Altury-llanorel-cofrentes-jarazuel-b.gitana-casas del cerro

Photo ofAltury-llanorel-cofrentes-jarazuel-b.gitana-casas del cerro Photo ofAltury-llanorel-cofrentes-jarazuel-b.gitana-casas del cerro Photo ofAltury-llanorel-cofrentes-jarazuel-b.gitana-casas del cerro

August 12, 2018

near Turís, Valencia (España)

Ruta de travesía, que comienza desde la urbanización Altury que en su extremo sale una pista que crestea hacia el alto de llanorel, que por pista rota y con restos evidentes de un incendio de cuatro años accede cruzando la urbanización del mismo nombre a la carretera de accesos al embalse de forata.
Dejando a la derecha dicho acceso, subimos el puerto de la muela de Cortes para llegar a una bajada rápida y serpeante que arriba al poblado del Oro.
Del citado poblado hacia el embalse de Cortes, el paisaje ha cambiado exultantemente, siendo montes con bosques frondosos de pinos y descarnados resaltes que contrastan con el azul y verde de las aguas del pantano en el fondo del valle. Pasamos un pequeño tramo de carretera arrollada por un local desprendimientos de tierra que se llevaron la carretera al lecho de la cercana orilla del pantano. Seguimos subiendo hacia la antigua pista que da acceso al castillo árabe del caudillo Al Azqar, dejándola a la izquierda para afrontar la desembocadura del Gabriel en el Júcar por un puente estrecho del que se divisa el gabriel6 a la derecha y el Júcar a la izquierda. Así se llega a Corrientes, con sus chimeneas todavía humeantes.
Después de un copioso y necesario buen esmorçar, al lado de la fuente del pueblo, encaramos una subida de 30 km de subida constante por los pueblos de Jalance , Jarafuel y casas de Juan Gil, que se agradece que sus fuentes funcionen con sus frescas aguas en pleno socarral veraniego.
Cerca de un aeródromo desolado con un solo helicoptero forestal se acaba la subida y empieza un llaneo por pista forestal con ligera bajada que hacen cundir los kilómetros que restan hasta salir a un repecho de subida por el barranco de la gitana que cruza un collado de la continua colina para acceder a la bajada del valle de 4 km de Chevrolet que baja a Alcalá de Júcar.