8W-Sur de Portugal. 15ª etapa: Beja - Almodovar

February 20, 2022
February 2022

near Beja, Beja (Portugal)

Ver la ruta completa en: 8W-Sur de Portugal
La 8W es una ruta siguiendo el meridiano 8º oeste, después de hacer el tramo gallego entre A Capelada y la frontera de España y Portugal en Lobios (Portela do Home) en 2011 y el tramo desde la frontera hasta el río Tejo en el barragem de Belver (cerca de Abrantes) en 2019, se propone esta ruta diseñada sobre el mapa para completar la 8W de norte a sur de la península ibérica.
Como en el caso de los otros tramos de la 8W, se intentó seguir lo más fielmente posible el meridiano 8W. En este caso no había dificultades orográficas importantes (el problema puede ser el calor en ciertas épocas) pero hay bastantes dehesas y fincas privadas que obligan a tener que tomar carreteras más principales y a desviarse al final de cada etapa para alojarse, ya que las villas y ciudades de cierta entidad están al este de la 8W.
La ruta recorre el Alentejo de norte a sur por su parte central y acaba en la región del Algarve. Empieza en el barragem de Belver en el río Tejo y acaba en Faro. En el recorrido se encontrarán numerosas explotaciónes ganaderas y agrícolas, veremos una gran variedad de árboles (olivos, almendros, alcornoques, ...) y pernoctaremos en pequeñas ciudades con encanto.
15ª etapa: Beja - Almodovar 80km
Los 6 primeros kilómetros serán por la carretera IP 2 que es ciclable hasta Santa Clara de Louredo, aquí tomamos una carretera local que nos llevará entre árboles frutales hasta Albernoa. Desde aquí ya serán todo grandes herdades, volvemos a las dehesas, nos dirigimos a Entradas por un estradão entre una de esas herdades. En cualquiera de estos dos pueblos hay lugares para tomar algo, ya estamos casi a mitad de etapa.
Continuamos por una carretera secundaria de grandes rectas hasta São Marcos da Ataboeira, seguimos unos tres kilómetros hacia el oeste por la EN 123 y después de nuevo hacia el sur por una estrecha carretera delimitada por vallas a ambos lados, ya no se vé casi ningún árbol y solo pasamos por pequeñas aldeas. Después de Santa Bárbara de Padrões la carretera M 1139 es un poco más ancha y encontramos alguna arboleda, luego alguna dehesa antes de llegar a una gran explotación minera en Neves de Graça. Atajamos un par de kilómetros antes de llegar a la carretera N267, que nos llevará a Almodovar en dirección oeste, final de etapa.