Barcelona - Eixample al completo

November 17, 2019
November 2019

near Hostafrancs, Catalunya (España)

Punto de salida y llegada en la Estación Barcelona - Sants
Una ruta circular para descubrir los principales atractivos turísticos de la Barcelona que nació de la planificación urbanística proyectada por Ildefons Cerdà que unió los distintos municipios de la actual ciudad mediante manzanas en forma de nido de abeja atravesadas por algunas avenidas como la Diagonal, Gran Vía de les Corts Catalanes, Paralelo o Meridana.

L'Eixample o "ensanche" bordea Ciutat Vella gracias a sus rondas de Sant Pau, Sant Antoni, de la Universitat o Sant Pere en lo que eran el antiguo trazado de las murallas, además de l'Avinguda del Paralelo y el Passeig Lluis Companys en los extremos norte y sur de la antigua urbe medieval.

El distrito de l'Eixample limita al norte con el de Sant Martí, al oeste con la Vila de Gràcia y al sur con los barrrios de Les Corts y Sants.

Conocemos El Parc de la España Industrial y el de Joan Miró en la ruta hasta la Plaza España. Tomamos el Paralelo hasta la Avenida Mistral que nos acerca hasta el Mercat de Sant Antoni, especialmente animado los domingos. Conocemos la "super manzana" de la calle Compte de Borrell y sobre todo el cruce con la Calle Parlament.

Urgell hasta Ronda Sant Antoni que nos lleva hasta la Plaça Universitat, nos movemos por los carriles bici de Gran Via hasta Urgell y giramos por Calle Consell de Cent, por su carril bici circulamos hasta Rambla de Catalunya y alcanzamos el Paseo de Gràcia para movernos por el lateral habilitado para bicis hasta la Manzana de "la Discordia" conocida por sus destacados edificios del modernismo, con la Casa Batlló de Gaudí como principal atractivo.

Descendemos por el Paseo de Gràcia hasta Plaza Catalunya. retomamos Gran Vía, por carril biciv vamos hasta calle Girona y descendemos hasta el monumento a Rafael Casanovas. Por el carril bici de Ronda de Sant Pere llegamos al Arco de Triunfo y descendemos por el Passeig Lluis Companys hasta la entrada del Parque de la Ciudadela.

Salimos del Parque por detrás de la cascada monumental para girar por la calle Wellington en dirección a la entrada del Zoo de Barcelona. Tomamos el Carrer de la Marina y giramos por calle Pallars hasta calle Alaba para circular por el barri del Poble Nou. La Calle Àlaba nos permite desembocar frente al mercado dels Encants y la Plaza de Les Glories, admirar el Museo del Diseño y el fabuloso rascacielos Torre Agbar.

Nos trasladamos por la Avinguda Diagonal en dirección mar para admirar los modernos edificios de la zona. Alcanzamos la calle Bilbao y seguimos su carril bici por el barrio de El Clot hasta la Calle Aragón. Por su carril bici llegamos hasta la Avinguda Meridana, cruzamos para adentrarnos por la animada calle peatonal de Rogent y en el cruce con la calle Provença tomamos el carril bici de doble sentido para acercanos hasta la basílica de la Sagrada Familia proyectada por Antoni Gaudí.

Por Provença mantenemos la ruta, cruzamos el Passeig de Sant Joan hasta topar con la Avinguda Diagonal, seguimos su trazado, divisamos la "Casa de les Punxes" y seguimos hasta el cruce con el Passeig de Gràcia a la altura de los Jardinets de Gràcia. Descendemos por el Paseo hasta admirar la otra gran obra de Gaudí, La casa Milà, más conocida como La Pedrera.

Por la otra acera atravesamos el gastronómico Passatge de la Concepció, rodamos por la parte alta de Rambla de Catalunya hasta la Diagonal y por el carril bici de Carrer Paris rodamos hasta la Calle Urgell, entramos en el recinto de la Escuela Industrial y salimos para descender hasta Provença. Por su flamante carril bici nos dirigimos hasta Sants haciendo una última parada frente a la que fuera la Prisión La Modelo