Photo of2018-04-30 Cicloturismo en Cuba. 12va etapa de Chiribico a Santiago de Cuba. AngelC. Photo of2018-04-30 Cicloturismo en Cuba. 12va etapa de Chiribico a Santiago de Cuba. AngelC. Photo of2018-04-30 Cicloturismo en Cuba. 12va etapa de Chiribico a Santiago de Cuba. AngelC.

August 11, 2021
May 2018

near Chivirico, Santiago de Cuba (Republic of Cuba)

-- Hoy es martes 1ro mayo. Día de los trabajadores. Mi 12vo y ultimo de bici. Salgo de CHIRIBICO temprano en medio de la música y loas a Fidel encendidas puntualmente para levantarme a las 07. Se escuchan muy fuerte los parlantes que estaban a 5 cuadras del hostal elogiando la revolución.
-- Ahora la ruta de asfalto está en muy bien estado. Muy cerca de Chiribico hay un par de hoteles en pequeñas islas que de la costa se ven espectaculares. El trayecto costero sigue pidiendo foto en cada recodo, con mas cuestas de lo esperado. Meti 45 km y luego nuevamente encaré camion, ya estoy viejo y me pone nervioso de más estar tan lejos del aeropuerto de La Habana para volver.
-- Se ven chimeneas de las fragatas españolas en Ocujal y Mar Verde que hundieron los yanquis cuando los liberaron de España en el siglo XIX. En el lugar descanso unos minutos y encuentro el tercer defensor del régimen en 15 días. Este no reconoce que la independencia de Cuba pactada en París se debió en gran parte a ese esfuerzo bélico norteamericano.
-- Llego a SANTIAGO DE CUBA en camión, hay muchos hostales. En la tarde camino por Av. Martí donde marchan y festejan alegremente el día trabajadores y no trabajadores. Es muy peculiar este país, me hace pensar mucho en el libro que leí recientemente de Orwell, 1984.
Quienes tienen trabajos oficiales se ve que llegan en hora, abren puertas y atienden de la hora prometida, no creo que falten; pero para comenzar a atender..... no tienen idea de lo que es trabajar, como que van flotando por los atajos de menores obstáculos y compromisos. Muy diferente es los que están en la órbita del dólar, ellos sí se esmeran, a veces de más.
-- Al otro día parto a La Habana en bus, el avión es caro y con salidas inciertas. El trayecto es largo pero seguro, el tedio del viaje fue matizado detectando en ese largo trayecto como se armaron algunas parejitas de locales.

LA HABANA. Recorro algo en bici, en bus turístico, también caminando con una pareja de mi edad que son padres de una chica que emigró a mi país. Esta familia excepcional y desinteresada, me brindaron amistad que me llega como broche de oro de mi viaje. Luego encuentro otro biker con la única rodado 29 que vi en estos 20 días aparte de la mía. Si bien yo estaba en otra sintonía no dejé de disfrutar viendo la gracia que tienen para bailar salsa, el desenfado de pasar horas en las plazas piropeando las chicas o polemizando enérgicamente sobre deportes.

SENSACIONES PERSONALES.
Lo bueno:
1.- Es IDEAL para cicloturistas por los costos, la seguridad, la belleza de costas y sierras.
2.- Tienen 3 cosas muy ricas: La malta. Los porotos. La miel.
3.- Vivienda para todos, buen acceso y eficiencia en la primera atención en salud y educación inicial.
Lo que no me gustó:
1.- De las autoridades: Prensa flechada. Desestímulo del deseo de prosperidad, buen gusto y elegancia.
2.- De la gente: Pobre empatía, algo así como un desencanto generalizado y desesperante falta de esmero en el trabajo.