Belgrano Ranchos Chascomus Belgrano 25 ENE 2013 16:29

Photo ofBelgrano Ranchos Chascomus Belgrano 25 ENE 2013 16:29 Photo ofBelgrano Ranchos Chascomus Belgrano 25 ENE 2013 16:29 Photo ofBelgrano Ranchos Chascomus Belgrano 25 ENE 2013 16:29

-30 ft
January 29, 2013
January 2013

near General Belgrano, Buenos Aires (Argentina)

Viewed 2052 times, downloaded 23 times

El lugar de partida era la plaza de Gral Belgrano, nos encontramos ahí con otro compañero. Dejamos los vehículos y partimos a la travesía programada. En esta oportunidad éramos tres, Martin, Adrián y yo Ricardo. A las 16 37 estamos pedaleando rumbo a Villanueva, pueblo este que esta a diez kilómetros de la plaza de Gral. Belgrano , y que su desarrollo se debe al turismo que lleva el Río Salado, luego de atravesar una frondosa arboleda y largas rectas paralelas a las abandonadas vías del ferrocarril llegamos a la ciudad de Ranchos. Recorrimos parte de la laguna en las cercanías de la ciudad. Hicimos una corta visita por el centro y tomamos la ruta provincial 20 para dirigirnos a Chascomus. Con poco transito recorrimos los 27 k para llegar a la entrada de la laguna que identifica a esa ciudad, pasando por la laguna de Vitel de 7 km de largo. Hicimos un descanso en el Castillo de la Amistad frente a la laguna y después nos dispusimos recorrer los 18 km de costa de laguna que nos permitiría llegar al camino que nos conduciría al puente el Venado sobre el Rio Salado que era nuestro objetivo para hacer noche (paramos solo a aprovisionarnos de comestibles para la noche y el día siguiente). Eran las 21 hs. Cuando tomamos el camino de tierra, la luna llena nos acompañaría en el recorrido. Con gran esfuerzo físico y mental logramos llegar a las 0:30 al objetivo, hacia frio y teníamos cansancio y hambre, pero habíamos logrado completar los 115 km desde la partida. Hicimos un asado bajo el puente y disfrutamos de esa maravilla natural que es el Rio Salado dentro de la Pcia de Buenos Aires y a las 3:00 nos dispusimos a dormir. Desayunamos a las 7:30 y a la 8:30 salíamos rumbo a nuestro punto de partida, La ciudad de Gral. Belgrano, teníamos solo 45 km, pero el viento de frente, el esfuerzo del día anterior y las pocas horas de sueño se hacia sentir, agregado a la tensión que se genera al hacer 8 km por la ruta prov. 41 con muchísimo trafico y sin banquinas asfaltadas, pasamos por el paraje La Colonia, donde se encuentra el Bosque Encantado, atravesamos el puente del arroyo Poronguitos y por suerte a las 12:10 habíamos arribado al lugar de partida, donde comimos un asado en el balneario de esa ciudad y charlamos con ciclistas amigos y desconocidos que se acercaron al vernos. Como conclusión: muy buena travesía dentro de la pampa deprimida del Salado, recorriendo zona de muchas lagunas, caminos de tierra en diferentes estados, rutas, y descansando a orillas del meandroso Río Salado, el cual recorriéramos tantas veces en canoa. Para destacar e ir con tiempo: la costanera de la laguna de Chascomus.