2018-04-27 Cicloturismo en Cuba. 8va etapa de Media Luna a Cabo Cruz

Photo of2018-04-27 Cicloturismo en Cuba. 8va etapa de Media Luna a Cabo Cruz Photo of2018-04-27 Cicloturismo en Cuba. 8va etapa de Media Luna a Cabo Cruz Photo of2018-04-27 Cicloturismo en Cuba. 8va etapa de Media Luna a Cabo Cruz

August 5, 2021
April 2018

near Media Luna, Granma (Republic of Cuba)

-- Viernes 27, mi 8vo día de bici. Desde MEDIALUNA apunto al extremo SW de la isla. Inicio los 53 km de ruta de asfalto en malas condiciones pero solitaria y muy disfrutable.
-- Obtengo buenas fotos del trayecto con el Caribe cercano, algunas parecen extraídas de un cuento de hadas para ciclistas. Guayabas, cañaveralas, bananos que crecen por cualquier lado con mucha fuerza.
-- Por error entro en complejo estatal que es alojamiento gratuito de jóvenes, bien por esto…
-- No sé porqué a veces me apuro y me pierdo algunas cosas como el ¨Museo del Campesino Rebelde¨.
-- El Garmin marca 35 grados, me sorprende que comienza a sugerirme el tiempo de recuperación con mis datos personales mas los trayectos, desnivel, temperatura, etc…
-- Entrando en Parque Nacional Desembarco del Granma me inquieta el primer pinchazo en casi 4 años de tubeless que no se reparo solo.
-- Sucede en inexplicable episodio: Me estoy descuidando un poco porque este país si algo tiene de bueno es la seguridad. En el camino visito el Granma en Las Coloradas, dejo la bici contra una palmera y voy a tomar fotos de la lista de ¨libertadores¨ del desembarco en 1958. Cuando vuelvo a la bici estaba perdiendo por un tajito en la parte superior de la rueda. Me sorprende un muchacho que aparece de la nada para ayudarme porque se dice tecnico en bicicletas !!!!. Le doy salida. Solucione sin llegar a poner la camara de repuesto, poniendo el dedo en el tajo e inflando con 15 atm en vez de 30. Esto me obliga a hacer mas de 20km con mucho cuidado; me quedé sin líquido en la rueda y seguramente no encuentre para reponer. Reflexionando posteriormente: Hay que pensar en estos lugares de transitar con parches y líquido de reserva. El cubano seguramente me hizo el tajo con intención de transportarme en su carro a algún taller.
-- CABO CRUZ espectacular, manglares, cuevas, marismas, corales, langosta a US$ 1. Una pareja de suecos en auto vinieron por el el día y llevaban 10 sin moverse de ese paraíso. Aquí si que extraño a Rosina. Con una barrera de coral de kilómetros de largo que se puede recorrer tomando recaudos, también con bosque muy bonito donde hay trayectos marcados para caminar, con cuevas en los barrancos de la costa que poseen piscinas de agua salada para bañarse; vale la pena quedarse. La gente del lugar toma distancia, un poco hosca, pescadores que evitan el contacto directo con el turista; me recuerda aquel Punta del Diablo de 1973 con Donadío, el Oveja, el Gallego Luis, El Cacho, Jorge Ipha, Malían. Los tipos toman mucho y las chicas no controlan sus hormonas, vi mucho embarazo adolescente. POr air bnb hay sólo 10 camas en este lejano lugar, mejor reservar. Lamente la pérdida de la careta que estaba mal ajustada fuera de la alforja y no haber traído las zapatillas anfibias en vez de ojotas. Siempre se consigue donde pasar la noche, pero dejo el teléfono del hostal con mejor vista del lugar, Hostal del Pescador (23907394).