Photo ofAlcalá-Meco-Torrejón del Rey-Galápagos-Matarubia-Retiendas-Campillejo-Majaelrayo Photo ofAlcalá-Meco-Torrejón del Rey-Galápagos-Matarubia-Retiendas-Campillejo-Majaelrayo Photo ofAlcalá-Meco-Torrejón del Rey-Galápagos-Matarubia-Retiendas-Campillejo-Majaelrayo

one day 2 hours 36 minutes
March 2, 2012
June 2010

•   4.3 1 review

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Recorrido cicloturista en mountain bike en un 80% sin asfalto y el resto carreteras de servicio o secundarias con poco tráfico.
Salida desde mi barrio, si estoy en casa y me dais un toque os puedo asesorar e invitar a un café, e igual hasta me apunto. Seguimos hacia la Universidad y su estación de Renfe, bordeamos la carcel, cruzamos la carretera de meco y seguimos por la cañada, bordeamos Meco por la cañada, y cogemos ascendiendo levemente el cordal principal del otero, con unas panorámicas espectáculares, se ve nitidamente nuestro destino, con atmósfera clara,claro...Dejamos el cordal y bajamos en descenso silvestre a Valdeavero, el arroyo camarmilla y transicionamos entre enzina y olivar hasta Torrejón el Rey, de aqui entre urbas y campos de cereal LLegamos a Galápagos, a orillas del Torote, rio que acompañaremos un buen trecho hasta su nacimiento en la finca de fuentelfresno, que es privada, pero está abierta, hay camino marcado como cañada, lo único,que, ya saliendo, me corrió un perro unos 500 m, me dio un buen susto, no salió nadie.Pasamos los altos llanos donde nace el Torote y bajamos por carretera en obras hasta Matarrubia, tranquilo y bello pueblo, remontamos tendidamente después un arroyo y alcanzamos las altas parameras entre el jarama y el sorbe, con unas panorámicas sobre el sistema central espectáculares en un ángulo de lógica glaciar, llegando hasta la carretera de Puebla del Valles, tras pasar una curiosas pequeñas lagunas.
Bajamos a Puebla por un sendero entre el bosque y terreno arcilloso y pedregoso a la vez, con tramos técnicos de bajada, en la Puebla agua a borbotones de su magnífica fuente y ultramarinos con mahou.
Ascendemos por carretera local hacia valdesotos y antes de llegar, donde elpuente que cruza el jarama, antes de cruzarlo, sale una vereda hacia la derecha, rio arriba, encajonada en el cañon, sendero estrechito pero más o meno a nivel, con un solo paso técnico en el que hay que cojer la bici en brazos para superar unas peñas caidas, por lo demás una preciosidad de tramo.
LLegamos al monasterio de Bonaval y reponemos fuerzas en el bar de Retiendas, retornamos por el mismo camino y cruzamos un puente para coger la via de servicio del pantano del vado, durante unos 12 km, sin tráfico, con muchos baches y la chicharra a tope. Pasamos por la base del Geacam, tertuliamos un rato y cargamos agua, proseguimos bordeando el pantano hasta el cruce de la carretera que va a los pueblos de arquitectura negra , la cogemos aunque hay alternativas por pistas de montaña con algo de rodeo, (ya que queremos llegar a cubrir fotográficamente la mediaOcejón), y en Campillejo volvemos a la tierra, por la llamada senda real, que va por las faldas del Ocejón hasta Majaelrayo.
El track sigue hasta Robleluengo, pero a mitad me quedo sin baterías, de todas formas es un paseo bonito e intuitivo...

• Félix Ydale May 7, 2012

¡Hola Alberto! Grata sorpresa este recorrido, pues aunque varias veces he ido al Ocejón desde Alcalá, siempre ha sido por carretera.
    Te agradecería que me dieras alguna info sobre horarios, clubes de carretera , etc...

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 May 7, 2012

....Hola Felix...Si abres el track con el base camp...verás los horarios que hize yo...que fui tranqui...parando mucho para hacer fotos y mirar el mapa....sali a las cuatro de la tarde..hice noche antes de fuentelahiguera...que tiene bar social..me desperte a las nueve de la mañana y a las siete estaba en majaelrayo.... igual se puede hacer en el dia...llendo ligero y en forma...en Puebla de Valles hay ultramarinos y en Retiendas hay un bar que dá comidas...hostales para dormir, me suena que en Puebla había, no estoy seguro pues llevé saco y tienda, igual en el bar de retiendas tienen camas también, busca en google por los nombres de los pueblos de paso... desde Retiendas igual se puede investigar alguna pista o sendero para que sea completo offroad...ya que yo cogi la pista de servicio del pantano y luego la carretera hasta Campillejo....algún dia lo volveré a intentar...cuando piensas ir tu?

• Photo of ñiky
    ñiky Aug 22, 2019

Aunque no la hice entera (85 km )me ha parecido una ruta muy interesante. Ha sido una prueba para empezar con ell cicloturismo Y el Entorno ha sido fantástico.