Photo of20210621 CAMINO DE SANTIAGO OLVIDADO Y DE INVIERNO - BILBAO - SANTIAGO DE COMPOSTELA Photo of20210621 CAMINO DE SANTIAGO OLVIDADO Y DE INVIERNO - BILBAO - SANTIAGO DE COMPOSTELA Photo of20210621 CAMINO DE SANTIAGO OLVIDADO Y DE INVIERNO - BILBAO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

-339 ft
9 days 3 hours 34 minutes
July 11, 2021
June 2021

near Bilbao, País Vasco (España)

Descripciones de las jornadas siguiendo los esquemas de etapas (número entre paréntesis) de las webs www.caminoolvidado.com y www.caminodeinvierno.com

Etapa 1 X 09-06-2021 Bilbao – Espinosa de los Monteros.
(1) Salgo desde Bilbao una vez me arreglan el cambio trasero en Ciclos Zubero, donde muy amablemente me atienden a mí, con mis prisas por salir en el momento. El camino es muy bonito a la vera del río Cadagua.
(2-3B) En Güeñes cojo la variante 2B para ir a Villasana de Mena, pero dado que son las 16 y no abren hasta las 17:30, decido seguir por la variante 3B hasta Espinosa de los Monteros, donde hago noche en el Hostal Sancho García, 30€. Ceno en Tu Casa Gastrobar, 11€.

Etapa 2 J 10-06-2021 Espinosa de los Monteros – Olea.
(4) Salgo de Espinosa de los Monteros después de ver todas sus casas blasonadas. Sigo el track pero dado que en un punto complicado hay que ir por carretera, decido ir por otra carretera en busca de las cuevas de Ojo Guareña. No puedo ver la cueva principal, pero si la ermita, que es espectacular. Desde ahí voy en busca de la carretera paralela al track, pero para buscar una alternativa, a la altura de Rozas, para ir a la boca sur del túnel de la Engaña; algún día haré todo el trazado del FFCC Santander Mediterráneo. Desde ahí sigo el trazado ferroviario hasta llegar a Santelices.
(5) Desde Santelices combino track y carretera. Paro en Virtud a ver el castillo, y llego hasta Arija.
(6) Desde Arija e incluso antes, el track va por carretera, por lo que se avanza bastante bien. En Villafria me desvío hacia Matamorosa para comprar cena, y busco el track original, aunque el camino es muy malo. Termino en Olea, en Casa Miguel, 25€.

Etapa 3 V 11-06-2021 Olea – Guardo.
(7) Después de desayunar en la propia casa rural Miguel de Olea, y puesto que estoy casi sin frenos, decido no arriesgar e ir por carretera hasta Aguilar de Campoo. Allí, en el taller Garaje Paco no pueden mirarme los frenos, debido al exceso de trabajo que tienen.
(8) Así pues decido seguir por carretera hasta Cervera de Pisuerga, para probar suerte en Cervera Sport, donde amablemente su dueño, aún estando a tope de trabajo, en la calle me ayuda a separar los émbolos del freno delantero y poder poner pastillas de freno nuevas sin que la rueda quede bloqueada.
(9) Sigo por carretera hasta Cantoral de la Peña, ya que ese tramo es dudoso, pero después ya me atrevo a ir por camino sin problema. Desde Santibañez de la Peña sigo por carretera al ser el camino paralelo hasta Guardo. Ceno en un bar cuyo nombre no recuerdo. Me alojó en el Hostal Don Edmundo por 30€.

Etapa 4 S 12-06-2021 Guardo – Boñar.
(10A) Salgo de Guardo, dónde desayuno y me dirijo a hacer la tapa 10A. Lo hago por camino, con la confianza de tener los frenos delanteros arreglados. En Cegoñal, como tengo apuntado que hay un tramo malo, lo hago por carretera hasta Puente Almuhey.
(11) Desde Puerto Almuhey hasta Taranilla por camino, luego desde Taranilla hasta Renedo de Valdetuéjar voy por carretera dado que ese tramo tengo apuntado que está un poco regular, aún así me dirijo a ver la iglesia de San Martín de Valdetuéjar y una laguna que hay por allí al lado. En Renedo de Valdetuéjar retomo el camino que realmente es una carreterita que te lleva hasta Otero y luego hasta el Santuario de la Virgen de la Velilla. Ahí en el santuario, hablo con unos paisanos y estoy allí un rato con ellos, descansando, luego sigo todo el camino, pero es verdad que la bajada es bastante mala y cojo una variante por otro camino que es mucho menos peligroso que el que viene marcado. Al final ese camino termina una carreterita que me lleva hasta la nacional a Cistierna. Aquí, después de ver el museo ferroviario, como en el Hostal Restaurante Moderno por 10€ un menú del día muy bueno y el servicio muy atento, me guardó la bici en un almacén.
(12A) Cojo la etapa 12A por camino, aunque desde La Ercina hasta Acisa de las Arrimadas voy por carretera. Luego sigo camino hasta Boñar. Ceno en el bar La Praillona una crema de queso con paté de cecina, 15€. Pernocto en el Hostal Nisi, 20€.

Etapa 5 D 13-06-2021 Boñar – Fasgar.
(13A) Salgo de Boñar por caminos hasta Aviados, donde cojo carretera hasta Solana de Fenar. Vuelvo a coger camino hasta La Robla, donde me tomo un café.
(14A) Después de ver la estación de La Robla, me dirijo por carretera hasta Olleros de Alba. Ahí engancho el track por la carretera vieja, pero cuando se junta con la nueva, sigo por carretera hasta La Magdalena, donde como en el Hostal El Crucero por 15€.
(16) Puesto que tengo apuntado que el camino hasta Villayuste es malo, decido ir por carretera para avanzar, y llego rápidamente a Riello.
(17) De Riello a Fasgar sigo por carretera ya que no lleva nada de tráfico. Es una carretera sin salida, en Fasgar se acaba. Todo el valle que recorre es espectacular. Me alojó en el albergue por 10€, y solo ceno dos acuarius! Cae tormenta, pero ya me pilla recogido en el albergue.

Etapa 6 L 14-06-2021 Fasgar – Ponferrada.
(18) Salgo de Fasgar por el único camino que sube a la montaña. Subida dura, trozos a pie empujando. Dejar el valle de Omaña y entrar en el Campo de Santiago y valle del río Boeza es algo espectacular, lo más bonito del camino. Luego hay que ir a pie para bajar zonas demasiado técnicas, pero merece la pena. Llego a Igüeña.
(19) Sigo el track original hasta Labaniego.
(20) Camino hasta Arlanza, carretera hasta Rodanillo, resto sigo track original incluida la subida al Santuario de la Virgen de la Peña.
(21) En Congosto sigo el track hasta cerca de la Nacional 6, donde dejo el Camino Olvidado para buscar lo localidad de Ponferrada, para mañana empezar el Camino de Invierno. No hace una tarde muy apacible, llueve, y los museos y castillo están cerrados, así que me limito a pasear un poco y descansar. Duermo en el Hostal Virgen de la Encina, frente al castillo, por un precio razonable, 35€.

Etapa 7 M 15-06-2021 Ponferrada – A Rúa.
(1) En Ponferrada arranco el Camino de Invierno, y desde aquí me dirijo por caminos por el valle del río Sil, en busca de las Médulas. Dado que voy con ganas y alegría, decido desviarme y subir al mirador de Orellán, donde uno puede disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el complejo minero de las Médulas (es una subida potente, pero merece la pena). Desando el camino, esta vez en bajada, y en Puente de Domingo Flórez me paro a comer en el Hostal Restaurante La Torre, menú y botella grande para reponer bidones 13€.
(2) Desde Puente de Domingo Flórez sigo por caminos por un tramo realmente precioso, ya que vas siguiendo el curso del rio Sil, viendo como se encajona entre las montañas. Es una parte muy bonita. En Rúa paro, ceno de picoteo y duermo en el Hotel Espada, por 25€. Vuelve a caer tormenta por la noche.

Etapa 8 X 16-06-2021 A Rúa - Monforte de Lemos.
(3) Salgo de A Rúa siguiendo la carretera OU933. El camino sigue siendo realmente bonito siguiendo todo el curso del Sil y como se encajona. Se pasa por pueblos con encanto, como Montefurado. Sigo por la carretera LU933 paralelo al rio Sil. Desde Sequeiros hasta Quiroga, el track ya me manda por camino.
(4) Pasado Quiroga, y siguiendo la carretera LU933, el camino nos aleja ya del río Sil, aunque más tarde nos lo volveremos a encontrar. Aquí se sigue el mismo camino que el ferrocarril hasta Monforte de Lemos. Llego pronto, pero porque pretendo hacer algo de turismo. Veo con una visita guiada el colegio de los escolapios, lo que llaman el escorial gallego, y resulta ser una visita muy muy interesante. También me acerco a ver por fuera el parador, que ocupa un antiguo monasterio neoclásico del siglo XVII. Y me quedo con ganas de ver el museo ferroviario, con su imponente rotonda de locomotoras. Ya por la tarde empieza a llover, y sigue por la noche. Picoteo en algún bar, ya no me acuerdo su nombre, 10€, y duermo en la pensión Rio Miño, por 20€.

Etapa 9 J 17-06-2021 Monforte de Lemos – A Laxe.
(5) Hasta aquí he tenido suerte, solo ha llovido por las tardes y noches, cuando ya había terminado las etapas. Pero hoy se acabó, el cielo está nublado y cae una lluvia fina, así que me pongo el chubasquero, y al lío. El camino avanza por carreteras vecinales, y nos volvemos a encontrar con el río Sil en Belasar, otro enclave muy bonito, donde poder coger el típico barco donde ves ambas orillas del rio. Llegar y salir de Belasar tiene su miga, ya que después de bajar al pueblo, hay que volver a subir montaña arriba.
(6) En Chantada tomo un café y sigo camino hasta la Ermita do Faro. No sé si merece la pena tanta subida… En Rodeiro paro a comer, en el bar Esmorga, por 11€.
(7) Sigo camino, por la PO533, y a partir de Lalin, sigo la nacional camino de la aldea de A Laxe. Decido parar aquí ya que conozco el albergue, moderno, está muy bien. No hay peregrinos, así que lo tengo para mí solo. Picoteo en el restaurante María José, y duermo en el albergue por 8€. Llueve abundantemente durante la noche.

Etapa 10 V 18-06-2021 A Laxe - Santiago de Compostela.
(8) Salgo de A Laxe sabiendo que es muy último día de ruta. Ya en este tramo veo peregrinos, algo que no he visto en toda la ruta, salvo contadas excepciones (con una mano tengo para contarlos…). Sigue lloviendo. Fino pero sin parar. Sé que me voy a embarrar, pero es el último día, y antes de Santiago puedo lavar la bici. Tomo un café en Silleda y sigo por caminos. Llego a Ponte Ulla.
(9) Sigo mojándome y embarrándome por caminos, pero tengo ya una gasolinera localizada un poco antes de Santiago, donde lavo la bici y continuo por la nacional 525 para no embarrarme más.
Y a la hora de comer llego a Santiago de Compostela, fin del camino! Hay unos pocos peregrinos en la plaza del Obradoiro, pero ni punto de comparación con lo que he visto otros años. Saco la compostelana y me voy al Hotel Albergue La Salle, donde me cojo una habitación individual de albergue por 27€ la noche.

Todo el camino ha sido realmente bonito. Tanto el Camino Olvidado como el de Invierno. Una pasada de paisajes. Zonas poco concurridas. La época y el coronavirus ha hecho que no me encuentre a prácticamente nadie, algo que realmente buscaba, y que ha hecho que este camino sea aún más mágico.

Camino de Santiago Olvidado. Bilbao – Ponferrada.

Camino de Santiago de Invierno. Ponferrada – Santiago de Compostela.

Caminos de Santiago Olvidado y de Invierno. Bilbao – Santiago de Compostela.

• Photo of dAVIb
    dAVIb Oct 9, 2021

Hola
    Hay mucho asfalto en la ruta?? Y la oferta de albergues es suficiente?
    Gracias. Muy buena ruta.

• Photo of MiguelAguado
    MiguelAguado Oct 9, 2021

Hola dAVIb, he intentado ir por caminos. En algún sitio me he podido salir por carretera para evitar zonas de empujebike, pero en general siempre tiro por camino.
    La ruta es muy bonita, recomiendo 100%

• Photo of dAVIb
    dAVIb Oct 9, 2021

Gracias.
    Espero poder empezar la ruta el 18 de Octubre

• Photo of MiguelAguado
    MiguelAguado Oct 15, 2021

Que la disfrutes mucho! Yo espero repetirla en un futuro. Buen camino!