Antequera el Chorro Cicloturismo

February 3, 2020
February 2020

•   4.7 2 Reviews

near Antequera, Andalucía (España)

La Ruta parte del aparcamiento de la plaza de Toros de Antequera, después de un callejeo suave se accede a un tramos de la Gran Senda de Málaga. Este tramo de sendero de 2,3km tiene una vistas preciosas al tajo del Arroyo Magdalena.
Al llegar al final tendremos a nuestra izquierda el precioso Hotel Convento Magdalena.
Seguimos por una pista asfaltada para llegar a la A-343 (850m) que no permite la conexión con las pistas agrarias. En el cruce de acceso está la Venta Gazpacho, el ultimo punto donde comprar comida o agua en los próximos 27km.
Aquí la ruta transcurre por pistas agrarias con sólo dos cuestas importantes, el firme es en general bueno salvo dos puntos, de menos de 100m donde el agua horadado la pista.
En la ruta por las pistas agrarias sólo hay dos desniveles de entidad que se salvan con facilidad, el firme es tierra compactada y los desniveles son de 97m y 70m respectivamente. La ruta transcurre entre olivos con vistas al Torcal y a valles.

En el 20,4km llegamos a una pista asfaltada de servicio del AVE, tenemos un descenso por asfalto hasta el 24.5km para llegar a la carretera que rodea el lago. Partimos en dirección el Chorro con unas preciosas vistas del lago y la montaña que hace de dique natural. Aquí está la ultima cuesta de la ruta, 900m con una ganancia de altura 80m muy asequible. Hasta llegar a la presa del Chorro es una pista de unos 5 metros de ancho con escaso tráfico con una suave bajada.

En la zona de los embalses es imprescindible acercarse a los miradores, al sillón del rey y las áreas recreativas. En este espacio hay tres restaurantes y dos kioscos donde comprar agua a comida.

La ruta termina con la bajada desde la Presa hasta la barriada del Chorro por una carretera con unas vistas espectaculares.

La ruta es válida para bicis con alforjas o Gravel, teniendo en cuenta que hay unos puntos donde la pista agraria puede estar un poco deteriorada por las lluvias. Es más fácil en el sentido propuesto hay poco desnivel.

• Photo of Ondoval
    Ondoval Feb 17, 2020

Aunque puede parecer fácil, las zonas en las que la lluvia se ha llevado el firme de tierra compactado hace algo peligroso si no se tiene un poco de pericia. Sortear los socavones me puso en riesgo una vez, así que el consejo: si no lo veis claro, bajad de la bici y pasar el tramo jodido a pie.

• jammoyano Feb 19, 2020

Me ha encantado la ruta, especialmente por el entorno y su variedad de superficies (pista, piedras, asfalto, ...)
    Algún punto un poco más apretado por las últimas lluvias, pero con un poco de precaución más que superable.
    En cuanto pueda la repetiré.