5 - Pola de Allande - Alto de la Marta - Alto de Bustantigo - Villayón

Photo of5 - Pola de Allande - Alto de la Marta - Alto de Bustantigo - Villayón Photo of5 - Pola de Allande - Alto de la Marta - Alto de Bustantigo - Villayón Photo of5 - Pola de Allande - Alto de la Marta - Alto de Bustantigo - Villayón

September 27, 2015
September 2015

near Pola de Allande, Asturias (España)

Quinta etapa de un total de 6 por el occidente de Asturias.
La etapa más dura, físicamente hablando, de las 6.
El Puerto del Palo arranca nada más salir de Pola de Allande, con un porcentaje del 5-6%. A los 6 km se toma el desvío en 180 grados a la derecha, que dobla hacia el Alto de la Marta, 4 km de subida al 8-9%.
A unos 6 km desde el alto se llega a una bifurcación, donde se toma la carretera que baja a la derecha hacia la Braña del Campel y que poco después, en El Rebollo, comienza a subir hacia el Alto de Bustantigo.
Desde aquí se suceden los toboganes, a cada cual más exigente que el anterior. Tras los 1100 m del Alto de la Marta vienen los 1000 m del Alto de Bustantigo, 2 km al 8-9% de nuevo, y las subidas posteriores andan en torno al 10-11 %, con repechones al 13-15% que se hacen duros y largos. El terreno hace que, mientras desciendes por una ladera al 17% veas en la vertiente de enfrente la carretera por la que tienes que subir, al 15 %. Lo que salva la moral es la preciosidad del paisaje :)
Los últimos 5 km de subida hacia Carrio se hacen al 5-6%.
La pongo como "Difícil", más por el peso del equipo que por la distancia o dureza de la etapa.