Abbot - Udaondo - Loma Verde

November 28, 2023
November 2023

near Abbott, Buenos Aires (Argentina)

Noviembre 2023

Después de varias semanas sin salir (que las lluvias, que el calor, etc...), pude hacer otro camino que venía postergando hace rato. El resultado; Lo mismo de siempre pero diferente.....Y lo diferente fue un par de situaciones en la cual hubo que improvisar y meterse en una especie de aventura rural.

Saliendo bien temprano, ya andaba por Abbot (siempre tan linda esa estación) a eso de las 8;30. En algunas ocasiones me ha pasado que la primera hora de viaje la dedico a "salir" de lo urbano para meterme en los caminos rurales. Pero en esta ocasión, una vez cruzada la ruta 3, rápidamente todo se tiñe de verde, amarillo y tierra......el sonido de las vacas, los caranchos, otras aves, etc.....Para hacer más grata la experiencia, el camino estaba impecable.
Todo hermoso hasta que llego a un puente roto (dato que no tenía y que no había visto en el maps). El momento de incertidumbre duró un rato nomás, hasta que me di cuenta cómo rodear ese puente caído para poder seguir por el camino de tierra. Gracias a la sugerencia de parte de un arriero que estaba trabajando con las vacas, me animé a saltar un cerco, pasar la bici, rodear el arroyo hasta su parte más seca, y volver a saltar los alambres para retomar el camino. Fue la opción más práctica.
De ahí en adelante, disfrutar del camino. De la belleza de los animales a los costados, de una escuela rural como tantas otras, entradas de estancias, etc....lo de siempre, aunque sientiendolo siempre diferente......
Ya en Udaondo me econtré con una pareja que vive en la Estación y amablemente me invitaron a pasar para observar lo bien que la mantienen. Me contaron la historia del ramal, las actividades que realizan hoy en día con la gente del pueblo, las visitas que reciben a diario...en fin....Fue una grata sorpresa ya que pensé que no iba a poder ingresar.......Luego de unas fotos a la linda capilla y la Plaza del Pueblo, me dirigí hacia la ruta con destino Loma Verde. Y acá empieza la segunda aventura....
Luego de unos 7km un poco agotadores sobre la ruta (el calor pegaba y el viento en contra también), veo en el maps que un camino de tierra recortaba la distancia y es por eso que tomo el desvío. El sendero empieza de manera hermosa, con una huella que se iba haciendo cada vez más difusa.....Me cruzo un auto y, por ende, entiendo que no tendré problemas en seguir (siempre está la posibilidad de encontrarse con alambrados, tranqueras, etc...). Avanzando, la tierra iba desapareciendo y el verde ganaba profundidad y altura, hasta el punto que se tornó muy difícil seguir pedaleando. El sol ya estaba en su apogeo y la posibilidad de tener que transitar ese tipo de sendero por una hora, hora y media, me puso tenso......Sin ánimos de volver por donde ingresé, me la jugué a continuar.....Afortundamente, la aventura (la cual podría haber salido mal, con la picadura de algun reptil u otro animal, dado que prácticamente era caminar sobre un yuyal) concluyó pronto.....y de repente apareció nuevamente el camino de tierra. Alegría y volver a pedelear a fondo.....
La llegada a Loma Verde fue un poco agotadora, pero valió el esfuerzo. Linda estación, con un predio extenso y muy bien mantenido. Al lado un polideportivo con canchas de basquet, paddle, arcos de futbol.....Mesas y parillas......Y un puesto donde compré unas riquísimas empanadas.
El plan original era seguir hasta Brandsen para tomar el tren de regreso, pero al coincidir con mi pareja en la vuelta, el viaje concluyó en Loma Verde, con lo cual pude disfrutar del hermoso entorno (faltaría mantenimiento en el baño, nomás....) y (casi con seguridad) dar por terminada este año de salidas en bicicleta....