2019-09-21 Ortigueira Cedeira CICLOTURISMO

Photo of2019-09-21 Ortigueira Cedeira CICLOTURISMO Photo of2019-09-21 Ortigueira Cedeira CICLOTURISMO Photo of2019-09-21 Ortigueira Cedeira CICLOTURISMO

November 4, 2019
September 2019

near Santa Marta de Ortigueira, Galicia (España)

Esta ruta cicloturistica está basada en la costa de A Coruña que me ha sorprendido muy gratamente, he podido comprobar que tiene muchos caminos/pistas muy cerca de la costa con lo que se puede disfrutar mucho, así que es mejor preguntar a cada Concello por los caminos que hay cerca de la costa, porque estoy seguro que me he saltado muchos y además en muy buen estado. La costa está muy baja y se puede disfrutar muy mucho de las olas y del mar, los caminos recorridos podemos decir que son en un 95% ciclable, hay sendas, alguna trialera y claro caminos con bajadas que hay que tener cuidado. Podemos decir que encontramos agua por el camino, e incluso en algún momento siempre hay bares o algún vecino para darnos agua. Se recorre toda la Costa da Morte.
Como siempre en esta ruta, el cometido es ver toda la costa sin tener que recorrerla entera, basta muchas veces con verla desde la otra parte, pues hemos pasado de largo en muchas ocasiones porque estaba así preparado, otras por el tiempo y algunas para poder dormir en algún lugar.
He utilizado los mapas de Topohispania, TopoGalicia V6, y Google Earth este último muy práctico para saber si es carretera o camino, aunque no siempre se puede ver en condiciones.
La primera etapa, también como siempre es el Autocar Alsa de Madrid a El Ferrol y desde aquí el FEVE (tren de cercanías por una zona del norte de España)
1ª Etapa: Ortigueira a Cedeira: Una vez llegamos al inicio Ortigueira nos dirigimos al primer Faro Cabo Ortegal, una vez visto, vamos viendo acantilados, hasta que llagamos según he leído al acantilado más alto de Europa, está cerca de los generadores, una carretera muy nueva, pero una lástima tenemos mucha niebla y lluvia, vamos algo deprisa hasta llegar a Cedeira, estamos muy mojados y con mucho frío y aunque es pronto decidimos buscar un sitio para dormir, conseguimos encontrar una casa rural que está muy bien calidad precio.