Brandsen - Loma Verde - La Plata

January 3, 2016
December 2015

near Brandsen, Buenos Aires (Argentina)

Viewed 2015 times, downloaded 17 times

Saliendo desde Brandsen, solo un km por la ruta , pasando el puente del Samborombon y después doblando a la izquierda por el camino de tierra, luego de pasar por dos puentes , y justo después por sobre donde pasaban las vias del tren, hay un cartel que indica Escuela, allí giramos hacia la derecha , donde un kilometro y medio mas adelante pasamos por la antigua estación de trenes de Samborombon; unos 800 metros después se pasa por un puentecito donde se ven las paredes de un acueducto del tren; luego de unos 5 km el camino termina y quedan dos opciones Derecha (Sud Este) o Izquierda (Nor Oeste), tomamos a la izquierda por 1km aproximadamente y encontramos un camino con algo de pasto crecido a la derecha, tomamos ese, cada vez fue aumentando el pastizal hasta partes que solo era posible pasar caminando, muy altos y muy engorroso, ya que en partes había pozos profundos, asi que hay que ir con precaución; sumado a eso el calor de ese día era extenuante, arriba de 44 grados, el sol era terrible, pedaleando no se sentía tanto pero al parar o caminar con la bici por el pastizal eran cataratas de agua que brotaban de todos los poros.
Finalmente salimos de ese camino y empalmamos con uno de tierra que a los pocos metros se hizo muuy ancho, como de 4 o 5 manos, todo de calcareo que permitía volver a velocidad normal de pedaleada asi el aire nos refrescaba, Luego de unos 3 km y de pasar por un vertedereo de basura no oficial , pero realmente grande y asqueroso, ingresamos al pueblo de Loma Verde, que es muy pintoresco y tranquilo. Compramos para hacer unos sanguchines y algo de bebida bien fresca y nos fuimos hacia donde hay unas parrillas y unos bancos, bajo la sobra de frondosos arboles a comer y descanzar. Hay hasta un baño completo que estab abierto un lujo, todo es dentro del cuadrante de la vieja estacion de trenes, el predio segun rezan los carteles lo cuidan los bomberos voluntarios del lugar. Ademas hay 2 canchas de padel, 2 de tenis, una cancha de futbol, un gran salon y otro mucho mas grande que era el galpon de la vieja estacion, todo prolijo y cuidado. Comimos, y llevamos nuestros reciduos hasta un tacho. El calor era agobiante asi que descanzamos un poco mas a la sombra , para luego emprender la vuelta.
Salimos por el acceso SudEste del pueblo (que sellama Acceso Evita) y que esta todo asfaltado hasta el siguiente camino, en la interseccion tomamos a la izquierda, retomando la tierra, Parando en la entrada de una estancia para hidratarnos, que por suerte aun el agua congelada del bolso estaba fresquita, luego seguimos hasta empalmar con el mismo camino de la ida, dos puentecitos y nuevamente asfalto. La tierra esta bastante bien , aunque hay huellones de camiones de los dias de lluvia. Ya en la ruta 215, algo de 1 km y llegamos a Brandsen para luego encarar el camino hacia La Plata, todo por asfalto.
Lindo recorrido, pero definitivamente no para dias de extremo calor o para dias cercanos a cuando llovio. La peor parte calculamos que si llueve fuerte hayq ue esperar al menos una semana de muhco calor, ya que por los altos pastizales el barro tarda muchisimo en secar. Esta la alternativa de en lugar de tomar ese camino , seguir un poco mas y hacia el mismo lado (izquierda) hay un camino que usan los autos, es algo mas largo pero seguramente en mejor estado que el que hicimos

PictographDoor Altitude 92 ft

Estancia Monte Viejo

Ingreso a la estancia Monte viejo Santa Rosa, luego Santa Teresa, hoy Monte Viejo, éste antiguo casco de estilo ingles originario de 1858 se encuentra en tierras que fueron propiedad de Don Pedro José Ferrari, fundador del Partido de Brandsen. Para ingresar al predio es necesario recorrer parte de las 14 hectáreas del parque diseñado en el 1900 y cuidado con sus aspectos originales. Una glorieta de glicinas, una fuente de mármol y un rosedal con flores amarillas, rojas, rosas y blancas anuncian un hospedaje con placeres y buenas sensaciones. Brinda la posibilidad de hospedarse en ambientes que han sido decorados con refinada sutileza, rescatando el mobiliario y la grifería de sus primeras épocas. Cuenta con habitaciones en suites, baño privado; calefacción y comedor con estufa hogar; desayunador, galería con puertas ventanas que dan a la piscina y al parque y detalles antiguos. Tiene además 2 salones para eventos y reuniones con capacidad para 100 personas, canchas de fútbol y vóley, mesa de pingpong, pileta de natación, bicicletas y juegos como sapo, taba, de soga, y juegos para niños. Ofrece día de campo, con desayuno, almuerzo, merienda, paseos y actividades.

PictographBridge Altitude 82 ft

Rio Samborombon

El río Samborombón es un curso de agua de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Perteneciente a la Cuenca del Plata, nace en el partido de San Vicente, justo al sur de la Ruta Provincial 6, desaguando dos lagunas que se encuentran a medio camino entre las localidades de Cañuelas y San Vicente. El río presenta numerosos meandros, pero sigue una clara dirección sudeste durante todo su recorrido. Atraviesa los partidos de San Vicente y Brandsen, para servir luego de límite entre el partido de Chascomús con los de Magdalena y Punta Indio, hasta desembocar en la Bahía de Samborombón muy próximo a la desembocadura del río Salado. Este es un típico río de llanura que discurre a lo largo de 100 km , atravesando un terreno levemente ondulado y su cuenca se extiende por unos 11.510 km². Este corto recorrido presenta muy poco caudal en época de sequía, pero se vuelve muy caudaloso en tiempos de lluvias.

PictographIntersection Altitude 105 ft
Photo ofDesvio hacia escuela 16 y Estacion Samborombon Photo ofDesvio hacia escuela 16 y Estacion Samborombon Photo ofDesvio hacia escuela 16 y Estacion Samborombon

Desvio hacia escuela 16 y Estacion Samborombon

Estacion samborombon

La estación era intermedia del otrora Ferrocarril Provincial de Buenos Aires para los servicios interurbanos y también de carga hacia y desde La Plata, Mira Pampa, Loma Negra y Azul. La línea fue clausurada en 1961 por el gobierno del Dr Frondizi, rehabilitado para cargas por el gobierno de Illia, vuelto a clausurar en 1968 por Ongania siendo responsable de FFCC Argentinos el Gral Demarchi, la vía fue levantada en 1978.

PictographBridge Altitude 95 ft

Alcantarilla

Antigua Alcantarilla del tren

PictographPicnic Altitude 135 ft

Loma verde

Se ubica a 26 km al oeste de la ciudad de Brandsen. El camino más cercano a Ranchos, ciudad cabecera del partido, es a través de la Ruta Provincial 215 hasta Brandsen, para luego seguir por la Ruta Provincial 29 hasta el acceso de Ranchos. Son 72 km en total. Cuenta con 657 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 596 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Era una parada del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Desde su estación ferroviaria pasaban los ramales a La Plata, Mira Pampa, Azul y Loma Negra. La estación cerro su funcionamiento cuando se cerro el ramal del ferrocarril provincial en el año 1961.

PictographTree Altitude 121 ft

Don veridico

Estancia Don veridico, con una buena arboleda para descanzar

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvio Brandsen - Ranchos desde el acceso Evita

PictographFauna Altitude 0 ft

Pastizales

Camino de pastizales, vimos un par de lagartos y un zorrito colorado, bastante interesante. Las fotos son de la primer parte, luego se pone mas alta la vegetación y es algo incomoda.