20140513-15Madrid Uclés Segóbriga Tarancón

Photo of20140513-15Madrid Uclés Segóbriga Tarancón Photo of20140513-15Madrid Uclés Segóbriga Tarancón Photo of20140513-15Madrid Uclés Segóbriga Tarancón

2 days 7 hours 36 minutes
May 18, 2014
May 2014

near Sol, Madrid (España)

El Camino de Uclés son aproximadamente 150Kms, y es perféctamente ciclable en dos días, aunque la última etapa tendría algún tramo complicadillo. Yo preferí llevarlo a tres etapas y desde Uclés, prolongarlo hasta Saélices, y desde allí al parque arqueológico de Segóbriga.

Este Camino plasma el esfuerzo de Manuel Rossi por señalizar y abrir ruta entre la Iglesia de Santiago, en Madrid, con el Monasterio de Uclés, donde tenía sede en España la Orden de Santiago. Para conocer más, visitad este blog: http://caminodeuclesenbici-rossi.blogspot.com.es/2011/02/nace-el-camino-de-ucles.html
Y desde aquí mi agradecimiento a Rossi por su amabilidad y compromiso con los peregrinos-viajeros-aventureros....

Quedé el día antes con Rossi para que me facilitase la credencial que más tarde me abriría todas las puertas que me encontré en el Camino, y me diese información sobre alojamientos, planificación de etapas, etc. Mis etapas quedaron del siguiente modo:

El primer día pedaleé desde la Puerta del Sol, KM0 hasta Perales de Tajuña (64.6kms). Unos parajes que uno no espera encontra en un radio de 60 km desde Madrid, los cortados de Rivas, la laguna del Campillo, municipios muy interesantes como Morata y Perales, etc. Alojamiento en La Casita del Peregrino. La atención de Ana y de su hermano José Manuel es espectacular. Si parais en el Bar la Ermita, tened ojo con lo que pedís y revisad la cuenta.

El segundo día, hice Perales de Tajuña-Barajas de Melo (60 kms) Una jornada también muy interesante en todos los sentidos. Se sale de Perales por la Vía Verde del tren de los 40 días http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=83. Reseñable el paseo por Tielmes, la cervecita en el Centro Cultural de Carabaña, Estremera, etc. Alojamiento en Pensión Peseta en Barajas de Melo. Trato familiar.

El tercer tenía idea de regresar desde Saélices tras visitar el parque arqueológico de Segóbriga. En el GrupoRuíz me informaron que había un bus que salía de Saélices a Madrid a las 16.00h, pero me dieron la información del itinerario contrario, Madrid-Saélices, por lo que hubo que improvisar y llegar a Tarancón, donde había un tren a las 20.30h. En lo que toca a la etapa, es el único día que nos vamos a encontrar con desniveles significativos, un fuerte costarrón nada mas empezar la etapa. Luego se pedalea cómodamente con muy buenas vistas. Espectacular cuando establecemos contacto visual con el Monasterio de Uclés. Desde aquí a Saélices-Segóbriga por una carreterita nada transitada.

Reseñar que si te sopla en viento en contra, como me pasó a mi los tres días, se añade un plus de dificultad considerable.

Es un viaje muy recomendable, sin dificultades, y si te surge alguna, seguro que Rossi te la solventa.