Photo ofBikepacking Camino Inca (Inca Trail) La Union - Pachas - Llata - Paso Huamati - Taparaco - San Lorenzo - Huaricashash Photo ofBikepacking Camino Inca (Inca Trail) La Union - Pachas - Llata - Paso Huamati - Taparaco - San Lorenzo - Huaricashash Photo ofBikepacking Camino Inca (Inca Trail) La Union - Pachas - Llata - Paso Huamati - Taparaco - San Lorenzo - Huaricashash

Very difficult
one day 11 hours 29 minutes
September 9, 2016
September 2016

near La Unión, Huanuco (Peru)

Bikepacking Camino Inca (Inca Trail) La Union - Pachas - Llata - Paso Huamati - Taparaco - Tambo - San Lorenzo de Isco - Huaricashash - La Union

Track con bikepacking realizado en 2 etapas.
1ª Etapa: La Union - Pachas - Llata
2ª Etapa: Llata - Paso Huamati (inicio Camino Inca) - Taparaco - Tambo - San Lorenzo de Isco - Huaricashash - La Union.

IBO index: 200mtb
Distancia total: 150km
Desnivel acumulado: 3000m positivos (Garmin)
Tiempo en movimiento: 14 horas
Dificultad: Alta / Muy Alta

Descripción:

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La conservación y protección de los tramos que atraviesan el territorio peruano están a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

DESCRIPCIÓN DEL TRACK:

Éste tramo de Qhapaq Ñan empieza por Huari y acaba en Huanuco Pampa aunque nosotros hemos ido a buscar una parte de éste.

Empezamos en la Unión y siguiendo la carretera asfaltada P3N nos vamos a Pachas donde realizamos una parada para desayunar. Subimos hasta un abra o paso llamado Huamalí situado a unos 4100m del nivel del mar. Desde aquí llaneamos bajamos y subimos unos 50metros y luego descendemos hasta la localidad de Llata donde pernoctamos.

En el seguno dia de ruta pedaleamos primero de subida hasta Poque donde realizamos la primera parada para desayunar y luego seguimos subiendo hasta una laguna ya a 4mil donde paramos a fotografiar ya que el paisaje andino es muy bonito. Continuamos subiendo hasta el abra o paso Huamalí donde cruza el camino Inca.

A partir de aquí dejamos el camino que va Antamina y empezamos a descender y llanear por éste magnífico sendero con tanta historia.
Recomiendo llevar GPS ya que en algunos puntos parece confuso por donde seguir ya que el camino está medio borrado y hay que dar paso a la inuición.

Llegando a Taparaco pequeña pausa y seguimos bordeando un río hasta Tambo y San Lorenzo de Isco, a partir de éste último pueblo toca subir unos 150m con partes no ciclables. Empieza a llover y se nos hace de noche así que rapidamente nos ponemos los impermeables y montamos la luz en la bici.

Llegamos de noche al cabo de una hora a Huaricashash, pueblo donde empieza la bajada hasta la carretera asfaltada P3N.

En unos 12km llegamos aún lloviendo de nuevo a la Unión.