2018-04-18 Cicloturismo en Cuba. 3ra etapa. De Guasasa a Gavilán. AngelC.

Photo of2018-04-18 Cicloturismo en Cuba. 3ra etapa. De Guasasa a Gavilán. AngelC. Photo of2018-04-18 Cicloturismo en Cuba. 3ra etapa. De Guasasa a Gavilán. AngelC. Photo of2018-04-18 Cicloturismo en Cuba. 3ra etapa. De Guasasa a Gavilán. AngelC.

Very difficult
2004
August 4, 2021
April 2018

near Guasasa, Matanzas (Republic of Cuba)

-- El track marca 87km y no registra todo el trayecto porque se me apagó. Y de esos 87km 10 fueron en camión que no me sirvió. Creo que en bici hice unos 75 – 80km. Finalizo en caserío Gavilán.
-- Es díficil convencer a los cubanos que preparen el desayuno antes de las 07.
-- Dejo GUASASA con incertidumbres, el camino no es claro en el google eart y sin haber decidido donde pasaré la noche..
Planeo esta ruta que no aparece en mapas, se sospecha en Google Earth donde se veían antes del corte unas otro que la transitó con fotos estimulantes.

-- El primer trayecto es de lo mejor que he transitado en mi vida, no figura en los mapas. La había planeado desde Google Earth donde antes aparecían algunos trayectos subidos por algún fenómeno. Este largo camino solo es transitable en dos ruedas o 4x4. Fueron unos 35km de trillo sin seres humanos, transcurriendo bastante por galeria cerrada , soñada, esquivando cangrejos y buitres que los perseguían. En algunos sectores casi por las dunas firmes, pero siempre viendo o escuchando el mar. En sectores por encima de viejos corales, otros con piedras afiladas que requieren maniobras y aminorar velocidad. Cuidando también unas ramas que caen al camino llenas de espinas, bendito el tubeless. Tomando recaudos porque una caída podía complicarme en este apartado lugar sin señal de móvil. ---De poder la haría todos los días del centímetro restante dijera Jorge, a quien tengo muy presente porque me ayudó a entrenar para disfrutar de esto---. Este camino finaliza cambiando rumbo al norte antes de la desactivada planta de energía nuclear.
-- Luego fueron unos 20km de ruta de asfalto rumbo a Jagua. Paso por su añejo castillo y me asombra el diámetro de sus cañones.
-- Ya en JAGUA paso por la fortaleza con sus espléndidos cañones y tomo el primer barco que cruza la bahía de Cienfuegos. Como me senti a gusto con las soledades decido evitar la ciudad del mismo nombre. Y ya en la vera opuesta, en vez de mirar mis mapas para llegar a la ruta 12 por La Milpa pregunté a los locales y terminé haciendo el camino largo por el sur -trazado mejorable-.
-- En buena ruta de asfalto transito subiendo varios cerros de 50 y 200m de bonita pero dura Sierra Escambray viendo el hermoso valle de los ingenios. Ya siento unas puntaditas en el perine.
-- A los 65km como veo que no me da para llegar a Trinidad por cansancio y mucho calor me tiento de subir a camión que transportaba trabajadores, apago el Garmin, arrancamos y me distraigo con los cañeros que bajo un fuerte sol tomaban ron como si fuera agua. Cuando me doy cuenta que me traen al pueblo La Sierra reclamo y me traen nuevamente hasta la ruta, tuve que amenazar al chofer con denunciarlo a los polis, surte buen efecto. El trayecto que se verá en wikiloc queda cortado.
-- GAVILAN (*****). Voy cansadito y con mucho calor. En un caserio (Gavilán) unos chicos me ofrecen bananas y les pregunto por alojamiento que arreglo con ellos. No estaban autorizados y no me podía mostrar mucho a determinados vecinos. Se transformó en experiencia inolvidable pasar el resto del día allí, luego de que retiró el controlador local fui con ellos al puesto a vender bananas a US$ 0.5 el cacho. A la noche compartiendo pequeña casa con 11 personas de varias generaciones. Estos morenos eran tan pobres como comedidos y escandalosos. Como otros locales no otorgan demasiada simpatía sin dejar de ser hospitalarios. No se les percibe felices pero tampoco critican el sistema (las paredes escuchan), aunque no ocultan su curiosidad por saber chances para emigrar a Uruguay. Una chica me hace la primera proposición de matrimonio con el fin de prosperar. NO tenían agua potable, hacía años que no me bañaba sacando agua de un balde con un jarro ni usaba diarios en vez de PH. Tamaña sorpresa me llevé cuando lo fui a usar y el titular de la página comunista decía : ¨la alegría de ser lo que somos¨. Ese día tampoco extrañé el agua embotellada ni la señal de celu ni wifi. (me tendría que haber quedado uno o dos días mas).

027 Planta Nuclear de Juraguá

Cienfuegos

• Photo of titoenri
    titoenri May 17, 2022

Una gran aventura. Seguro que en el camión te tomarías algún ron jeje