Almaden de la Plata-Zafra

August 13, 2011
July 2011

near Almadén de la Plata, Andalucía (España)

31/07/2011. Camino de Santiago (2ª etapa): Almadén de la plata-Zafra
● Almadén de la Plata-Real de la Jara (16,6 km)
Para salir de Almadén buscamos el camino que conduce a su plaza de toro. En pocos pasos nos adentramos entre jaras y encinas en lo más profundo de la dehesa. Si seguimos nos encontraremos con una cancela correspondiente a la finca de Arroyo Mateos. Yo recomiendo introducirse en la finca por su belleza paisajística y lo típicamente rural de su escena encontrándonos con corrales de ganado porcino por los que hay que atravesar y que no les tienen ningún miedo a los visitantes, aunque a la salida de la finca hay que superar rampas de más del 28%. También tenemos la opción de tomar la carretera SE-185 poco transitada. Antes de llegar al Real de la Jara encontraremos un miliario en memoria al hombre que recorrió y señalizo el camino, y fundó la asociación de amigos del camino de Santiago de Sevilla. Llegamos al Real de la Jara.
●Real de la Jara-Monesterio (20,7 km)
El Real de la Jara es el último pueblo de la provincia de Sevilla. Siguiendo el camino nos adentramos en la provincia de Badajoz. A partir de aquí el camino está señalizado con mojones cúbicos de color verde y amarillos. Lo primero que veremos es el Castillo de las Torres a la derecha. El terreno es prácticamente llano llegando hasta la ermita de San Isidro. A partir de aquí podemos seguir por el arcén de la carretera N-630 o bien por una senda paralela a esta jalonada por un bosque de eucaliptos. La senda continúa con la carretera en subida suave (6%) y constante durante varios kilómetros. Al final de la subida llegamos al puerto de la cruz donde a la izquierda existe un área de descanso donde se encuentra la cruz que da nombre a este puerto
●Monesterio-Fuente de Cantos (21,9 km)
La salida de Monesterio se realiza siguiendo la carretera hasta encontrar el camino que sale del campo de fútbol. Aquí tomamos un camino a la izquierda entrando en una zona adehesada por la que transitamos durante mas de 10 km. Debemos franquear varias cancelas y durante el trayecto nos encontraremos con pequeños toboganes. Antes de llegar a Fuente de Cantos vadeamos el arroyo Bodión.
●Fuentes de Cantos-Zafra (26,1 km)
Pasamos por Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez. Al salir de este último pueblo por la carretera de Zafra tomamos un camino a la derecha que nos lleva a la estación de zafra, entrando en este municipio por el paseo de la estación.

Albergue de Zafra: Albergue Alba Plata (C/ Ancha): Muy bueno, quizás el mejor albergue de los que nos hemos alojado en todo el camino. Se trata de un convento restaurado, con unas 20 plazas, lavadora, habitaciones de 4 personas, manguera para lavar las bicis, máquina expendedora, cafetería,.