2018-04-21 Cicloturismo en Cuba. 5ta Etapa: Trinidad a Sancti Spíritus. AngelC

Photo of2018-04-21 Cicloturismo en Cuba. 5ta Etapa: Trinidad a Sancti Spíritus. AngelC Photo of2018-04-21 Cicloturismo en Cuba. 5ta Etapa: Trinidad a Sancti Spíritus. AngelC Photo of2018-04-21 Cicloturismo en Cuba. 5ta Etapa: Trinidad a Sancti Spíritus. AngelC

-17 ft
1950
August 5, 2021
April 2018

near Trinidad, Sancti Spíritus (Republic of Cuba)

--Sabado 21. Es el 5to día de bici. Saldo de TRINIDAD con destino a SANCTI SPIRITUS. Hice 73 km.
--Esta vez logro estar en camino a las 07 pero es mejor antes, a las 10 se vuelve a prender el ventilador en contra. La Ruta es fina, de asfalto, con un poco mas de transito (me gustan mas los caminos secundarios). El trayecto es ahora interior, sin costa pero muy paisajístico por el valle de los ingenios (azucareros) a la izquierda, con cuestas de 50 y 100m y la sierra de fondo.
-- Vale la pena imaginarse la época donde algunos ingenios azucareros tenían hasta 20.000 esclavos trabajando.
-- Hay donde reponer líquido cada pocos km. Me siento mejor del periné y hago promedio de 18km/h con varias paradas, llegando entero. Casi no he usado filtro, en mi trópico de capricornio estaría bien incinerado. Tampoco he usado mucho repelente, que es imprescindible en algunos lugares, pero se disipa con los baños de mar y transpirando mucho.
-- Por la noche para los zancudos uso de todo (antimosquitos sónico-citronella-crema) pero creo que lo mejor es a la cubana, dejar el ventilador prendido y taparse con la sábana. ---a la vuelta me traje una primo infección de dengue por lo que me arrepentí de no haberme cuidado mejor de los mosquitos---.
-- Me llaman la atención los transportes abiertos para los cañeros, y que la obesidad es mucho mas manifiesta en las mujeres.

-- SANCTI SPIRITUS (*). La ciudad me atrae poco. No hay que buscar buen gusto, ni casas lindas, ni autos lindos, ni gente bien vestida. Apenas llego me acomodo en hostal y decido a buscar un bus para neutralizar hasta Bayamo --no sé si hice bien, andaba con tiempo---. Voy a terminal en dos oportunidades a comprar pasaje y es difícil, a veces te la hacen, hay que tener paciencia con el ritmo local. El domingo 22 tomo bus, la bici me la quisieron cobrar por fuera y reclamando al finalk me la llevaron hasta sin tener que poner propina. Neutralizo en lento bus 400km que demora 12h, por andar tan despacio es que no se ven accidentes. Los cubanos viajan poco, casi no salen de sus barrios, no podés preguntar nada de mas alla de 10km de sus viviendas. El bus va lleno de turistas. Se siguen viendo interminables plantaciones de caña de azúcar.

-- BAYAMO (**). Tampoco me atrae mucho. Mantiene peculiaridades feudales, es prohibido entrar en Short a los restaurants. Es cuna de J M de Céspedes, sensible y señorial personaje acaudalado, poeta, abogado que vale la pena conocer su vida ejemplar al mundo. Fui a acto cultural-nacionalista de Ripley. Entre los asistentes hay una chica con vestimenta que documenta esa extraña simbiosis de amor-odio en la relación con el vecino estadounidense. Visito una farmacia y en las estanterías hay poca oferta, menos mal que traje todo lo necesario. En el hostal encuentro el primer cubano con el que no se puede dialogar, funcionario de agricultura, oficiaba de enlace y estímulo entre emprendimientos lecheros semiautónomos de tendencia autosustentable!!. Desde Bayamo es que los turistas emprenden la visita a la comandancia de la plata, dice que los ciclistas van en taxi, no tomo esta opción.
Ahora estoy mirando fotos y trayectos y me dan ganas de volver.

035 Trinidad -Plaza Mayor

040 Terminal bus SS

Carretera

Alojam en Trinidad

Alojamiento en SS

• Photo of titoenri
    titoenri May 18, 2022

Buena ruta si señor, Es mi próximo viaje intentaré hacerla. Gracias por toda la información