35. México (Chetumal- Sonoyta)

3,665 mi
March 13, 2020
March 2020

near Subteniente López, Quintana Roo (Mexico)

Ruta que cruza México de Sur a Norte pasando por 17 estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche,Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa and Sonora.

Primero se rodea la península de Yucatán conociendo las playas y sus cenotes. Es una zona de mucho calor y completamente plana.

Después se cruzan los estados de Chiapas y Oaxaca. Ya empiezan las montañas y el frío.

Antes de cruzar la Ciudad de México se pasa por Puebla para pedalear entre volcanes, haciendo el paso Cortés (4.000 msnm).

Después de cruzar la Ciudad de México se sigue hacia el norte para conocer Querétaro, Guanajuato y volver a bajar a la bonita y movida ciudad de Guadalajara.

Para poder hacer el espinazo del Diablo, se vuelve a subir hacia Zacatecas, luego Durango donde se pasa por el antiguo camino del ferrocarril. Y ya se desciende por la carretera antigua hasta la costera ciudad de Mazatlán.

De Mazatlán se sigue la costa pasando por las Labradas y el santuario de tortugas. Desde los Mochis se va a las Bocas y se visita el foco tonal.

Desde Ciudad Obregón la ruta se desvía para conocer los 8 pueblos yakis y ya desde Santa Ana se desvía hacia el Oeste para conocer la entrada del desierto Altar y cruzar la frontera a Estados Unidos por Sonoyta, un lugar poco transitado por turistas.