8W-Galicia

20483
June 4, 2013
July 2012

near San Andres de Teixido, Galicia (España)

Viewed 1922 times, downloaded 23 times

Ruta siguiendo el meridiano 8º oeste (8W) de norte a sur de Galicia, de España a Portugal, del mar a la montaña, de la Serra da Capelada a la Serra do Xurés, del Curro da Capelada a la Portela do Home, de la Galicia rural a la Galicia rural pasando por la Galicia rural, ... cruzando casi todos los ríos de Galicia que van de Este a Oeste, subiendo a sierras, bajando a valles, viendo (y oliendo) un montón de vacas, viendo poca gente, transversal al Camino de Santiago, ... cinco días respirando naturaleza. La ruta tiene un único defecto, no pasa por la provincia de Lugo. Se intenta seguir lo más fielmente posible el meridiano 8W, procurando evitar carreteras muy transitadas y pistas impracticables o con dificultad extrema, para así disfrutar del viaje sin correr peligros y sin hacer esfuerzos innecesarios.
1ª Etapa: Capelada - Fragas do Eume 65km
2ª Etapa: Fragas do Eume - Melide 75km
3ª Etapa: Melide - Cea 63km
4ª etapa: Cea - Celanova 76km
5ª etapa: Celanova - Portugal 59km

Enlaces a otras rutas de meridianos y paralelos:
8W

Xestosa

• ametsakk Sep 16, 2013

Hola,
    Hicimos la ruta este verano(2013)en sentido inverso, osea de la frontera de Portugal(Lobios) hasta Cedeira. Lo hicimos asi por "problemas" de logistica.Creo que tal vez sea un poco menos dura, y si que es ciclable 100%(en el sentido original,uffff, hay un par de "rampas" pedregosas que...).Lo hicimos en cinco dias y el resumen de las etapas esta muy logrado por su autor.Los tracks para el gps son perfectos(solo hace falta llevar un buen gps para leerlos),y si puedes conseguir un buen mapa detallado mejor, los kilometrajes son correctos, y los avituallamientos y lugares para dormir son los que hay.Poco mas se puede decir que su autor no haya dicho ya,naturaleza, carreteras poco o nada transitadas (salvo la zona de Ourense),lugares con encanto, fuera de las rutas comerciales y turisticas...un placer rodar por Galicia.
    Hasta otra!!

• Photo of luis8w
    luis8w Sep 16, 2013

Gracias por tus comentarios. Me alegro de que disfrutaseis de la ruta y de que introdujeseis variaciones a vuestra medida en la misma. Gracias por recordarme que en la etapa de las Fragas del Eume a Melide hay una dura subida de un kilómetro con piedras (no se veían en las ortofotos jeje y no lo había reflejado en la descripción de la etapa), que, por supuesto, subimos andando. En cuanto al sentido en el que hacer la ruta, además de lo que indicas tú, hay que tener en cuenta que en primavera-verano hay unos cuantos días en los que en Galicia sopla un nordeste bastante desagradable y peleón (y criminal para los bosques cuando algún anormal les prende fuego).
    Un saludo

• garrafvig Jul 25, 2021

Hola Luis; queremos hacer esta ruta en Agosto. He leído la info de las etapas y me queda la duda de cómo hicisteis par a volver de la frontera a A Capelada, si es que fuisteis en coche como es nuestra intención. Pinta muy bien y estamos montando el viaje con posibles alternativas de hospedaje. Saludos y gracias por compartir.
    Javier

• Photo of luis8w
    luis8w Jul 26, 2021

Hola Javier, A Capelada es un sitio fantástico pero inhóspito, si vais en coche, creo que es mejor dejarlo en Cedeira, o mejor, pensando en la vuelta, en Ferrol. Se pueden subir las bicis en el coche y el que lo baje a Ferrol sube de nuevo en taxi o, subir todos en furgoneta taxi (más caro pero más cómodo y práctico)
    Volver al punto de partida es complejo, tendríais que:
    - Bajar a Ourense en autobús desde Lobios (Autobuses Anpian), lo más probable es que no haya autobús por la tarde, tendríais que dormir en Río Caldo o en Lobios y madrugar (el autobús sale de Lobios).
    - Tren Ourense-Ferrol (puede haber problemas para llevar las bicis). No hay autobús directo (Monbus), tendríais que transbordar en Santiago, pero es mejor opción para transportar las bicis.
    No se si coinciden los horarios para hacer el viaje en un solo día.
    Otra opción si sois tres o cuatro es alquilar una furgoneta de Ourense a Ferrol (300€?) se ahorran complicaciones. Para la continuación de esta ruta, que aún no publiqué en wikiloc, de Santiago a Lobios (200km) nos cobraron sobre 200€.
    Nosotros conseguimos transporte gratuito (un amiguete :) ) hasta A Capelada, para volver desde Lobios, autobús hasta Ourense y Santiago.
    Ya me comentaréis que tal os fue.