Andes-Támesis-Torrentismo-Palermo-Maratón-La Pintada

Photo ofAndes-Támesis-Torrentismo-Palermo-Maratón-La Pintada Photo ofAndes-Támesis-Torrentismo-Palermo-Maratón-La Pintada Photo ofAndes-Támesis-Torrentismo-Palermo-Maratón-La Pintada

one day 7 hours 58 minutes
June 29, 2013
June 2013

near Los Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA TRES EN UNO
Andes-Buenos Aires-Támesis-Cascada La Peinada-Palermo-La Pintada
8 y 9 Junio de 2013

Éste paseo, de dos días, fue como el Aceite Tres en Uno pues subimos en cicla hasta Támesis por la vía destapada que sale de Andes por Buenos Aires. El domingo, en la “Tierra del siempre volver”; hicimos Torrentismo en la cascada “La Peinada” y en la tarde montamos de nuevo las ciclas para bajar a La Pintada por un par de trochas que se cogen muy cerca al corregimiento Palermo.

SÁBADO 8 JUNIO
Salimos en el bus de las 5:00 a.m rumbo a Andes, cuna del escritor, filósofo y periodista antioqueño Gonzalo Arango, fundador del movimiento nadaista.

Éste, que es el municipio más poblado del Suroeste, tiene 7 corregimientos y uno de ellos, llamado Buenos Aires, sería nuestra primera meta.

Como sabíamos que lo que seguía era subida rodamos regulando energías.

Casi a las 10:00 a.m. salimos del “Pueblo del ensueño” y en un punto llamado “Campamento” dejamos el confort de la vía pavimentada para empezar un ascenso tendido de 17 km por vía destapada hasta el corregimiento

Cruzamos el puente sobre el Río San Juan o Docató (Río de Piedras), pasamos por la Bodega conocida también como Cañaveral Abajo y empezamos el ascenso a la Alsacia y Cañaveral Arriba.

Lástima que en ésta oportunidad el clima no permitió ver, en toda su magnitud, la imponencia de los Farallones de Citará que desde allí se aprecia
Una vez en Cañaveral Arriba giramos a la izquierda para seguir a Buenos Aires.

Es puntual decir que la vía a la derecha sigue a Jardín por Morro Amarillo.
En algún punto paramos a desvararnos por llanta chuzada.

Siendo la 1:45 p.m. con 17 km rodados en 2H:47´; llegamos a éste pintoresco poblado en donde aprovechamos para almorzar.

Sabíamos que aún nos faltaba subir al Alto de la Raya y que luego nos esperaba otro ascenso de Puente Sucre (conocido también como Puente Lata); a La Selva pero preguntando supimos que 2 km más allá de Buenos Aires, pocos metros antes de llegar al Alto; hay a la derecha una carretera destapada inconclusa que viene de Támesis; que nos ahorraría la otra vuelta pero que nos obligaría a cargar las bicis.

La tomamos y, efectivamente, la cargada de las bicis no se hizo esperar. Menos mal iba con Luis A pues, de haber estado sola; la aventura hubiera sido de otro calibre.

Una vez terminamos de cargar las bicis empatamos con una rudimentaria carretera que nos hizo vacilar. En éste punto, sin saber a ciencia cierta en dónde estábamos, tomamos a la derecha, rodamos un buen rato por ella hasta que encontramos “humanos” que nos dieran información precisa.

Menos mal íbamos bien y sin detenernos seguimos en travesía por el hermoso Valle que forma el Río Frío en ésta zona. Desafortunadamente el tiempo apremiaba y no pudimos darnos un buen chapuzón en sus provocativas aguas.

Cuando el GPS marcó 33km empatamos con la carretera “oficial” que viene de Jericó. El sol se estaba yendo y aún faltaban 11 km para llegar a Támesis. Apretamos el paso y empezamos a descender por una vía en muy regular estado que no permitió soltar los frenos.

Otra llanta chuzada complicó más el panorama. Los lugareños, muy amables, ofrecieron alumbrarnos la vía, ayudarnos a desvararnos y hasta llevarnos, en sus vehículos, al casco urbano.

Nosotros optamos por terminar ésta primera jornada caminando y por eso, sólo a las 7:47 p.m.; entramos a Támesis con 44km rodados en 6H:33´.

DOMINGO 9 JUNIO
Ése día nos esperaba una de las más emocionantes actividades de aventura: torrentismo por la Cascada La Peinada.

Para ello contacté a Rodrigo Echeverri Gestor de Eco-Cartama excelente empresa de turismo que se ha dado a la tarea de posicionar a Támesis como centro de aventura.

En su amplio catálogo hay, entre otras, actividades como caminadas ecológicas, descenso en neumático por el Río Cartama, Rappel, Canotaje, escalada, entrada a Cavernas y visita a Petroglifos.

Con un día esplendoroso emprendimos una caminada por el antiguo camino de piedra que comunica a Támesis con Jardín. Ganamos altura y apreciamos el majestuoso paisaje que abarca el valle que forma el Río Cartama y el Río Cauca; las poblaciones de Valparaiso y La Pintada y las imponentes montañas en donde están asentados varios Municipios del Departamento de Caldas, entre otras.

Cerca a un paraje llamado Las Peñas dejamos el ancestral camino y nos internamos en el bosque, escalamos y llegamos a la base de la actividad.

Con todas las normas de seguridad, las 30 personas allí presente, descendimos 70 mts por ésa caída de agua que nace allí mismo.

Sin duda el desfogue de adrenalina es total y la experiencia única sobre todo para aquellos que quieran vencer sus propios miedos. Así que la invitación es para que se atrevan a desafiarse a ustedes mismos por lo que ésta actividad es super recomendada.

El torrentismo nos llevó toda la mañana y, si bien no queríamos irnos, volvimos al caso urbano para almorzar y seguir con la agenda.

En mente teníamos pensado bajar a La Pintada por la vía “oficial” pero gracias a una muy buena recomendación de Rodrigo Echeverri, lo hicimos por una par de carreteras destapadas que llegan casi hasta el Municipio más joven de Antioquia.

Parte de ésta ruta la había hecho hace ya un par de años gracias a Machacho

Siendo las 2:30 p.m. salimos de éste pueblo que tiene el mismo nombre del Río Londinense. Bajamos 8 km por la pavimentada hasta El Líbano en donde están las partidas a un corregimiento de Támesis llamado Palermo.

Giramos a la izquierda pero metros antes de llegar al poblado, en un sitio conocido como 4 Esquinas, encontramos a la derecha la trocha que sigue hasta Puente Iglesias.

Bajamos un buen rato por ella hasta un cruce conocido como Maratón. 3:35p.m. -13km-50´.

Allí la de la izquierda sigue hasta Puente Iglesias mientras que la de la derecha va a La Pintada.

Por ésta vía, que está en excelentes condiciones y que pasa por hermosas fincas de recreo; rodamos casi una hora hasta empatar con la vía pavimentada que viene de Puente Iglesias. (4:21 p.m. – 20km-1H:23´)

Cruzamos el Puente sobre el Río Cartama, sorteamos un par de cortos ascensos y en “Las Mellizas” empatamos con la carretera pavimentada que viene de Valparaiso.

2km más allá llegamos a La Pintada con 25 km rodados en 1H:52´.
El reloj marcaba las 5:00 p.m. y sin tomarnos ni siquiera un tinto, tomamos un bus que nos trajo de nuevo a la ciudad después de un excelente paseo que al final registró un total de 74km y que combinó montada en cicla con torrentismo.

4 Esquinas

08-JUN-13 10:02:22AM

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 2, 2013

Un excelente recorrido Vicky, que buenos caminos te diste. Gracias por compartirlos.

• jalvareh Jul 9, 2013

Muy buena crónica, yo he ido de Támesis a Buenos Aires, por la ruta que va hasta Jericó, he escuchado la ruta que hiciste y que hay que cargar las bicicletas, pero nunca me he animado ha hacerla por allí, que distancia hay que cargar la bicicleta? cuanto tiempo? gracias!!!