Alto Alentejo (Badajoz-Lisboa. Antigua ecovía 1)

Photo ofAlto Alentejo (Badajoz-Lisboa. Antigua ecovía 1) Photo ofAlto Alentejo (Badajoz-Lisboa. Antigua ecovía 1) Photo ofAlto Alentejo (Badajoz-Lisboa. Antigua ecovía 1)

4 days 3 hours 22 minutes
February 10, 2018
December 2017

•   4.9 5 Reviews

near Pardaleras, Extremadura (España)

Ruta que recorre el Alto Alentejo de este a oeste por pistas cómodas uniendo la ciudad de Badajoz con la capital de Portugal. Un gran recorrido para conocer a nuestro país vecino de forma tranquila, disfrutando de los pinares, encinares y amables pueblos.

Crónica del recorrido en: viajarenbici.es

avespa Aug 7, 2018

hola, se coge mucha carretera?

• Photo of ivgobe
    ivgobe Aug 7, 2018

Tiene algún tramo de conexión, pero la mayor parte son pistas en buen estado

avespa Aug 7, 2018

Muchas gracias. Y el tema dormir?

La búsqueda de nuevos horizontes Aug 7, 2018

Pues para dormir está un poco complicado porque las zonas por las que pasa están bastante despejadas, no hay mucha zona de bosque o similar. Nosotros cuando lo estuvimos mirando por satélite desechamos la opción y, como Portugal tampoco es muy caro en el tema de hostelería, decidimos ir con menos peso y buscando alojamientos. Aunque si buscas seguro que encuentras algún rincón, pero hay que buscar.

avespa Aug 7, 2018

Ok gracias. N me importa ir de hostales o similar

La búsqueda de nuevos horizontes Aug 9, 2018

Las jornadas están calculadas para llegar a sitios con alojamiento (porque en algunos puntos tampoco es que haya mucho). Esperamos que lo disfrutes y que nos cuentes si finalmente te decides a realizar el recorrido. ¡¡Buenas pedaladas!!

• Photo of ORBEAAA
    ORBEAAA Sep 7, 2018

Nosotros lo hemos hecho en dos días... No os lo recomiendo... ¡Que barbaridad! Y luego sube para Santiago por el Camino Portugues que por cierto es precioso en algunos tramos y horrible en otros. Como todo Camino de Santiago tiene de todo, para todos los gustos. Un abrazo.

La búsqueda de nuevos horizontes Sep 7, 2018

¡¡Menuda paliza ORBEAAA!! Nosotros los viajes nos los tomamos con más calma :-)

• Photo of José Ángel Calero
    José Ángel Calero Feb 6, 2019

Buena ruta si señor. La vuelta a Badajoz ¿Fue en tren?

La búsqueda de nuevos horizontes Feb 7, 2019

Hola José Ángel, mcuhas gracias por tu comentario.
    La vuelta a Badajoz la hicimos en autobús porquee, si no recuerdo mal, lo de las bicis en el tren estaba complicado. Pero en autobús no se tarda mucho y te deja cerca del centro de Badajoz.

• Photo of José Ángel Calero
    José Ángel Calero Feb 7, 2019

Genial! muchas gracias

• Photo of rbap
    rbap Apr 27, 2019

Increíble la ruta. La hicimos ahora a finales de abril de 2019 y está muy bien, todo el track muy correcto, el único problema fue el barro antes y después de coruche. Esta muy bien hecha la ruta pues no pasa casi nunca por carreteras principales. Las carreteras que hay son muy secundarias, no se ve ni un coche, aún así la mayoría del camino es en pista. Me encanto. Tardamos 4 días pero salimos desde redondo y no Badajoz. Hicimos 90 kms primer día hasta avis, avis coruche segundo dia 90 kms. Coruche pegões 56 kms, pegões sintra 86 kms. Se pueden hacer bien en otra época del año. Para nosotros fue un poco duro por el barro y partes donde no había barro pero la arena era muy mole. En resumen merece mucho la pena. Paisajes increíbles y la ruta muy bien dibujada. Gracias por compartir.

He dejado ya una descripción en los comentarios

La búsqueda de nuevos horizontes Apr 27, 2019

Gracias rbap por tu comentario. Encantados de que os haya gustado y la hayáis disfrutado. Nos vemos en los caminos :-)

• Photo of ALPISERRA
    ALPISERRA Nov 12, 2019

ME PUEDES DECIR LOS SITIOS O PUEBLOS INCLUSON LOS NOMBRES DE LAS PENSIONES
    GRACIAS DE ANTEMANO

La búsqueda de nuevos horizontes Nov 12, 2019

Hola ALPISERRA, lo primero gracias por comentar.
    Si miras la crónica en: https://viajarenbici.es/alto-alentejo-badajoz-lisboa-antigua-ecovia1/ indica el final de cada etapa, los finales de etapa coinciden con localidades con alojamiento.
    La verdad es que no recuerdo el nombre de los alojamientos pero intento indicarte el tipo de alojamiento (lo que puedo recordar, porque fuimos sobre la marcha):

Arcos: hotel rural (creo que es lo único que hay en el pueblo), estaba muy bien, acogedor
    Avis: creo recordar que fue un hostal en la parte alta de un bar, un poco cutre pero nos hizo el apaño para pasar la noche
    Coruche: hotel en la parte baja de la localidad, al lado del río (tuvimos que llamar a un teléfono que había en la puerta), también muy bueno y moderno
    Pegoes: hotel en un cruce, fácil de localizar. Muy ruidoso y un tanto venido a menos, pero fue lo que encontramos.

En Lisboa no dormimos, nos volvimos ese mismo dúa a Badajoz porque la jornada fue corta.
    Espero que las indicaciones te sirvan de ayuda.

• Photo of agitacióncontinua
    agitacióncontinua Dec 5, 2019

Hola. Gracias a La busqueda... Me viene muy bien toda la información que he leído.... Voy a hacer ésta ruta a mediados de enero... Cómo lo veis por el tiempo?
    Voy a bajar por la costa hasta Sevilla...

La búsqueda de nuevos horizontes Dec 6, 2019

Hola agitación, pues no creo que sea una zona muy fría aunque depende de la época claro y de la meteorología (en esto es cuestión de tener un poco de suerte y llevar buena ropa). Lo único el tema del barro sin pillas una época de lluvias porque hay alguna zona que ya cuando pasamos nosotros tenía barro (en la crónica que se inlcuye en el enlace se meciona dónde). Por lo demás...¡¡a abrigarse y disfrutar!!
    Ya nos contarás cómo te fue. Buen viaje

• Photo of ALPISERRA
    ALPISERRA Dec 6, 2019

gracias por la informacion de los lugares que dormistes
    el año que viene para agosto enpezaremos en
    Badajoz-Lisboa y de Lisboa hasta Sevilla por la costa y el Algarve Porugues ,despues iremos hasta Sanlucar de Barrameda y el Guardaquivir hasta Sevilla
    calculamos entre viajes y ruta unos 18 dias

• Photo of Frank Q
    Frank Q Nov 10, 2021

La acabamos de terminar, muy disfrutona. Bien explicada, gracias por compartirla.

La búsqueda de nuevos horizontes Nov 11, 2021

Gracias a ti Frank por compartir tu experiencia, me alegro mucho de que la hayáis disfrutado.

• Photo of Mike8761
    Mike8761 Nov 27, 2021

Muchas gracias por la ruta, la estamos preparando para este verano.
    Badajoz-Finisterre.
    La zona de Badajoz a Lisboa en agosto, ¿qué tal de calor?
    Luego subir por la costa a Santiago, intuyo más llevadero.

La búsqueda de nuevos horizontes Nov 28, 2021

Hola Mike8761.
    Bueno, es una zona bastante calurosa, nosotros la hicimos en pleno invierno (si no recuerdo mal un puente de diciembre). Pero hemos estado en otras ocasiones por la zona en verano y las temperaturas son bastante altas (este verano estuvimos un poco más al norte en el Camino Torres en el mes de agosto y casi nos derretimos).
    Seguro que por la costa, en ese mes será más llevadero :-)
    Espero que hagáis el recorrido y nos contéis qué tal. Si hay algo en lo que os podamos servir de ayuda no dudéis en comentarnos.

• jose reyes perez gomez Feb 23, 2022

buenas ,que tal para hacerla con gravel?

La búsqueda de nuevos horizontes Feb 27, 2022

Hola jose reyes,
    En general circula por buenas pistas que no creo que tengan problema con la gravel, hay algún tramo (creo que indicado en la crónica, porque hace tiempo que la hicimos, como zonas arenosas de pinares y alguna zona con barro) que quizá sea más de montaña, pero, por lo que recuerdo, son bastante puntuales. Es una ruta bastante rodadora, pero nosotros la hicimos con bici de montaña.
    Espero que te sirva y que la disfrutes.

• Photo of jcarni
    jcarni Mar 4, 2022

Ok muchas gracias

• Photo of legaristi
    legaristi Aug 28, 2022

Hola, cómo ves la ruta para hacerlo tirando de un carro con una niña de 3 años? Lo hariamos con mucha calma pero me gustaría saber un poco el tema de desniveles y si el terreno está en buenas condiciones.

La búsqueda de nuevos horizontes Aug 29, 2022

Hola legaristi, hace bastante tiempo que la hicimos por lo que lo tengo un poco difuso. En líneas generales el firme era bastante bueno, pero sí que había alguna zona con barro (cuando pasamos nosotros) cerca de zona de sembrados y alguna zona de pinares con tierra suelta que puede ser un poco problemática.

En la crónica del recorrido puedes encontrar algo más de información: https://viajarenbici.es/alto-alentejo-badajoz-lisboa-antigua-ecovia1/

• juanvidal Jul 10, 2023

La verdad es que llevo tres etapas ya y la ruta está muy bien.

Hay que tener cuidado en la etapa y a al pasar Vila Fernando porque en el desvío de la carretera hay que obviarlo porque es una finca privada y tienes que volverte.

En la etapa tres ya no son tres perros ...es mentira....son 4 y el nuevo cachorro es el más simpático menos mal que me paré y salió el hombre tras mis gritos...lo malo es que un km después hay otros 4 tras una valla y en cuesta con arena... imposible salir por patas uno al menos se salió y tras el grito paró...esos 10km son de areneo tela...menos mal que mi paso por Almería me hizo aprender el surfeo de arena.
    Estoy teniendo suerte porque apenas se siente la calor en julio y eso que es España hay record de temperatura...pero ya digo que por las mañanas paso fresquete y me tapo por la noche.

Ahora se me plantea la duda de seguir a pegoes y dormir en Lisboa para seguir el portugués o directo por otro camino a Montijo y dormir allí. A ver qué responden los alojamientos.

Decir que dormir en la j. 1 y 3 en los mismos sitios y en la dos en una casa rural llamada cantinho de familia...un lujazo de casa entera por 60. Y enfrente había otro.
    Bueno a ver cómo la acabamos.

La búsqueda de nuevos horizontes Jul 12, 2023

Hola juanvidal,
    Qué bien que te esté gustando y gracias por comentar porque habrá cosas que hayan cambiado (como que ahora hay más perros) ya que hace bastante que la hicimos.
    Espero que disfrutes del camino que decidas hacer finalmente y que no pases mucho calor porque parece que va a apretar esta semana.
    ¡¡Buen viaje!!

• juanvidal Jul 12, 2023

Al final segui este camino y dormí en pegoes...la de vueltas y arena que tienen los pinares... aunque dormí en el otro hotel de al lado... O patio...que estaba 30 euros más barato...que hay que ahorrar. Ahora dos días en Lisboa y seguimos...aquí han inventado la arena y el viento en contra...así que se nota menos calor que en España

• Photo of nataliol
    nataliol Aug 15, 2023

Hola, mi intención es hacerla en solitario a mitades de septiembre y con e-Bike. ¿Como lo ves por clima y con la electrica?. Gracias

La búsqueda de nuevos horizontes Aug 16, 2023

Buenas nataliol,
    En general, circula por buenas pistas y bastante rodadoras por lo que con la eléctricas vas a volar en algunos tramos :-). Pero sí que hay algún tramo menos ciclable (creo que indicado en la crónica ,como zonas arenosas de pinares y alguna zona con barro), pero no creo que en ningún momento te obligue a empujar (a no ser que haya mucho barro que dependerá del año y la temporada), pero, por lo que recuerdo, son bastante puntuales.
    En cuanto al clima, la zona es muy calurosa, como ya he comentado nosotros la hicimos en pleno mes de diciembre y de temperatura fue perfecto, por lo que septiembre es posible que aún haga bastante calor (más en estos tiempos que parece que le verano se alarga y se come el otoño).
    Espero que te sirva todo y si podemos ayudarte con algo más nos dices. Espero que la disfrutes y nos comentes qué te ha parecido y si hay algún cambio respecto al momento en el que la hicimos (por eso de ir actualizando situación :-)).

• Photo of nataliol
    nataliol Aug 16, 2023

• Photo of frann666
    frann666 Nov 28, 2023

Hola, tengo intención de hacerla en el 2024.

Necesitaría detalles para volver en autobús.
    Qué empresa es?

La búsqueda de nuevos horizontes Nov 28, 2023

Hola frann666, sinceramente no recuerdo la empresa de autobuses, hace ya algún tiempo de este viaje.
    Viajamos de vuelta a Badajoz (donde dejamos el coche) y nos dejaron meter las bicis pagando un extra.

Siento no poder darte más detalle de este tema.

Ya nos contarás qué tal te va cuando la hagas.