2018-04-23 Cicloturismo en Cuba. 6ta Etapa de Bayamo a Manzanillo. AngelC

Photo of2018-04-23 Cicloturismo en Cuba. 6ta Etapa de Bayamo a Manzanillo. AngelC Photo of2018-04-23 Cicloturismo en Cuba. 6ta Etapa de Bayamo a Manzanillo. AngelC Photo of2018-04-23 Cicloturismo en Cuba. 6ta Etapa de Bayamo a Manzanillo. AngelC

August 5, 2021
April 2018

near Hacienda, Granma (Republic of Cuba)

LA PREVIA.
Lunes 23, es el 6to día de bici. Salgo 0730, no es fácil salir desayunado antes de las 07am.
DEL TRACK
-- Desde BAYAMO debería haber hecho 64km de ruta pero no encendí el GPS y pifié el camino
distraido al usar por vez primera los auriculares. Tuve que dar marcha atrás y pedalear 18km de mas completando mas de 80km.
-- Que se me pasaron bien porque la ruta es de buen asfalto con poco transito, y muy linda. Bien diferente a los trayectos anteriores por pequeños poblados, arroyos, cañaverales y la famosa sierra maestra a siniestra que achica el celeste cielo. Sin cuestas.
-- En Bayamo los locales me desanimaron de ir a la comandancia de la plata porque el camino es demasiado duro para bicicleta. Es un imperdible de la zona. Creo que si hubiera estado acompañado lo hubiera hecho.
-- Los buses locales son camiones semicerrados, a los trabajadores de ingenios y fábricas los llevan en chatas de tractor. Los chaperos son quienes cortan el pasto con guadaña, no usan máquinas.
-- Hice promedio de 18km/h con paradas, en movimiento 21km/h, llego entero. Estoy recontento con el entrenamiento previo con Jorge.
-- Este paseo es muy recomendable para quien le gusta la bici y no busca elegancia o glamour. Es bien económico. Seguro a cualquier hora y andes por donde andes, me sentí como pedaleando en nuestro país fuera de Mdeo. Recién aquí estoy interpretando ese trato raro, no es alegre, ni simpático o espontáneo, es bastante respetuoso pero con un toque de resentimiento, que no se siente personal, es raro.

-- MANZANILLO (**): Quise hospedarme en hotel de cubanos y no me aceptan. Termino en hostal con una escalera muy incómoda para subir la bici. El pueblo es muy tranqui, me habían dicho que tenía playa y lo que hay está contaminado. No hay oficinas de turismo en estos lares. Hay que traer todo preparado o preguntar muchas veces lo mismo. Grabo interesantes relatos, oficios que en Uru no hay, resignación a la falta de estímulo de prosperar, de alguna manera compensado por el poco esfuerzo que requiere un menguado ingreso. En conversaciones informales con chaperos y concurrentes de antigua cafetería de barrio, toda una experiencia difícil de transmitir. Mañana creo que llego a una playa en Media Luna.